sábado, 27 de junio de 2026

“Cena con amigos”, de Donald Margulies. Dir. Maru Lamarca – Mela Lenoir

 

“Cena con amigos”, de Donald Margulies. Dir. Maru Lamarca – Mela Lenoir.

por Alberto Maffía


            Vamos con algunas obviedades - no es mi intención hacerme el filósofo por el par de perogrulladas que voy a evocar pero es necesario plantearlas para argumentar el punto de vista: las rupturas de pareja no sólo terminan con la relación de los emparejados sino que a la vez modifican el entorno con el que también se establecieron lazos colaterales. Todos extrañamos a la ex de un primo o aborrecemos al tontito que fuera novio de nuestra amiga del secundario. Pero existe también otro vínculo que se evoca poco y se modifica mucho; el de La Pareja al Cubo. Una Pareja2 funcionaría como dos parejas que van compartiendo la vida durante años: seguramente sus miembros se presentaron entre ellos en algún casamiento o fiesta similar, son padrinos y madrinas recíprocos de sus hijos, tienen un ritual semanal o mensual de cena en casa de la pareja que mejor cocine – obligando al recibido a llevar un vino carísimo o algo dulce para después con nombre modernoso - y, claro está, veranean juntos y planean un épico viaje a Disney cuando los chicos sean más grandes porque si van de muy pequeños después no se acuerdan de nada. Ahora, ¿qué sucede entonces cuando una de esas dos parejas termina?, ¿cómo actuar cuando el espejo de nuestro “otro nosotros” se rompe?, ¿cómo evitar plantearse que tal vez podríamos ser los próximos? “Cena con amigos”, la obra de Donald Margulies ganadora del Premio Pullitzer de Drama en 2000, explora esta orfandad afectiva post ruptura-del-otro de una manera muy honesta, realista y cargadísima de humor.

            La trama es simple y las relaciones complicadas. Se da el evento que adelanta el título pero uno de los cuatro integrantes de la Pareja2 no asiste porque está de viaje. El devenir de la cena se torna tenso a pesar de lo que reman los anfitriones y antes del postre llega una noticia que nadie esperaba.

            El texto de Margulies es de una maestría absoluta. Estructurado en media docena de escenas bien desarrolladas, algunos personajes desnudan completamente su alma desde el vamos y de una manera muy atractiva, tanto en lo verbal como en lo físico (fuerte cachetazo incluido / de los mejores que he visto en teatro) mientras que otros van muy sutilmente mostrando sus sentimientos en cuentagotas hasta la catarsis total. Otro punto a destacar es el inmenso sentido del humor de la dramaturgia. Humor real, bien pensado, lejos del chiste cliché y más basado el situaciones que de tan reales y cotidianas son graciosas. Las risas son miles.

            El cuarteto protagónico es exquisito; sensible en el dolor, genuino en los miedos y el desconcierto, y con un timming perfecto para la comedia. En sus composiciones, y más allá de la situación dramática, consiguen transformar un gesto, una mirada, un tono o una frase corta en un gag del que es imposible escapar; la empatía con el público y las cuestiones maritales es total.

            Maru Lamarca y Mela Lenoir como directoras hacen magia; las actuaciones están muy bien trabajadas, el ritmo de la puesta es perfecto, logran conmover al público y también hacerlo reír.

En Teatro Border (Godoy Cruz 1838 – CABA), los viernes a las 20.00 hs.

 

Duración: 75´.

 

FICHA ARTÍSTICA

Libro

Donald Margulies

Actúan

Carolina Babich – Juan Denari – Bruno Pedicone – Sofía Roviralta

Dirección

Maru Lamarca – Mela Lenoir

 

Prensa

Agencia DucheZarate

 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

domingo, 14 de junio de 2026

“Cuando dejé de volar”, escrita y dirigida por Pablo Gorlero.

 

“Cuando dejé de volar”, escrita y dirigida por Pablo Gorlero.

En Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543 – CABA) – Sábados 18:00 hs.

por Alberto Maffía


En cuanto el protagonista entró en escena y dijo “Pensé que esta habitación era más grande”, un baldazo de agua emocional me empapó de pies a cabeza. La pieza mostraba a un hombre llegando al que obviamente había sido su cuarto infantil y, a juzgar por esta primera y gloriosa frase (qué importante es el primer texto y qué bien aprovechado está en esta ocasión), nos damos cuenta que el treintañero hace más de una década que no pisa el refugio lúdico de su niñez y que lo extraña más de lo que cree. En ese preciso instante, como espectador, la empatía se te instala; la historia de Jerónimo es la de todos… la de ese adulto que creyó equivocadamente que para crecer había que olvidar el ayer.

El texto de Pablo Gorlero es de belleza poética pura; pasa de juego en juego y de verdad en verdad de manera natural y orgánica. Nada es forzado ni propagandeado, no hay golpes bajos ni grandilocuencias artificiales de sabiduría rígida; la ternura y las ganas de volar sólo se dejan fluir, algo tan simple como eso.

La anécdota es chiquita; Jerónimo, un +30 , vuelve a la casa familiar ya vacía para preparar su venta. La nostalgia lo envuelve y la metódica aparición de sus viejos amigos Francisco, Darío y Roger, sumadas a la llegada de un niño muy particular, lo encaminan directamente a enfrentar el espejo de su presente dentro del reaparecido marco de su niñez.

Jerónimo Dodds consigue conmover con su cambio de matices entre el adulto en crisis y el que quiere volar y jugar sin pedir permiso. Teo Rotenberg Hirsch es una pequeña tromba de energía que llena de color el escenario. El “Darío” de Mariano Agustín Botindari es hilarante y mágico.

Amorosas y sentidas canciones, coreografías con todos los detalles lúdicos necesarios para contar esta historia de juegos, y una acertadísima escenografía de colores cálidos y llenos de vida con una perspectiva que abraza a los actores y al público, suman puros aciertos a la puesta.

“Cuando dejé de volar” es un hermoso espectáculo para compartir con chicos, con grandes o para ir solo, lo importante es que no te lo pierdas. Para volver a hablar con Dragones… no sé si te acordás lo bien que te hacía.

 

 

Duración: 65`

 

FICHA ARTÍSTICA

Actúan

Jerónimo Doods

Gonzalo Aguirre – Teo Rotenberg Hirsch – Mariano Agustín Botindari – Diego Ferrari

Producción general

Ariel Ciocco

Libro y Dirección

Pablo Gorlero

 

Prensa

BMZ Comunicaciones

 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

domingo, 7 de junio de 2026

“Sólo los escorpiones sobreviven”, texto y dirección de Matías Asenjo y María Arratibel.

 

“Sólo los escorpiones sobreviven”, texto y dirección de Matías Asenjo y María Arratibel.

En Espacio Mahas (Cnel. Antonio Susini 2280 – CABA) – Sábados 21.00 hs.

por Alberto Maffía

 

            “¿Alcanza el amor?” La pregunta es retórica; cualquier persona que la formule ya sabe de antemano cuál será la respuesta… propia, no universal sino absolutamente individual. Sobre la entrecomillada premisa, Matías Asenjo y María Arratibel construyen una propuesta hermosa y experimental; por un lado plantean escenas de estructura narrativa clásica y, por el otro, rompen la cuarta pared un sinnúmero de ocasiones cuando el fluir de la historia así lo necesita. El lenguaje presenta una rica mixtura que puede ser realista a la hora del amor y la cotidianeidad, soez en la intimidad, poética de luces y sombras, y simbólica en la opresión y la asfixia. De todas maneras, la poesía siempre gana y lleva la batuta.

            Los protagonistas están en sincronía  y química perfecta – factor imprescindible para contar esta fábula -, y en empatía constante con el público gracias al acertado marco inmersivo de la puesta.

            “Sólo los escorpiones sobreviven” abre muchísimos frentes e interrogantes; obra ideal para ver y después analizar en pareja, o con amigos, o tal vez para llegar a casa, servirse una copa de malbec, sentarse solo frente al televisor apagado y pensarla un poco.

 

Duración: 60´.

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

sábado, 6 de junio de 2026

“Ni media palabra”, de Fernando Schmidt. Dir. Nicolás Cabré y Rocío Pardo.

 

“Ni media palabra”, de Fernando Schmidt. Dir. Nicolás Cabré y Rocío Pardo.

En Teatro Paseo La Plaza (Avenida Corrientes 1660– CABA) – Miércoles a domingos.

por Alberto Maffía

 

Cuando un espectador va al teatro a presenciar una obra escrita por Fernando Schmidt, al sentarse en la butaca nunca debe dejarse llevar por las primeras impresiones. Si la escenografía representa un amigable living no es que le van a contar la historia de una simpática familia sino la de dos aves de rapiña que mantienen embalsamado un cadáver para no perder sus empleos de cuidadoras de ancianos (“Radojka”). Si en escena hay un camarín de artistas no se va a ver a dos divas ancestrales en lucha de egos sino a dos marginales preparándose para interpretar a los reyes magos en una dudosa puesta navideña al tiempo que planean volar por los aires un shopping con un atado de dinamita (“Creer y reventar”). El muchacho es un maestro de los Plots Twists (así, en plural, porque hay varios por puesta), y en “Ni media palabra” se supera a sí mismo en sorpresas y humor.

Un famosísimo conductor de televisión se prepara para una reunión en su casa con el productor histórico de todos sus programas. Al encuentro se suma otro invitado no invitado y es entonces cuando se dispara la locura.

Mariano Martínez y Nicolás Cabré juntos transitan la magia de siempre pero centuplicada por el vivo. Bicho Gómez aporta su exquisita impronta clownwesca y junto con Cabré despliegan una importante dosis de humor físico que consigue que la obra no sólo sea reidera sino también ágil e intensa. Los tres derrochan simpatía pero sin eludir los costados oscuros de sus personajes; las criaturas que les tocó interpretar son tan cómicas como cuestionables.

El vestuario y la escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez son una deliciosa mezcla de pop y kirsch que ambientan muy bien la anécdota a desarrollar.

Humor blanco. Humor negro. Humor políticamente incorrecto. “Ni media palabra” reboza risas por todos los costados.

           

Duración: 75´.

 

 

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Elenco

Nicolás Cabré – Mariano Martínez – Bicho Gómez

 

Dramaturgia

Fernando Schmidt

 

Producción General

Pardo Producciones

 

Dirección General

Nicolás Cabré – Rocío Pardo

 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

miércoles, 3 de junio de 2026

“Sottovoce”, de Mariano Pensotti y Adrián Suar. Dir. Mariano Pensotti

 

“Sottovoce”, de Mariano Pensotti y Adrián Suar. Dir. Mariano Pensotti

En Teatro El Nacional (Avenida Corrientes 960 – CABA).

por Alberto Maffía


            Después de haber transitado una y mil veces las sendas del drama familiar basado en la figura del padre autoritario, la madre tierna y manipuladora o los hermanos que se odian y se aman, esta obra viene a darnos un respiro de tanto vínculo remanido y decide explorar los caminos de otra rama del árbol genealógico: un poco amigos, un poco hermanos, no hay que competir por el afecto de los padres ni compartir la habitación o el baño… un lazo que es pura ganancia. El primo es prácticamente el pariente perfecto, y “Sottovoce” desmenuza este parentesco en una comedia tan hilarante como inteligente.

            Los primos Salinas hace años que manejan el negocio familiar heredado prematuramente de sus padres y ahora ha llegado el momento de hacer lo que para ellos significa la oportunidad del siglo: vendérselo a una empresa americana por más dinero del que pueden llegar a soñar. Y de pronto, con tantos dólares de por medio, el vínculo familiar no se muestra tan sólido, ni ellos ni sus parejas parecen estar muy de acuerdo en la adjudicación de porcentajes y, con tanto pariente junto y con tanta historia en común, no tardan en aparecer los trapitos sucios callados durante añares.

            El texto de Pensotti/Suar tiene una perfecta estructura de montaña rusa: breve introducción pausada de Claudio (Mirás) y Sebastián (Suar) contándonos el marco de la historia para luego, con la llegada de Lola (Peterson) y Romina (Vega) desatar la vorágine de conflictos, risas, secretos, comedia física y efectos especiales que se suceden ininterrumpidamente para detenerse sólo al momento de caer el telón; no hay chance de aburrirse o distraerse ni por un segundo – si Indiana Jones fuese una comedia teatral, sería “Sottovoce”.

            El cuarteto protagónico es un dream-team; Ellos todo lo hacen bien. Aceitadísimos en el constante contrapunto que los mantiene juntos en escena el noventa por ciento de la obra, también se lucen en pequeños monólogos, o bailando, o cantando. Y ojo que no sólo hacen reír; el texto tiene algunos pasajes emotivos muy bien pensados por los autores y perfectamente ejecutados por estas cuatro topadoras de la actuación.

            Capítulo aparte es el diseño de escenografía de Mariana Tirantte; la empresa de dos plantas con vista panorámica al paisaje de la Boca que construye en medio del escenario del Nacional es épica.

            El director Mariano Pensotti realiza un trabajo excelente coordinando ritmo, risas, sentimientos y carteles voladores. Impecable.

            “Sottovoce” es una propuesta teatral que lo tiene absolutamente todo. Imperdible.

             

 

Duración: 75´.

 

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA

Actúan

Adrián Suar

Fernán Mirás

Carla Peterson

Lorena Vega

 

Texto

Mariano Pensotti – Adrián Suar


Prensa

Vanesa Bafaro

 

Dirección

Mariano Pensotti

 

Producción

Adrián Suar

Preludio Producciones

 


Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

domingo, 24 de mayo de 2026

“Invertido, el musical”, de Leonel Videtta y Ernesto Biasotti. Dir. Matías Pulido

 

“Invertido, el musical”, de Leonel Videtta y Ernesto Biasotti. Dir. Matías Pulido

En Teatro Border (Godoy Cruz 1838 – CABA)

 

por Alberto Maffía

 

            El audio de la publicidad del “Conogol de Frigor” me dio un cachetazo en cuanto entré. Y después seguimos con “No te borreeees, que te necesitamos…” y “Dulce dulce, bana bana...”. Todavía no me había sentado en la butaca y la obra, sin comenzar, me había ubicado en tiempo y espacio; estábamos en la Argentina del Golpe de los Setenta dispuesta a contar su historia.

            Charly es un adolescente que transita su último año del secundario en un estado de confusión absoluta: lo normal está prestablecido y no hay posibilidad de apartarse de los mandatos ni de la norma; sus únicos momentos de paz son en los que se encuentra a sí mismo frente al espejo. La llegada de Martín, un nuevo alumno que ingresa al rígido sistema de educación privada y religiosa, pondrá en duda todo su mundo y en crisis toda su existencia.

            El protagónico de Constantino Canavese es exigidísimo y él lo interpreta de manera eficaz y sensible; su catarsis en el clímax de la obra, junto al estupendo Pedro Molina, es arrolladora. Otro personaje riquísimo y muy bien delineado es el de Anita, esa novia de manual Kapeluz ochentoso a quien de repente parece derrumbársele todo; la fragilidad con que transita el camino de sus sueños hechos trizas es conmovedora y Belén Castelo añade una importante cuota de empatía a su creación – el dueto con Cata Ciudad es un momentazo.

El director Matías Pulido maneja muy bien la sensibilidad del texto de Leonel Videtta; uno ingenuamente va siguiendo el desarrollo del cuento y de pronto, pumba, ¡queda hecho un mar de lágrimas! / y sin golpes bajos, lo cual es otra virtud de la puesta.

Duración: 90´

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

domingo, 3 de mayo de 2026

“La Jenny – Cachicalientas Tour”, de Wali Iturriaga.

 

“La Jenny – Cachicalientas Tour”, de Wali Iturriaga.

En Teatro Ópera On (Avenida Corrientes 860 – CABA)

por Alberto Maffía

 

             Cuando vi por primera vez a la Jenny en el 2024 fui un extranjero de cultura ajena en un teatro repleto de seguidoras y seguidores que aunque el espectáculo todavía no hubiese comenzado, ya estaba festejando. “Gente rara”, pensé. Para el final lo había entendido todo, estaba completamente seducido y muerto de humor por la Diva del Traje Flúo. Este 2026 lo jugué de local; sabía perfectamente a quién iba a ver. “La gente lo ama” me dijo mi sobrino veinteañero (nuevo seguidor que arrastré al nuevo tour) al ver cómo bailábamos, vitoreábamos o  respondíamos ante cualquier pedido de la Jenny, el Juan Carlos o Cachilo. Lo miré con cara de “Obvio, Homero”. Para el final del show, él era uno más de nosotros. Todos amamos a La Jenny.

            El espectáculo es completamente nuevo. Por un lado más épico (éramos dos mil quinientas personas llenando el teatro Ópera) y por el otro más intimista – el diálogo de la protagonista con su público es constante; está en escena por más de hora y media de un tirón y, al tenerla tanto tiempo seguido sin estar entrando y saliendo constantemente, la conexión se vive mucho más genuina y personal. Le antecede Cachilo y le sucede Juan Carlos, otro elemento que lo diferencia de espectáculos anteriores por los cuales desfilaba una decena de personajes en pantalla; esta vez se trata sólo del angelado trío protagónico que luce siempre la misma barba.

            Jenny está filosa, ácida, zorra y cachicalienta; en fin, está siendo la Jenny y lo demuestra a pura risa. Es egoísta, tóxica, mentirosa… y adorable; el personaje está tan bien construido que a pesar de ser un cúmulo de defectos, seduce y enamora ante cada chiste, comentario o reflexión.

La perlita del show: el pollerudo del Juan Carlos tratando de conquistar mujeres con el coucheo directo del mismísimo Dios; momento que arranca carcajadas y deslumbra por lo original. Literal. Ah re.

            Wali Iturriaga escribe, dirige y protagoniza este fenómeno de redes (diecinueve millones de seguidores y cuatro billones de reproducciones) y lo adapta a un espectáculo teatral amalgamando muchísimo humor - casi todo muy corrosivo -, canciones y una pizca de ternura. Todo funciona, todo se hace bien. Sumate a la fiesta de La Jenny, es el Evento del Año.

 

 

Duración: 140´.

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Autor

Wali Iturriaga

 

Actúa

Wali Iturriaga

 

Producción General

Lucas Tamer Producciones

 

 

Dirección

Wali Iturriaga

 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral