Obra: “El recurso de Amparo”, de Laura Oliva
Calificación:
MUY BUENA
Autora:
Laura Oliva
Dirección:
Javier Daulte
Elenco:
Aymará Abramovich, Gloria Carrá, Marcos Montes, Javier Niklison, Marcelo Pozzi,
Mónica Raiola, Gerardo Serre, Magela Zanotta.
Producción:
Raúl S. Algán
Prensa:
Duche&Zarate
Sala:
CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO (Avenida Triunvirato 4444 – CABA), martes a las 20:30hs.
Duración:
60 minutos
Las relaciones familiares son
complicadas, y la ficción tiene la tendencia a edulcorarlas un poco; la fórmula
“lágrima-lágrima-abrazo-beso-risa” se repite hasta el cansancio. Por suerte,
nada de esto ocurre en “El recurso de Amparo”, donde te sorprenden el dolor, la
hipocresía y las coreos de tango.
Ofelia imagina un juicio contra
su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija,
Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por
dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana
infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de
diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas
sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una
verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas?
El título de la obra juega con un
recurso judicial y la puesta también. Cuatro sillas, tarimas y el estrado del
juez conforman el correcto y minimalista diseño escenográfico símil juzgado por
donde se mueve un elenco de lujo. Gloria Carrá compone de manera eficaz una
criatura frágil de increíble fortaleza; siempre a punto de quebrarse pero
construyendo más allá del dolor. La simbiosis con su hermana Elizabeth es
conmovedora, lo mismo que el trabajo de Magela Zanotta cubriendo ese papel. Mónica
Raiola es inmensa; recrea a la perfección un personaje ambiguo y espeluznante,
dice sus textos con peligrosa verdad, todas sus falacias suenan creíbles,
realmente brinda una actuación antológica. Aymará Abramovich, Marcos Montes y
Marcelo Pozzi ofrecen muy buenas composiciones, y el Colectivero que recrea Gerardo
Serre es un personaje deliciosamente pintoresco.
El texto de Laura Oliva es dinámico
y sensible; es más, yo diría que hasta casi de denuncia… hay
tanta Amparo dando vueltas por ahí, personajes eternos validados por la
historia y la sociedad. “Amparo tiene
razón hasta cuando no tiene razón”. No señoras, no señores, si no se tiene
razón, no se tiene razón. El maltrato y la crueldad nunca tienen razón. Esta obra ayuda a abrir los ojos, a atravesar
dolores y hasta a sanarlos.
La dirección de Javier Daulte es brillante.
Los personajes se desplazan por los diferentes niveles de escenografía como en
un perfecto tablero de ajedrez en 3D, casi siempre los ocho en escena. Los
momentos introspectivos y dolorosos se proyectan genuinos, y también se
decodifica muy bien el ritmo judicial de un proceso, permitiendo que el
espectador sea parte pudiendo comprender cada instancia.
“El recurso de Amparo” es una obra
necesaria, casi única en su género.
Alberto Maffía,
para “AM CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto:
escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario