“Matar a mamá”, de Laura Oliva. Dir. Paula Ransenberg.
En
Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660 –
CABA) – de viernes a domingo.
por
Alberto Maffía
No es otra obra
sobre mamás
“Matar a mamá” es brillante y sorprende
desde el título. Cuando uno se sienta en la platea a ver otra de las
quichicientas propuestas sobre la transitadísima
trama del vínculo maternal, en realidad esta vez se encuentra con una
obra sobre lazos fraternales a reconciliar lo mejor que se pueda. Por supuesto
que la madre es un personaje omnipresente y puntapié para la revisión del
vínculo entre hermanas, e incluso desarrolla su propia historia en segundo
plano sobre una bellísima anécdota abuela-nieto, pero las protagonistas son las
hijas de mamá, María y Dolores, quienes exploran su relación y la encuentran completamente
deteriorada, al tiempo que ellas mismas se hallan quebradas. Como dije, no es
otra típica obra sobre mamás.
La pieza de Laura Oliva es sólida en
estructura y riquísima en comedia. Imposible sentirse ajeno como espectador
porque todos los vínculos familiares son abordados con gracia y sensibilidad. Todo
se dice y todo se aliviana por el humor con que está escrito, pero ciertas
frases no dejan de ser palazos importantes para la naturaleza humana. La mirada
de la madre en cuestión es un cruel e irónico espejo de la personalidad de sus
hijas, sin lugar a dudas deformado, pero con el suficiente realismo como para
inquietarlas. Importantísimo texto muy bien logrado.
Inés Estévez, quien siempre que pudo
trató de imprimirle un toque de comedia hasta a sus personajes más dramáticos,
acá se encuentra comodísima y brindando una de sus mejores actuaciones. Su
María es estructurada y conservadora y con el devenir de la obra se revela
frágil y con ganas de explorar su sexualidad. Cuestiona con humor sus cambios y
juzga cínicamente al mundo y a su hermana; su presencia es un gag constante.
Florencia Raggi compone con muchísimos aciertos a Dolores; su personaje
enamora: es sensible, querible, empático y de una fragilidad tal que dan ganas
de abrazarlo. María Rosa Fugazot ingresa hacia el final de la obra y es como si
siempre hubiese estado ahí; simplemente arrasa.
Excelente dirección de Paula
Ransenberg; su mirada logra aunar un excelente libro y actuaciones solventes
imprimiendo un adecuado ritmo de comedia con toques de drama, y conformando una
propuesta de lujo.
“Matar a mamá” no es sólo una
comedia, es puro teatro en clave de humor. Una de las mejores propuestas de
este verano.
Duración: 70´.
FICHA ARTÍSTICA
Autora
Laura Oliva
Elenco
Inés Estévez –
Florencia Raggi – María Rosa Fugazot
Producción
RIMAS
Producciones
Dirección
Paula Ransenberg
Prensa
Tommy Pashkus
Agencia
Alberto Maffía
para “AMC CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario