viernes, 24 de marzo de 2023

“Consentimiento”, de Nina Raine. Dir. Carla Calabrese y Mela Lenoir

 “Consentimiento”, de Nina Raine. Dir. Carla Calabrese y Mela Lenoir.

En el teatro MAIPO (Esmeralda 443 – CABA), los sábados 20.30 y domingos 19.30. Entradas por Plateanet.

Sexo, mentiras y abogados

            Sistema judicial, abuso sexual, infidelidad, maternidad buscada y maternidad llegada, aborto, inmigración, bullyng y hasta higiene personal; puñado importante de temas sensibles que en cualquier sobremesa despiertan todo tipo de polémicas y encendidas discusiones. Ok, ahora imaginen esos tópicos movilizantes siendo analizados a través de la mirada de un grupo de abogados. Nada parece ser piadoso, nada parece ser empático. De tan irónico, irrita. La fría letra de la ley. Y de pronto… la completitud de esas cuestiones aterriza en sus vidas y ya no se trata de verlas y estudiarlas o juzgarlas y defenderlas; ahora hay que vivirlas y transitarlas. Y entonces… nuestros hombres y mujeres de ley no saben para dónde disparar. Suculento y complejo drama coral en las tablas del Maipo. Un sabrosísimo delicatesen dramático, un entretenidísimo culebrón con estilo.

            El texto de Nina Raine es exquisito. La autora toca una multiplicidad de temas en los cuales es fácil desbordarse y, con maestría, los engarza y entrama con habilidad y buen gusto; cuenta el horror y el dolor de manera estética y profunda y, de alguna manera, hasta simpática porque la obra hace reír en varios momentos. Otro riesgo que toma es la duración; sobrepasa las dos horas y minutos, tiempo que le sirve para profundizar y darle su tiempo a todos los conflictos (demasiada elipsis estamos viendo en teatro últimamente y este noble proceso gradual se agradece).

            Los siete protagonistas nos regalan el enorme talento que ya les conocemos; acá no hay ningún debut, son todos monstruos de la actuación. Diego Gentile transforma en querible un personaje que no tiene ni una sola virtud (ya dije que casi todos los personajes son abogados, ¿no?) y de alguna manera transforma la mayoría de sus aberraciones en pasos de comedia. Mela Lenoir transita un arco de transformación inmenso; su Cata atraviesa diversos y profundos conflictos lo mejor que puede y que no puede a través de una actriz que sabe perfectamente cómo plasmar toda esta fragilidad y humanidad de manera creíble y conmovedora. Iride Mockert abre la boca y emociona, siempre te deja al borde del llanto. Daniela Pantano muestra gran soltura. El personaje de Bruno Pedicone es riquísimo y complejo y él lo interpreta a la perfección; capaz de sutiles ruindades infinitas y de los más aborrecibles cliches machistas, de alguna manera logra justificar a su Eddie y lo quiebra y humaniza. Alejandra Perlusky se baja del musical donde ya es una diva, y brilla en esta obra de texto; aquí es dueña de cientos de bocadillos que hacen reír o hacen reflexionar, y su enorme talento hace que todos funcionen. Sebastián Suñé realiza una excelente composición; la dualidad, entre la fortaleza del fiscal de la Nación que escucha horrores impertérrito y la fragilidad de un hombre que en materia afectiva tiene todo para definir, se juega con la intensidad justa en una interpretación potente y exacta.

            Esta obra es realmente un lujo; superlativo trabajo de sus directoras Carla Calabrese y Mela Lenoir. “Consentimiento” toma todos los riesgos posibles que puede tener una obra de texto y los supera absolutamente, es una gran apuesta teatral imperdible para cualquier amante del buen teatro. Es la obra perfecta y va camino a convertirse en un clásico, no se la pueden perder.

 

FICHA TÉCNICA

Elenco: Diego Gentile – Mela Lenoir – Iride Mockert – Daniela Pantano – Bruno Pedicone – Alejandra Perlusky – Sebastián Suñé

 

LIBRO: Nina Raine

ADAPTACIÓN AL CASTELLANO: Mela Lenoir

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Marina Lamarca

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Mela Lenoir

PRENSA: Alejandro Veroutis

PRODUCCIÓN: The Stage Company

DIRECCIÓN: Carla Calabrese y Mela Lenoir

 

Duración: 145 minutos (intervalo de 10 minutos)

 

Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

           

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario