domingo, 6 de septiembre de 2020

"Maestras en pandemia", de Fabrizio Origlio

 

Obra: “Maestras en pandemia”

Calificación: BUENA

Dramaturgia: Fabrizio Origlio

Dirección: Diego Sebastián Oria

Sala: Streaming On Line - Entradas por “Alternativa Teatral”.

Duración: 56 minutos

Elenco: Julia Calvo – Florencia Otero – Germán Tripel – Anita Gutiérrez – Geraldine Farhat – Nora Pavón.

            El Covid nos tiene a todos navegando en aguas desconocidas. Clubes que son cines que son autocines, teatros que son streaming, bancos a puro homebanking… y las escuelas. Las Escuelas. Que cuándo abren, que si los chicos aprenden, que si la cuota, que si el zoom, que si las cosas. Todo parece cambiar menos ellas; bicho raro el docente… le gusta enseñar, se apasiona, ama en la tarea. Y se reinventa y adapta como puede. Remando en dulce de leche y alcohol en gel, así se encuentran las protagonistas de esta obra.

            A través del zoom, las maestras del título se comunican. Dan clases, se conectan entre ellas, dirigen, hacen lo mejor que pueden. Así Elisa trata de llegar al alma de los adolescentes en un contexto que no la ayuda en lo más mínimo. La actuación de Anita Gutiérrez es sutil, su personaje se encuentra entre la pasión y el clonazepam, y ella lo traza de manera interesantísima. Bety (Nora Pavón) y Estela (Geraldine Farhat) juegan muy bien a un tenue grotesco de docentes buscando algo de reconocimiento en su labor. Julia Calvo da clase de actuación a pesar de que su personaje no es maestra sino la hilarante Inspectora de la Región 5ta. Teniendo a favor su doble oficio se mueve como pez en el agua, la cámara la ama y el teatro también; imaginen entonces la magia que despliega por streaming. El personaje de Florencia Otero es bellísimo y le cabe a la perfección. Esta maestra de sala de tres no se desanima nunca ni pierde la sonrisa, no decae, y eso que motivos le sobran: su marido trata de ayudar pero no ayuda, los niños no terminan de engancharse con la seño virtual y los padres son francamente insoportables. Y a pesar de todo, la seño Sol no baja los brazos. La creación de Otero emociona por su dulzura, creíble de punta a punta; cuando uno piensa que se va a dar por vencida… no… sigue irradiando vocación.

            El texto de Fabrizio Origlio es bueno y efectivo, destacándose sobre todo en los monólogos telefónicos. Como Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, sabe de lo que está hablando. Diego Sebastián Oria dirige de manera acertadísima, logrando superar con creces su paso desde lo exacerbado de la comedia musical en tablas a estas criaturas sensibles al borde de la lágrima y el amor por cam. Y también logra mechar con perfecto timming las voces off en los cuadros de Otero y que, sinceramente, me arrancaron varias carcajadas. ¡Muy bien por las voces de los niños y los padres! ¿Me faltó algo? Sí, una cosita. Un maestro, un profesor, un ordenanza. El cupo masculino típico de una escuela, ahora virtual.

            Muy lindo espectáculo rebosante de empatía. Todos alguna vez estuvimos en aula con ellas. Ahora la escuela está en casa, y no sé si eso es bueno o no, pero qué suerte que Las Maestras en Pandemia te lo cuentan con humor.

    Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

contacto: escenateatro73@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario