jueves, 10 de febrero de 2022

"El recurso de Amparo", de Laura Oliva

 Obra: “El recurso de Amparo”, de Laura Oliva

Calificación: MUY BUENA

Autora: Laura Oliva

Dirección: Javier Daulte

Elenco: Aymará Abramovich, Gloria Carrá, Marcos Montes, Javier Niklison, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Gerardo Serre, Magela Zanotta.

Producción: Raúl S. Algán

Prensa: Duche&Zarate

Sala: CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO (Avenida Triunvirato 4444  – CABA), martes a las 20:30hs.

Duración: 60 minutos

            Las relaciones familiares son complicadas, y la ficción tiene la tendencia a edulcorarlas un poco; la fórmula “lágrima-lágrima-abrazo-beso-risa” se repite hasta el cansancio. Por suerte, nada de esto ocurre en “El recurso de Amparo”, donde te sorprenden el dolor, la hipocresía y las coreos de tango.

            Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas?

            El título de la obra juega con un recurso judicial y la puesta también. Cuatro sillas, tarimas y el estrado del juez conforman el correcto y minimalista diseño escenográfico símil juzgado por donde se mueve un elenco de lujo. Gloria Carrá compone de manera eficaz una criatura frágil de increíble fortaleza; siempre a punto de quebrarse pero construyendo más allá del dolor. La simbiosis con su hermana Elizabeth es conmovedora, lo mismo que el trabajo de Magela Zanotta cubriendo ese papel. Mónica Raiola es inmensa; recrea a la perfección un personaje ambiguo y espeluznante, dice sus textos con peligrosa verdad, todas sus falacias suenan creíbles, realmente brinda una actuación antológica. Aymará Abramovich, Marcos Montes y Marcelo Pozzi ofrecen muy buenas composiciones, y el Colectivero que recrea Gerardo Serre es un personaje deliciosamente pintoresco.

            El texto de Laura Oliva es dinámico y sensible; es más, yo diría que hasta casi de denuncia… hay tanta Amparo dando vueltas por ahí, personajes eternos validados por la historia y la sociedad. “Amparo tiene razón hasta cuando no tiene razón”. No señoras, no señores, si no se tiene razón, no se tiene razón. El maltrato y la crueldad nunca tienen razón.  Esta obra ayuda a abrir los ojos, a atravesar dolores y hasta a sanarlos.

            La dirección de Javier Daulte es brillante. Los personajes se desplazan por los diferentes niveles de escenografía como en un perfecto tablero de ajedrez en 3D, casi siempre los ocho en escena. Los momentos introspectivos y dolorosos se proyectan genuinos, y también se decodifica muy bien el ritmo judicial de un proceso, permitiendo que el espectador sea parte pudiendo comprender cada instancia.

            “El recurso de Amparo” es una obra necesaria, casi única en su género.

             

         Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

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contacto: escenateatro73@gmail.com

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