jueves, 12 de marzo de 2020

"Raya al medio", de Raúl Martorel


Obra: “Raya al medio”

Calificación: NO SABRÍA QUÉ DECIR
Dramaturgia: Raúl Martorel
Dirección: Andrés Cesáreo
Sala: El Vitral (Rodriguez Peña 344 – CABA), los sábados a las 20:30
Duración: 60 minutos
Elenco: Naanim Timoyko – Alejandro Vitale – Carolina Neifert – Martín Pereira
             
          “Raya al medio” es una liviana comedia picaresca ochentosa que no rescata lo mejor del género.
Hay una capa cómica, Naanim Timoyko, vedette emblemática de fines de los setenta, que con soltura compone a Violeta, la dueña de una peluquería que atraviesa problemas económicos. Vaya uno a saber por qué, y a pesar de dichas dificultades y de que ya son dos las personas encargadas de realizar las coiffiures pertinentes, contratan a una tercera para trabajar en ese local al que no va nadie. ¿Con qué necesidad? No sé. El libro es muy muy raro. La elegida es una rusa a quien desde la dirección parecen haberle marcado que inspire su composición en la nena de Adriana Brodsky en el sketch del  Manosanta y por ende repite varias veces que es muy fea y que no le va a gustar a nadie; rusa quien además, cuando canta, pierde todo acento extranjero (sí, la obra tiene un par de temas cantados, ya avisé que era un texto no habitual). Hay también un peluquero, La Susi (Alejandro Vitale), personaje demasiado afianzado en un muy falso estereotipo antiquísimo pero que bueno, por esas cosas de la magia del teatro, es el que termina generando mayor empatía en el público.
            De todas maneras, ojo que el final sorprende; el “deux ex machina” es un poroto al lado de las decisiones de este dramaturgo. Y risas hay; entre el oficio de Timoyko y el ritmo de Vitale la obra se deja ver y algunas situaciones son graciosas. Como dupla, funcionan bien.
            Como diría un reconocido filósofo, “corta la bocha”: si no esperás un gran texto y tenés la risa fácil y un poco de nostalgia por el humor de los setenta y los ochenta, andá y la vas a pasar moderadamente bien. Y a ver… la presencia de Timoyko no deja de ser un plus interesantísimo, sobre todo si tenés buena memoria; a mí verla me encantó.
           

Alberto Maffía,
para “AM CRÍTICA TEATRAL
contacto: escenateatro73@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario