sábado, 12 de septiembre de 2020

"Los últimos cinco años", de Jason Robert Brown

 Obra: “Los últimos cinco años”

Calificación: MUY BUENA

Autor: Jason Robert Brown

Dirección: Juan Álvarez Prado

Dirección Musical: Hernán Matorra

Elenco: Florencia Otero – Germán Tripel

Producción: Go Broadway Producciones – Sin Corte Producciones – Teatro Picadero.

Prensa: SMW Press

Sala: Streaming On Line – “Teatro Picadero”” - Entradas por “PlateaNet”.

Duración: 85 minutos           

                En teatro ya hemos visto muchas historias románticas y también muchos musicales románticos, pero ninguno está narrado de forma tan particular e interesante como “Los últimos cinco años”. Los vaivenes temporales del texto de Jason Robert Brown van, vienen, se cruzan y se separan con maestría. En esta puesta, que se pudo ver por streaming, el fondo es bellísimo y la forma súper original.

            El autor basó la historia en su propio matrimonio fallido y también ex matrimonio fallido, ya que Brown fue demandado por su exesposa debido a la similitud entre ella y el personaje de Cathy, y teniendo que cambiar entonces, por orden judicial, detalles de la puesta original.

            Acá la pareja ficticia (recuerden, “ficticia”, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia… ponele) de Cathy y Jamie es interpretada por Florencia Otero y Germán Tripel. Conocedores del oficio y con mucho musical encima, la pareja se muestra cada vez más talentosa; a ambos, el tiempo y la experiencia les sienta bien. Otero canta como los dioses y conmueve como una sirena; desde que arranca con “A mí me duele”, el oído y el corazón del espectador pasan a pertenecerle. Tripel se luce por su simpatía, su energía y su potente caudal vocal; toda su magnífica tripelidad queda plasmada en la interpretación de “La historia de Schmuel”. Sus Cathy y Jamie se enamoran y enamoran en el dueto “Los próximos diez minutos”; con interpretaciones sutiles y casi susurros cantados que logran uno de los momentos más conmovedores del musical.

            Hernán Matorra, además de la dirección musical, es un lujo al piano. En “Asesinato para dos”, protagonizaba. En “Los fantástikos” estaba en un piano al costado del escenario y también protagonizaba porque era una delicia verlo ejecutar la melodía y pasar apasionadamente las hojas de la partitura. Si en un musical, Hernán Matorra toca encerrado en una caja gigante que nadie ve, también protagoniza porque es imposible que su genialidad pase desapercibida. En esta puesta lo vemos poco, en algún corto diálogo con los protagonistas o cuando se abre el plano, pero lo tenemos presente de manera constante; su lujo interpretativo resuena durante todo el espectáculo.

            La dirección de Juan Álvarez del Prado es efectiva, íntima y, por sobre todas las cosas, sensible. Nada se excede, todo en su justa medida, lo cual es un gran desafío dentro del género musical, donde lo exacerbado suele ser moneda corriente. La puesta nunca sabe a poco ni empalaga.

            “Los últimos cinco años” es un delicatesen musical preparado por un dream-team de lujo cien por ciento disfrutable.

           

    Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

contacto: escenateatro73@gmail.com

 

 

 

viernes, 11 de septiembre de 2020

"Amor de película", de Héctor Díaz

 Obra: “Amor de película”

Calificación: MUY MUY BUENA

Dramaturgia: Héctor Díaz

Dirección: Héctor Díaz

Sala: Streaming On Line – “Espacio Callejón” - Entradas por “Alternativa Teatral”.

Duración: 84 minutos

Elenco: Gerardo Chendo – Rubén De La Torre – Javier Niklison – María Inés Sancerni – Luli Torn

Asistencia de dirección: Matías Del Federico

Prensa: Duche&Zarate

            Comedias románticas… Un chico que espera en la terraza del Empire State. Una damisela que sueña con el príncipe azul mientras limpia un cuarto de hotel de la 5ta Avenida. Cliches.  Basta señoras y señores, las fábulas rosas no sólo se desarrollan en Manhattan, y eso queda clarísimo en “Amor de película”, una sobresaliente obra de teatro, ahora en streaming,  que nos enseña qué sucede cuando los argentinos hablan de amor.

            Un inescrupuloso productor de cine en decadencia y su melosa secretaria, convocan y hacen convivir a una exitosa y joven youtuber con un guionista cuarentón pasado de moda para que escriban un guion de cine. Sí sí, ya sé, suena muy a “Hollywood”, pero les juro que no. El guionista de Gerardo Chendo es inseguro, frágil y hasta sucio y coleccionista de ochentosas revistas eróticas; el actor compone de manera querible y empática este antihéroe que muchos conocemos o fuimos. Luli Torn es la youtuber; personaje fresco e irrespetuoso típicamente millenial; su energía es perfecta y su sensibilidad también. María Inés Sancerni y Rubén De La Torre juegan una segunda historia de amor casi cruel y tóxica en un increíble tono hilarante, nos hacen reír a puro talento con el desamor, los sueños rotos y la soledad. Javier Niklison interpreta con soltura a un funcionario “facilitador” que otorga subsidios a su placer y conveniencia.

            Héctor Díaz escribe y dirige una fábula brillante y bien nuestra, donde se habla del amor y de Munro y el conurbano y los muchachos del instituto. El ritmo no decae nunca y las risas se suman una tras otra. Díaz hace magia con nuestro humor, nuestro dolor y nuestra idiosincrasia.

            “Amor de película” es una cita imperdible para los amantes del teatro, del cine y de nuestras imperfectas historias de amor.

3 NOMINACIONES PREMIOS ACE 2019

· MEJOR ESPECTÁCULO TEATRO ALTERNATIVO - "Amor de película"

· MEJOR ACTRIZ TEATRO ALTERNATIVO - María Inés Sancerni

· MEJOR ACTOR TEATRO ALTERNATIVO - Gerardo Chendo

 

    Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

contacto: escenateatro73@gmail.com

 

 

domingo, 6 de septiembre de 2020

"Maestras en pandemia", de Fabrizio Origlio

 

Obra: “Maestras en pandemia”

Calificación: BUENA

Dramaturgia: Fabrizio Origlio

Dirección: Diego Sebastián Oria

Sala: Streaming On Line - Entradas por “Alternativa Teatral”.

Duración: 56 minutos

Elenco: Julia Calvo – Florencia Otero – Germán Tripel – Anita Gutiérrez – Geraldine Farhat – Nora Pavón.

            El Covid nos tiene a todos navegando en aguas desconocidas. Clubes que son cines que son autocines, teatros que son streaming, bancos a puro homebanking… y las escuelas. Las Escuelas. Que cuándo abren, que si los chicos aprenden, que si la cuota, que si el zoom, que si las cosas. Todo parece cambiar menos ellas; bicho raro el docente… le gusta enseñar, se apasiona, ama en la tarea. Y se reinventa y adapta como puede. Remando en dulce de leche y alcohol en gel, así se encuentran las protagonistas de esta obra.

            A través del zoom, las maestras del título se comunican. Dan clases, se conectan entre ellas, dirigen, hacen lo mejor que pueden. Así Elisa trata de llegar al alma de los adolescentes en un contexto que no la ayuda en lo más mínimo. La actuación de Anita Gutiérrez es sutil, su personaje se encuentra entre la pasión y el clonazepam, y ella lo traza de manera interesantísima. Bety (Nora Pavón) y Estela (Geraldine Farhat) juegan muy bien a un tenue grotesco de docentes buscando algo de reconocimiento en su labor. Julia Calvo da clase de actuación a pesar de que su personaje no es maestra sino la hilarante Inspectora de la Región 5ta. Teniendo a favor su doble oficio se mueve como pez en el agua, la cámara la ama y el teatro también; imaginen entonces la magia que despliega por streaming. El personaje de Florencia Otero es bellísimo y le cabe a la perfección. Esta maestra de sala de tres no se desanima nunca ni pierde la sonrisa, no decae, y eso que motivos le sobran: su marido trata de ayudar pero no ayuda, los niños no terminan de engancharse con la seño virtual y los padres son francamente insoportables. Y a pesar de todo, la seño Sol no baja los brazos. La creación de Otero emociona por su dulzura, creíble de punta a punta; cuando uno piensa que se va a dar por vencida… no… sigue irradiando vocación.

            El texto de Fabrizio Origlio es bueno y efectivo, destacándose sobre todo en los monólogos telefónicos. Como Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, sabe de lo que está hablando. Diego Sebastián Oria dirige de manera acertadísima, logrando superar con creces su paso desde lo exacerbado de la comedia musical en tablas a estas criaturas sensibles al borde de la lágrima y el amor por cam. Y también logra mechar con perfecto timming las voces off en los cuadros de Otero y que, sinceramente, me arrancaron varias carcajadas. ¡Muy bien por las voces de los niños y los padres! ¿Me faltó algo? Sí, una cosita. Un maestro, un profesor, un ordenanza. El cupo masculino típico de una escuela, ahora virtual.

            Muy lindo espectáculo rebosante de empatía. Todos alguna vez estuvimos en aula con ellas. Ahora la escuela está en casa, y no sé si eso es bueno o no, pero qué suerte que Las Maestras en Pandemia te lo cuentan con humor.

    Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

contacto: escenateatro73@gmail.com