martes, 20 de junio de 2023

“Nacha en pijama”, de Nacha Guevara. Dir. Nacha Guevara

 “Nacha en pijama”, de Nacha Guevara. Dir. Nacha Guevara

En Teatro Astros (Av. Corrientes 746 – CABA), viernes y sábados 21hs. Domingos 20hs.

Arte

            El primer recuerdo que tengo de la Sra. Nacha Guevara data de mediados de los ochenta. Mi yo niño jugaba con unos cochecitos sobre el piso encerado tratando de no rayar, y mi abuela con la tele puesta en “Badía y Compañía” llenaba de sonido el living de mi casa. Anuncian un recital de Nacha Guevara, y a mí no me importa nada y sigo jugando. Pasan canciones y canciones y yo juega que juega, y de pronto… su voz entona la frase “Con el odio acabaremos…”. Ni idea de por qué esa línea a mis once o doce años me llamó la atención, pero dejé de jugar y puse la vista en el televisor. Y ahí la conocí, a la Nacha que canta, a la que interpreta y vive cada canción. A ella le pasó todo mientras machucaba y revoleaba una muñeca de trapo, y a mí también. Yo no lo entendía, a esa edad sabés pero no comprendés. Nacha Guevara así me enseñó que el arte conmueve. Vamos con una más de las cientos de veces que la vi y la escuché y después sigo con la reseña, prometo salir de la autorreferencialidad. Nacha protagonizó “Tita” en el Metropolitan. Al principio de la obra unos acordes, una gran pantalla blanca y de pronto… aparecía sólo su silueta reflejada… ¡sólo su silueta!… y no sé qué era lo que marcaba, de qué manera trascendía… pero con nada más (y nada menos) que su sombra, arrancó aplausos. Y todos aplaudimos. Y nos emocionamos. La sombra de Nacha Guevara nos emocionaba. Parece un chiste, pero no. Y ojo que no soy un fan; no sé qué helado le gusta, y me enteré qué día cumple años en “Nacha en Pijama”. Habré visto la mitad de sus espectáculos y no todos y nada más tengo el cassette de “Los patitos feos”… pero Nacha Guevara es arte. Es arte. Indiscutible.

            “Nacha en Pijama” es una delicada pieza experimental, una performance que podría habitar el Di Tella pero se aloja en plena Calle Corrientes en el teatro Astros. Bellísima estética, con amigables colores pasteles y un cuadro gatuno muy sesentisetentista al lado de otro que remite a una galaxia muy muy lejana. Una decena de canciones en original, o ya esxistentes, o ya existentes y reescritas; cada vez que Nacha canta se hace la luz, se hace la voz, se hace la magia. El texto nos muestra la intimidad de la artista durante la cuarentena; monólogos inteligentes, sensibles, humorísticos y corrosivos se suceden interpelando al espectador sobre el amor y la pareja, la soledad, la igualdad de género, las primeras citas y cientos de cotidianeidades más (cuando uno permanece meses encerrado en su propia casa, el mundo se convierte en una única y gran cotidianeidad).

            Nacha interactúa con su singular mascota (vanguardia pura - ¡bravo!) y habla por teléfono con voces que nombra (Marcelo Polino y Norman Briski) y otras que hacen personajes pero igual reconocemos por legendarias (Edda Bustamante y Gerardo Romano). La concepción del espectáculo es pura originalidad.

            Hermoso diseño de luces, envidiable pijama (la noche que fui yo era con un estampado de flores colores rosa, violeta y té). En serio que daban ganas de ir en ropa de dormir y meterse un rato en la cama para hablar de citas a ciegas o de la televisión actual. Pero claro que no corresponde; así que lo más parecido que se puede hacer es sacar la entrada y mirarla desde la platea, muy cerquita. Es casi casi lo mismo y vale la pena. Experiencia imperdible, ¡hay que aprovecharla!

            Inmensa Nacha, gracias por este espectáculo.

 

Duración: 100 minutos

 

FICHA ARTÍSTICA

Libro y Dirección: Nacha Guevara

Producción General: Norberto Baccon

Dirección musical: Dany Vila

Diseño de luces: Nacha Guevara y Alejandro Velázquez

Diseño de escenografía: Luis Castellanelli

Ambientación escenográfica: Vanesa Abramovich

Diseño de efectos especiales: Guilermo Bechthold

Prensa: Maxi Cardaci

Una producción de NB PRODUCCIONES

 

 

                                                                          Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario