sábado, 29 de abril de 2023

“La divina familia”, de Ismael Hase. Dir.Roberto Antier. Producción de Aldo Funes.

 “La divina familia”, de Ismael Hase. Dir.Roberto Antier. Una producción de Aldo Funes

En Teatro La Casona (Av. Corrientes 1975 – CABA), de jueves a domingo.

Cotidiano

            Mirada cómplice y mirada de reproche. Unos mates. Coscorrón. Coscorrón y diario comprado a medias. Fideos amasados a mano sobre la mesada. La plata no alcanza. Gritos por algo y gritos porque sí. Generaciones. Respeto. Dolor. No tomar agua fría. Quién dejó la puerta abierta… Qué hermoso y desprolijo es el amor relacionado con los vínculos familiares. Así de lindo aman los personajes de “La divina familia” en una historia muy nuestra que, en estos tiempos exageradamente globalizados, nos viene muy bien y nos mima un poco.

            Una familia tipo de clase media-baja recibe una invitación para vacacionar en Mar del Plata, pero sus planes comienzan a desvirtuarse al descubrir que no pueden llevar al perro. ¿Quién se lo queda entonces? El asunto se complica más aún cuando caen en la cuenta de que el animal ya no está en la casa.

            El costumbrismo (con alguna pincelada de grotesco) que nos propone Ismael Hase es hilarante y encantador; ahí donde están estos personajes de ficción seguramente se encontraron alguna vez absolutamente todas las familias argentinas, ya sea con un peso más o con un peso menos en el bolsillo. El texto es ágil para el chiste y sabio al detenerse cuando la emoción lo necesita. Esta obra es una fiesta de risas y sentimientos.

            No es lo mismo decir un chiste o dar un abrazo en televisión, en cine o en teatro; este elenco conoce muy bien la diferencia y da cátedra de lo que es actuar sobre tablas. Fabian Vena está en el punto justo del paso de comedia; su pater familia hosco e intolerante arranca carcajadas incluso en sus momentos más sensibles. Viviana Saccone (Premio Estrella de Mar 2023 a la Mejor Actriz de Comedia por este papel) juega con gracia y emoción una madraza arrolladora; su composición es perfecta, es una desprolija Caroline Ingalls con la paciencia casi colmada. La magia de Enrique Liporace es eterna y se luce en la composición de un abuelo enérgico y vulnerable a la vez. Hector Calori le saca todo el jugo a su protagónico apelando a un sinnúmero de recursos que funcionan todos. Acertadísimos y simpáticos desempeños de Kitty Locane y Pablo Sorensen.

            Muy bien la escenografía de Alexis Hernández Villavicencio y Javier Chacon recreando el espacio familiar de la clase media trabajadora de los noventa. 

            Muy buen trabajo de Roberto Antier en la dirección. Uno de los mayores desafíos, cuando se hace comedia, es copiar otros modelos, pero el director claramente eligió bucear en nuestro arte e idiosincrasia, consiguiendo contar una historia cien por ciento argentina, que por un lado homenajea a lo que fue el teatro clásico nacional, y por el otro escribe su propia página en las tablas de los escenarios porteños.

            El teatro argentino es hermoso; no podés perderte “La divina familia”.


FICHA ARTÍSTICA

Autor: Ismael Hase

Actúan: Fabian Vena – Viviana Saccone – Enrique Liporace – Hector Calori – Kitty Locane – Pablo Sorensen

Prensa: Fernando Maldonado

Producción ejecutiva: Leandro Orowitz

Dirección: Roberto Antier

Producción general: Aldo Funes

 

Duración: 100 minutos

 

 

                         Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 

 

miércoles, 19 de abril de 2023

"Hijos de la muerte", de Ezequiel Sagasti

 “Hijos de la muerte”, de Ezequiel Sagasti

En NÜN Teatro Bar (Juan Ramirez de Velazco 419 – CABA), los domingos a las 20.30 hs.

Cuando todos pierden

            Dentro de las grandes falacias de la humanidad figura la idea de que en una guerra hay ganadores y perdedores. Craso error. En una guerra están los que pierden más y los que pierden menos; cualquier rédito que se consiga siempre es a un precio demasiado alto. Puede ser que se gane determinado territorio, ¿pero vale la pena si se obtuvo a través de la sangre de miles de personas, de cientos, de una? Y no sólo vidas se lleva un conflicto bélico; también deshace cordura, destroza cuerpos, destruye amor. “Hijos de la muerte” es un cuadro de todo ese horror y contado de una manera muy verosímil.

La trama nos adentra en el corazón de un pueblo azotado por una guerra arrolladora. Allí donde el trauma y la miseria se han vuelto el lugar común, se componen una serie de vínculos corruptos que dejan al manifiesto la miseria del hombre. 

            El texto de Ezequiel Sagasti es dinámico, y al encargarse también de la dirección, sabe encontrarle el ritmo preciso al tono de la historia. Trece personajes se interconectan entretejiendo un crisol de dolor que interpela y compromete al espectador.

            El elenco presenta trabajos muy elaborados y dignos de ver. Benjamín Segura abre la obra con una gran composición que impresiona de dolor. Juan Diego Sagasti interpreta sensiblemente a un héroe que quiere darlo todo por su patria sin tener en cuenta el costo. El trabajo de Laura Masilo es conmovedor; una criatura llena de locura y soledad que hipnotiza. Muy bien también Gonzalo Saludjian y Gerardo Leyer, todo muy creíble y lleno de matices. El proceso de Gonzalo Gravano es interesantísimo; su arco de transformación es amplísimo, trabaja mucho la postura y la voz en una composición sutil y cautivadora.

            Muy buena puesta de luces acompañando ágilmente el ritmo del texto. Buen vestuario. Escenografía y utilería acotada y correcta.

            “Hijos de la muerte” es un mensaje necesario, una apuesta muy ambiciosa actoralmente y que vale la pena.

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Ezequiel Sagasti

Actúan: German FloodLucía GarcíaGonzalo GravanoGerardo LeyerMelina MartínLaura MasiloDiego RosenthalJuan Diego SagastiGonzalo SaludjianAndrés SchweizerBenjamin SeguraVerónica VianaLudmila Zalazar

Música original: Matías Gessaga

Asistencia de dirección: Agustina Villarruel

Prensa: Kevin Melgar

Producción general: Ignacio Javkin

Dirección: Ezequiel Sagasti

 

Duración: 105 minutos

 

Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral