domingo, 30 de agosto de 2020

"Dos plazas y media", de Damián Valgiusti

 Obra: “Dos plazas y media”

Calificación: MUY BUENA

Dramaturgia: Damián Valgiusti

Dirección: Gimena Romano Larroca y Damián Valgiusti

Sala: Streaming On Line - El Camarín de las Musas. Entradas por “Alternativa Teatral”.

Duración: 55 minutos

Elenco: Luciana Ulrich, Damian Valgiusti.

            Las catástrofes suceden. Un huracán arrasa, un terremoto mueve, un tsunami destruye. Y así un hombre, cualquier hombre, de pronto se encuentra dentro de un suceso que no termina de entender y se halla indefenso y náufrago, en medio de la nada, sobre un colchón y con retazos de su vida flotando alrededor. Los naufragios ocurren. El amor también. Y a veces, como en esta obra, las dos cosas suceden al mismo tiempo.

            Él flota sobre el colchón del título sobre las aguas de una catástrofe que no se termina de determinar en concepto ni plano. Ella llega y se transforma en la nueva tripulante de la improvisada balsa. No sabemos sus nombres. No se dicen, no se recuerdan. La obra es un bellísimo thriller poético, hay mucho por descubrir de la historia y el pasado de estas criaturas. El texto de Valgiusti, ganador del Concurso de Autores Conurbano Norte de la Provincia de Buenos Aires (2014), es conmovedor, una melódica sinfonía para orquesta de cámara de cinco instrumentos; dos artistas, viento, agua y cosas flotando.

            Luciana Ulrich compone con solvencia un difícil personaje ambiguo capaz de ternuras y secretos, de sueños y dolor, y lo hace a la perfección. Damián Valgiusti emociona con una creación sensible, fuerte en la aventura e insegura en la cotiadianeidad. Juntos son un bello y desgarrador romance, como también un enigma por resolver. La química entre ambos fluye sin fisuras y ayuda a hacer real esta historia de ribetes oníricos y fantásticos.

            La dirección de Gimena Romano Larroca y Valgiusti es eficaz y logra hacer creer al espectador de manera verosímil que un colchón es capaz de volar y que la fantasía puede llegar a tener más fuerza.

            Excelente alternativa teatral para estos tiempos; jamás pensé que la historia de un colchón podría ser tan atractiva y mágica.

    Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

contacto: escenateatro73@gmail.com