martes, 20 de junio de 2023

“Nacha en pijama”, de Nacha Guevara. Dir. Nacha Guevara

 “Nacha en pijama”, de Nacha Guevara. Dir. Nacha Guevara

En Teatro Astros (Av. Corrientes 746 – CABA), viernes y sábados 21hs. Domingos 20hs.

Arte

            El primer recuerdo que tengo de la Sra. Nacha Guevara data de mediados de los ochenta. Mi yo niño jugaba con unos cochecitos sobre el piso encerado tratando de no rayar, y mi abuela con la tele puesta en “Badía y Compañía” llenaba de sonido el living de mi casa. Anuncian un recital de Nacha Guevara, y a mí no me importa nada y sigo jugando. Pasan canciones y canciones y yo juega que juega, y de pronto… su voz entona la frase “Con el odio acabaremos…”. Ni idea de por qué esa línea a mis once o doce años me llamó la atención, pero dejé de jugar y puse la vista en el televisor. Y ahí la conocí, a la Nacha que canta, a la que interpreta y vive cada canción. A ella le pasó todo mientras machucaba y revoleaba una muñeca de trapo, y a mí también. Yo no lo entendía, a esa edad sabés pero no comprendés. Nacha Guevara así me enseñó que el arte conmueve. Vamos con una más de las cientos de veces que la vi y la escuché y después sigo con la reseña, prometo salir de la autorreferencialidad. Nacha protagonizó “Tita” en el Metropolitan. Al principio de la obra unos acordes, una gran pantalla blanca y de pronto… aparecía sólo su silueta reflejada… ¡sólo su silueta!… y no sé qué era lo que marcaba, de qué manera trascendía… pero con nada más (y nada menos) que su sombra, arrancó aplausos. Y todos aplaudimos. Y nos emocionamos. La sombra de Nacha Guevara nos emocionaba. Parece un chiste, pero no. Y ojo que no soy un fan; no sé qué helado le gusta, y me enteré qué día cumple años en “Nacha en Pijama”. Habré visto la mitad de sus espectáculos y no todos y nada más tengo el cassette de “Los patitos feos”… pero Nacha Guevara es arte. Es arte. Indiscutible.

            “Nacha en Pijama” es una delicada pieza experimental, una performance que podría habitar el Di Tella pero se aloja en plena Calle Corrientes en el teatro Astros. Bellísima estética, con amigables colores pasteles y un cuadro gatuno muy sesentisetentista al lado de otro que remite a una galaxia muy muy lejana. Una decena de canciones en original, o ya esxistentes, o ya existentes y reescritas; cada vez que Nacha canta se hace la luz, se hace la voz, se hace la magia. El texto nos muestra la intimidad de la artista durante la cuarentena; monólogos inteligentes, sensibles, humorísticos y corrosivos se suceden interpelando al espectador sobre el amor y la pareja, la soledad, la igualdad de género, las primeras citas y cientos de cotidianeidades más (cuando uno permanece meses encerrado en su propia casa, el mundo se convierte en una única y gran cotidianeidad).

            Nacha interactúa con su singular mascota (vanguardia pura - ¡bravo!) y habla por teléfono con voces que nombra (Marcelo Polino y Norman Briski) y otras que hacen personajes pero igual reconocemos por legendarias (Edda Bustamante y Gerardo Romano). La concepción del espectáculo es pura originalidad.

            Hermoso diseño de luces, envidiable pijama (la noche que fui yo era con un estampado de flores colores rosa, violeta y té). En serio que daban ganas de ir en ropa de dormir y meterse un rato en la cama para hablar de citas a ciegas o de la televisión actual. Pero claro que no corresponde; así que lo más parecido que se puede hacer es sacar la entrada y mirarla desde la platea, muy cerquita. Es casi casi lo mismo y vale la pena. Experiencia imperdible, ¡hay que aprovecharla!

            Inmensa Nacha, gracias por este espectáculo.

 

Duración: 100 minutos

 

FICHA ARTÍSTICA

Libro y Dirección: Nacha Guevara

Producción General: Norberto Baccon

Dirección musical: Dany Vila

Diseño de luces: Nacha Guevara y Alejandro Velázquez

Diseño de escenografía: Luis Castellanelli

Ambientación escenográfica: Vanesa Abramovich

Diseño de efectos especiales: Guilermo Bechthold

Prensa: Maxi Cardaci

Una producción de NB PRODUCCIONES

 

 

                                                                          Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 

 

miércoles, 14 de junio de 2023

“Así de simple”, de Ignacio Bresso y Sofía González Gil. Dir. Sofía González Gil

 “Así de simple”, de Ignacio Bresso y Sofía González Gil. Dir. Sofía González Gil

En Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857 – CABA), los domingos 20.30hs.

El sexo y el amor no van de la mano (regla que no se aplica a los ex)

            Discusiones dentro de la pareja, qué ámbito complicado. Dentro de las mismas se manejan varios planos de comunicación: lo que se dice, lo que realmente significa, lo que se está pensando, lo que se planeó decir… Eso pasaría a formar parte de la primera etapa discusional. Si la conversación transitó por los carriles adecuados, todo termina en una charla educada y cerebral, cosa que raramente sucede y que creo que está muy bien porque si estamos hablando de amor me parece bueno que la pasión lo desmadre todo; no es lo mismo hablar de amor que hablar de bizcochitos. Segunda etapa: sale lo que sale y se hace lo que se puede. Dos personas frente a frente, tratando de comprender al otro, de descubrir el metalenguaje… ¡Qué difícil!, ¡si tan solo se pudiese saber lo que piensa el otro! Bueno Sr. Espectador, le tengo excelentes noticias: en “Así de simple” usted no sólo va a presenciar los picantísimos e hilarantes intercambios verbales entre la pareja que conforman Clara y Joaquín, sino que también va a saber que están pensando porque en escena no solo aparecen sus variantes concretas, sino también las más abstractas informando qué sucede en sus caras más cerebrales y emocionales; un festín de sensibilidad y humor que deja al descubierto la fragilidad humana que siempre intenta mantenerse en pie.

            Clara y Joaquín se conocen, se gustan, se seducen, se enamoran y comienzan a convivir. Clara y Joaquín son dos pero son muchos a la vez, son ellos y las voces que los habitan. ¿Qué pasaría si todas sus voces hablaran igual de fuerte?

            Ignacio Bresso y Sofía González Gil formaron una dupla arrasadora, su propuesta es brillante. Ella dirige, él protagoniza y ambos escriben; la unidad de criterios y el trabajo en equipo redunda en una joyita homogénea que cierra artísticamente a la perfección. El texto es sensible, dinámico, muy cómico y emotivo; la idea de que lo que muta no se extingue me parece bellísima y es lo que los autores regalan a su público. La puesta es un lujo; los seis actores componiendo a dos personajes en simultáneo requiere de una dirección precisa y Sofía González Gil se luce en este plano: las voces de los Joaquines y las Claras amalgamándose en una sola se da natural y orgánica, y los movimientos casi coreagráficos de los seis/dos personajes en escena se notan hábilmente pulidos y marcados con precisión.

            Los trabajos actorales de Cecilia Marani, Ignacio Bresso, Francisco González Gil, Lucía Baya Casal, María Canale y Andrés Passeri son una delicia. Canale y Bresso son Clara y Joaquín en cuerpo y alma; su composición es compleja y perfecta porque en definitiva tienen que actuar de ellos y también ser lo que les dictan sus voces. Marani y Francisco González Gil son las voces pasionales y Baya Casal con Passeri son el team cerebral; el desafío no es fácil porque en definitiva están componiendo personajes en esencia etéreos, esto sólo suele salir bien en las películas de Disney… y no, en el teatro Picadero también está pasando. Bravo.

            La música original de Francisco Ruiz Barlett es adecuadísima, remite nostálgicamente a una comedia romántica noventosa hollywoodense. El diseño escenográfico de Lula Rojo y Gastón Segalini cuenta muy bien la historia y, para destacar, nos indica que todo en esta obra está cuidado y planeado al dedillo, que todo se hizo con compromiso… generalmente en teatro una puerta es una puerta, una tabla pintada de blanco y ya. La puerta de calle de “Así de simple” tiene texturas, color, mirilla. Bello detalle que se agradece.

            Hay mucho para aprender y reír en “Así de simple”. Ya llevan diez temporadas, es hora de que la veas.

 

Duración: 90 minutos

 

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Ignacio Bresso y Sofía González Gil

Actúan: Ignacio Bresso – María Canale – Andrés Passeri – Lucía Baya Casal – Francisco González Gil – Cecilia Marani

Prensa: Varas & Otero

Producción: Sofía González Gil y Loli Crivocapich

Dirección: Sofía González Gil

 

 

                                                                          Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral