miércoles, 20 de octubre de 2021

"Popotitos", de Gustavo Guzmán y Augusto Álvarez

 Obra: “Popotitos”, de Gustavo Guzmán y Augusto Álvarez

Calificación: MUY BUENA

Libro: Augusto ÁlvarezGustavo Guzmán

 

Intérpretes: Camila BellusciDiego CassereRodrigo Devita.Stella Maris FaggianoPacota GonzalezAdrian Martin JuanLuis PodestáSheila SaslavskyLucia Sciacca, Enzo Martin AndradeMariana Antúnes FernándezLaura BertonazziEzequiel BrunettiMariana CarlassaraLuna CorneliNicolas FiorentinoDaniela FranceschiMateo GaidoLucia HayesLuz NavarroCamila PercivaleNehuen RojasMartina Urquiola

 

Dirección Coreográfica: Lucila De Stefano

Dirección general: Augusto ÁlvarezGustavo Guzmán


Sala: TEATRO PREMIER (Avenida Corrientes 1565  – CABA), martes a las 21:00.

Duración: 80 minutos

           

            Los musicales y las historias de amor siempre se llevaron bien; en “Popotitos” esta dupla se lleva muy pero muy bien y además suma mucho humor.

            La vida de Raúl, un mecánico ex aficionado por la danza, se ve interrumpida por la vuelta de Leticia, un viejo amor que intentara reconquistarlo. Así, la historia se desenvolverá entre el pasado y la actualidad de Raúl, debiendo él, elegir qué hacer con su presente y la disyuntiva de tener que tomar grandes decisiones.         

            El casting es excelente; el trío protagónico de Sheila Saslavsky, Diego Cassere y Stella Maris Faggiano genera tanta empatía que el espectador quiere que todo se resuelva sin que ninguno sufra, cosa imposible porque sus intereses son muy contrapuestos. Los duetos de amor de Cassere y Saslavsky son bellísimos y muy al estilo del musical clásico: ambos parados en puntas simétricas del escenario y sutilmente iluminados, sufren y conmueven con la melodía. Y Stella Maris Faggiano se despliega y transforma en una verdadera diva cuando interpreta “El baile del ladrillo” (cuando terminó el tema me dieron ganas de que lo volviese a hacer). Adrián Juan y Luis Podestá son dos bufones que no paran toda la obra, meten cien bocadillos y todos entran bien y hacen reír hasta en el saludo final. Lucía Sciacca es la adorable tercer bufón, arrancando también sus propias carcajadas.

            El ensamble se luce toda la obra, aportando energía y dinamismo a la puesta. Por supuesto que se destacan en baile, pero también se los ve muy preparados desde lo actoral, se los nota muy concentrados y en personaje: felices cunado lo tienen que estar, incómodos en otras situaciones. Muy bien.

            El texto es más que destacable. Los libros musicales siempre tienen un bache o dos (o tres o cuatro) (o cinco); eso no pasa en “Popotitos”, lo que sucede interesa todo el tiempo o conmueve o hace reír. Impecable.

            La música funciona muy bien, son todos grandes clásicos correctamente interpretados. Las coreografías son potentes y se ven muy bien con los veintitrés intérpretes en el escenario: hay rock, swing, tap, merengue y twist. Tal vez no me convencieron mucho unas piruetas muy “West Side Story” de la obertura; estuvieron correctamente ejecutadas pero sentí que le quitó un poco de esa hermosa argentinidad al concepto general de la obra.

            Por las palabras del saludo final, esto parece haber sido un sueño de sus autores y directores  Augusto Álvarez y Gustavo Guzmán. Los felicito, soñaron hermoso, bien, profesional. Bravo.

            “Popotitos” es un hermoso musical, de esos que se vuelven a ver varias veces.

           

Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario