domingo, 12 de junio de 2022

"Come From Away", de Irene Sankoff y David Hein

 “Come from away”, de Irene Sankoff y David Hein. Dir. Carla Calabrese.

En el Teatro MAIPO (Esmeralda 443 – CABA), los viernes y sábado 20:30 – domingos 19:30.

El pueblo que es puro amor / Hay tanto que aprender

            La tragedia del 11/9 atravesó el planeta. No importa no vivir en EEUU, el atentado a las Torres Gemelas nos enseñó a todos sobre el miedo, la impotencia y el espanto. “Come From Away” viene a darnos una sorpresa y  contarnos que en el mismo mundo que se cayó a pedazos también existen la ternura, la solidaridad y el amor.

            “Come From Away” cuenta la historia real de siete mil pasajeros que aterrizan inesperadamente en la isla de Gander, y de la gente de este pequeño pueblo canadiense que les dio la bienvenida desde la solidaridad más pura. Cuando treinta y ocho aviones fueron desviados de sus destinos para aterrizar en esta isla el 11 de septiembre de 2001, el lugar vio duplicada su población en un instante.  

            El libro y las canciones son una gloria. De manera brillante, consiguen arrancar de una premisa muy dura y mutar hacia una historia esperanzadora que el alma agradece. Y como si esto fuese poco, además suman muchas pero realmente muchas risas. Y algunas lágrimas también, pero de emoción, no de las que duelen.

            Ya dijimos entonces que tenemos el mejor texto. ¿Cómo hacemos para estar a la altura con las interpretaciones? Simple, llamamos a los mejores. El elenco de “Come From Away” es algo así como los Avengers de Marvel pero en teatro musical. Una elite. Y así,  desfilan por la historia componiendo variados personajes los que otrora ya han protagonizado los más renombrados musicales en Buenos Aires: “Mamma Mía, “Shrek”, “Los miserables”, “Caníbal”, “Jeckyll and Hyde”, “Chicago”, “Sueño de una noche de verano”, “Sunset Boulevard”, “La Bella y la Bestia”, “Grease”, “Los productores”, “El joven Frankestein”, “Rent”, “Avenida Q”, “Marco Polo”, “La desgracia” y muchos más. Todos protagonistas hiperluminosos que se ensamblan perfectamente para brillar en uno y conformar esta magnífica puesta coral. No recuerdo jamás haber visto tanto talento junto.

            La escenografía de Tadeo Jones nos cuenta perfectamente los interiores del pueblo de Gander, todo rústico y sobrio. Muy bien el vestuario de Silvana Morini; hermosas texturas que muestran adecuadamente las diferentes características de cada personaje. Las luces de Gonzalo González y el sonido de Eugenio Mellano Lanfranco son atinadísimas y logran plasmar el dinamismo que requiere la puesta. La dirección coral es crucial en una puesta con casi todos los números musicales corales, y Sebastián Mazzoni como director coral lo da todo y con resultados excelentes. La música en vivo es un lujo, lo mismo que su director Santiago Rosso.

            Realizar la dirección general de un espectáculo de Broadway en Buenos Aires es una tarea épica y Carla Calabrese, que ya nos había sorprendido con la más que brillante “El curioso incidente del perro a medianoche”, realiza un trabajo legendario acorde a las circunstancias. Más que bravo.

            Estimado Sr/a Espectador/a: ya no sé cómo hacer para decirle que tiene que ver esta obra sí o sí; no voy a ir hasta su casa y llevarlo upa hasta el teatro. “Come From Away” es un diez en texto, un diez en actuación, un diez en dirección, rubros técnicos y musicales, y encima se representa en uno de los teatros más bellos y emblemáticos de Buenos Aires. Regálese un buen momento y vaya a verla; es una caricia musical al alma.

 

FICHA ARTÍSTICA:

Elenco (por orden alfabético): Gabriela Bevacqua, Carla Calabrese, Sebastián Holz, Mela Lenoir, Fernando Margenet, Argentino Molinuevo, Edgardo Moreira, Silvina Nieto, Marisol Otero, Agustín Perez Costa, Pablo Sultani, Silvana Tomé, Manu Victoria, Lali Vidal, Pato Witis

Swings: Luli Asad, Agustín Perez Costa, Fátima Seidenari, Lali Vidal, Pato Witis

 

Músicos

Santiago Rosso (dirección musical/piano/acordeón)

Santiago Molina (flauta irlandesa/tin whistle/gaita irlandesa)

Maximiliano Cataldi (batería)

Natacha Tello (violín)

Mariano Sáenz Tejeira (bodhrán/percusión/ugly stick)

Paula Solange Morales (bajo eléctrico/bajo acústico/fretless)

Pablo Mengo (Guitarra Eléctrica/Acústica/Nylon)

Luis Lattanzi (mandolina/guitarra)

 

Dirección: Carla Calabrese

Libro, música y canciones: Irene Sankoff  y David Hein

Adaptación: Carla Calabrese y Marcelo Kotliar

Dirección Musical: Santiago Rosso

Dirección Vocal: Sebastián Mazzoni

Dirección Coreográfica: Agustín Perez Costa

Dirección de Arte y Escenografía: Tadeo Jones

Dirección de Producción: Sergio Albertoni

Diseño de Vestuario: Silvana Morini

Diseño de Sonido: Eugenio Mellano Lanfranco

Diseño de Luces: Gonzalo Gonzalez

Prensa: BMZ Comunicaciones

 

                         Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 


sábado, 4 de junio de 2022

"Petit Hotel Chernobyl", de Andrés Binetti

 “Petit Hotel Chernobyl”, de Andrés Binetti

En ITACA – COMPLEJO TEATRAL (Humahuaca 4027 – CABA) los VIERNES a las 21:30.

Cuando el afuera es malo y el adentro también

Que el mundo puede llegar a convertirse en un espacio peligroso para algunos sujetos (…o muchos… o todos) es algo sabido. En caso de crisis, el ser humano tiende a refugiarse en una zona de confort donde poder capear el temporal. Extraña y seductora propuesta nos llega de la mano de “Petit Hotel Chernobyl”, donde cuatro criaturas encuentran refugio en un sitio casi abominable.

 Cuatro mujeres sobreviven en una pieza. Una joven que mastica soliloquios incomprensibles encima de una cama de la que solo sale para ir hasta la vereda o la terraza. Una maestra que recuerda sus días de trabajo como un infierno mayor que su presente. Una aspirante a tenista a quien ya se le pasó el cuarto de hora y una entrenadora que posee quizá el único atisbo de esperanza que puede salvar esa situación. Más allá de cualquier discusión o pelea, nada las alejará de ese lugar... donde las cuatro confluyen. Se necesitan.

La dramaturgia de Andrés Binetti es magistral. La aflicción de los personajes es sintética pero conmovedora; paradójicamente, causa tanto empatía como repulsión. Y de alguna manera, en medio del barro, también hay lugar para la risa. El dolor bien contado, cuando se lo propone, también puede hacer reír. Y ayudan mucho las soberbias actuaciones de las cuatro protagonistas.

Noelida, la espantosa maestra que compone Alejandra Oteiza, es brillante; esta anti-Jacinta Pichimahuida nos hace reír casi a carcajadas porque no es la docente a cargo de nuestros hijos. Martina Zapico compone a Magda, cuadro de la frustración por antonomasia; la sutileza de la desazón por el fracaso y su sensible dolor por no alcanzar el más mínimo triunfo en la vida es conmovedor. Silvia Villasur es un tromba; en esta extraña competencia, seguro la criatura más aberrada. Y Fernanda Provenzano realiza un trabajo hipnótico; un dolor constante y un segundo plano que no puede dejar de advertirse; constante y admirable interpretación.

La escenografía de Vanessa Giraldo es exquisita; con colores en la gama del pastel consigue abrazar y tal vez darle algo de tibieza a tanta oscuridad. Muy pero muy lindas y acertadas elecciones de objetos, colores y mobiliario. La iluminación es otro acierto; imprescindible para plasmar el dinamismo narrativo de la obra.

Dirección de Nicolás Manasseri. Decir esto es ya casi definir una estética determinada. Actuaciones talladas a mano, grotesco cuidado, ritmo narrativo, escenografía profusa en colores y texturas perfectas, protagonismo de luces y sonidos. Nada al azar. Excelente trabajo.

“Petit Hotel Chernobyl” es una cita imperdible con teatro off.

 

Ficha artística

Dramaturgia: Andrés Binetti

Dirección: Nicolás Manasseri

Actúan: Jowy Sztryk, Alejandra Oteiza, Silvia Villasur, Martina Zapico, Fernanda Provenzano.

Duración: 50 minutos

Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral