jueves, 25 de mayo de 2023

“La tiendita del horror”, de Alan Menken y Howard Ashman. Dir. Axel Jeannot

 “La tiendita del horror”, de Alan Menken y Howard Ashman. Dir. Axel Jeannot

En Teatro Astral (Av. Corrientes 1639 – CABA).

Cuando los fracasados cantan y se enamoran

Los clásicos no se presentan y “La tiendita del horror” ya ostenta ese merecidísimo título desde hace tiempo. Basada en la película de horror clase B de Roger Corman de 1960 y transformada en musical en 1982 para el Off Broadway, esta historia llega a la Argentina por primera vez con la película de 1986 (dos semanas en cartel y después había que seguirla en la doble función de algún cine de barrio). La versión teatral hace su primera aparición en Mar del Plata, durante la temporada de verano de 1990 en el ya desaparecido teatro Alberdi, dirigida por Julio Baccaro, protagonizada por Osvaldo González y con un desconocido Damián de Santo de 20 añitos manejando a Audrey II. En el 2001 llega al teatro Broadway de Buenos Aires una versión producida por don Alejandro Romay y protagonizada por Diego Ramos, Sandra Ballesteros y Humberto Tortonese. Y hoy, en el 2023, tenemos en el Teatro Astral una versión de lujo, argentina y for export, colmada de magia y talento y destinada a permanecer para siempre en el corazón de los amantes del género.

La historia nos lleva a conocer una florería en quiebra y a sus dos empleados: Audrey y Seymour Krelborn. Durante una noche de eclipse, el bien intencionado Seymour encuentra una extraña especie botánica que, poco a poco, revoluciona la tiendita y se vuelve un gran atractivo para todo el barrio. Con su espíritu manipulador, la famosa planta le promete a Seymour un sinfín de fama y fortuna siempre y cuando la siga alimentando.

Los textos y canciones de Howard Ashman y Alan Menken, creadores de “La Sirenita, de Disney”, manejan magníficamente tiempos, risas y emociones. Y ojo que no es una historia fácil de contar. Mucha cancioncita, mucho chiste, pero la trama trata sobre dos almas tristes y marginales resignadas a vivir en soledad, en un clima social adverso desprovisto de toda posibilidad de cambio y esperanza y, como si esto fuera poco, de la corrupción del alma noble. Pavada de tópicos. De alguna manera, es una tragedia hermosa que da ganas de cantar y bailar. Sí, así de paradójico como suena.

Fede Couts creo que ha encontrado su punto justo en este Seymour (y Seymour ha encontrado su punto justo en este Fede Couts); solidísimo en lo vocal, el color del personaje le sienta como anillo al dedo: tierno, simpático, sensible, heroico e hiperhilarante, todos los colores son jugados por el actor con versatilidad. El trabajo de Mike Chouhy es muy interesante. Generalmente cuando un artista viene de otra disciplina (Chouhy es uno de los referentes más importantes del stand up argentino) suele traer su bagaje artístico anterior, lo mezcla con su yo actor y termina creando un híbrido que no convence a nadie. No es el caso. Del stand up, donde realmente la rompe, sólo trae la presencia escénica, el resto es un inmenso cómico como hace tiempo no se ve en un musical, su Orin Scrivello es impecable. La elección de Romi Ruiz como Audrey es un golazo de arco a arco; con increíble ductilidad aleja a su complejo personaje del drama y lo transforma en gracia y ternura, generando risas con su grotesca inocencia y provocando futivas lágrimas de emoción con su interpretación de “Un verde lugar”. Las tres chicas del barrio, Ronnette – Crystal – Chiffon / Paula Chouhy – Juana Silveyra – Belén Bilbao, presentan la obra en el prólogo y por suerte no se bajan más de escena. La potencia, garra y presencia que tienen es demoledora; son un perfecto coro celestial de angelitas pasadas de Speed; las mirás y escuchás , y mientras te hipnotizan te arrasan. Muy bien también las coreos de Natalia Mezzera acompañando todos sus movimientos. Juan Denari compone un personaje muy dickensniano digno del Globe de Londres. Y Audrey II es un rockstar; el trabajo de Iñaki Agustín y Máximo Pérez Artusi  desde el segundo uno hace que ese inmenso muñecote verde multiraíz adquiera humanidad; nadie ve la marioneta, sólo queda una malvada planta hambrienta que canta muy lindo.

El tema “De pronto, Seymour” interpretado por Couts, Ruiz, Chouhy, Silveyra y Bilbao es la perfección hecha comedia musical. Y los músicos en vivo sonaron sublimes.

Escenografía y vestuario son un lujo; apenas se abre el telón, los espacios se recrean de manera sólida y convincente. Bellísimos, coloridos y múltiples (muy múltiples; son un montón en serio, prácticamente un desfile de modas) son los trajes creados por Javier Ponzio; y donde más se luce es con las tres chicas del barrio en cambio constante; presentan modelos urbanos, adolescentes, barriales y, cuando salen con sus trajes de noche negros con brillos a lo Diana Ross, la gente aplaude. Muy bien también el diseño de luces de Gaspar Potocnik, sobre todo al momento de crear climax de suspenso y horror.

            Los aciertos claramente no son casuales; gran dirección de Axel Jeannot que equilibra todas las disciplinas y, por suerte, no descuida la gran olvidada del teatro musical: la actuación. Los actores emocionan, conmueven y hacen reír cuando tienen que hacerlo.

            Personalmente, soy un gran fan de esta historia; la sigo y la escucho desde el 86 y amé con el alma esta puesta, realmente superó todas mis expectativas. Imperdible.

 

FICHA ARTÍSTICA

Autores: Alan Menken y Howard Ashman

Adaptación: Jimena Chouhy

Dirección: Axel Jeannot

Elenco: Fede Couts – Luli Chouhy – Mike Chouhy – Iñaki Agustín – Paula Chouhy – Juana Silveyra – Belén Bilbao – Juan Denari – Máximo Perez Artusi – Bruno Coccia – Romina Ruiz – Marcos Rauch

Dirección musical: Mariano Barreiro

Músicos: Agustín Gallo Pinedo – Javier Muller – Mariano Homps – Martín Lozano – Maxi Cataldi

Producción General: Francisco Constantini

Producción ejecutiva: Nicolás Del Farra - Mariana Boughen - Agustina Regueiro

Prensa: Varas Otero

Duración: 120 minutos (intervalo de 10´ incluido)

             

 

                        Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 

jueves, 18 de mayo de 2023

“Es sólo sexo”, de Jeff Gould. Dir. Iván Romero Sineiro.

 “Es sólo sexo”, de Jeff Gould. Dir. Iván Romero Sineiro

En Teatro Picadilly (Av. Corrientes 1524 – CABA), de viernes a domingo.

Construcción y deconstrucción en pareja

            Siglo XXI, tiempo del paradigma del cambio y evolución de los paradigmas. Nada está escrito, todo se va viviendo. Ya no es época de manuales sino de seguir o empezar a aprender. Y así es como llega a la cartelera porteña esta obra (“It´s Just Sex” en su original) después de pasear por todo los EEUU, Off Broadway incluido, para ponernos a prueba en nuestras creencias y rigideces varias. ¿Por qué hay que verla? Porque su mensaje y reflexión son necesarios. ¿Y por qué también hay que verla? Porque las cientos de risas que provoca también son muy necesarias. Y reales; las conté.

            Durante una reunión de amigos, surge la posibilidad de un intercambio de parejas, pero lo que empieza como algo divertido termina convirtiéndose en un dilema.

            El texto de Gould es increíble y la traducción de Serricchio también. Lejos de caer en la antigua moralina del bueno y el malo, el culpable y el que perdona, la impura o la abnegada, la obra muestra personas que tratan de llevar sus matrimonios de años lo mejor que pueden. La noche del relato los pone frente al espejo y registra la falta de juego, de ternura y de pasión que transitan; sobre todo, falta de diálogo. Y cuando se calla tanto, surge la agresión. Todo esto pasa en esta cena de parejas y al mismo tiempo en el espectador que está observando un lugar en que ya estuvo o necesita estar.

            El elenco es un DreamTeam. De a poco, los personajes se van descubriendo y de la simple postura de una cena informal que parecía destinada a los agotadísimos temas de siempre o reírse de los mismos chistes añejos, cada uno fue descorriendo lentamente el velo de su yo sin disfraz y se quedó desnudo en alma. Adriana Salonia, Paula Morales y Mechi Lambre son tres ángeles infernales e hipnóticos, te roban la mirada con cada movimiento, realmente arrasan. Flor (Salonia) es la anfitriona que en absoluta crisis, prácticamente obliga sin piedad al resto a enfrentar sus propias verdades. Ana (Morales) es el cinismo que parece desear poder abandonar esta pose, y Clara (Lambre) es la seguridad frágil e insegura. Grandes y complejos papeles para estar actrices que ofrecen trabajos notables. Juan Ignacio Cane representa sólidamente ese personaje hegemónico que todos conocemos, o fuimos, o somos, con el plus de poder dotarlo también de sensibilidad y empatía. El trabajo de Ignacio Serricchio es brillante; en una logradísima composición nos pinta un melancólico bufón con necesidad de ser un héroe cotidiano. Su Pedro duele, conmueve y hace reír al mismo tiempo. Y la transición del personaje de Benjamín Alfonso es perfecta; de parecer un ser absolutamente básico termina revelando una clara sabiduría anidada en esa aparente simplicidad que interpela hasta el último concepto que aprendiste hace veinte o treinta años. Y todo con absoluta verdad.

            Muy bien por la escenografía de Vanesa Abramovich, muy buen gusto retratando este living de clase media alta, y muy bien el vestuario de Nury Monserrat Bertone. Esta obra es un cúmulo de aciertos; Iván Romero Sineiro ha cuidado cada detalle y, sobre todo, el ritmo. Siempre está pasando algo en escena, el transcurrir es vertiginoso y profundo, los movimientos y cadencias que marca el director son casi coreagrafiados. El tiempo pasa volando, el cuento está maravillosamente contado.

            “Es sólo sexo” es imperdible. Mirala, es por tu bien.

           

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Jeff Gould

Traducción: Ignacio Serricchio

Dirección: Iván Romero Sineiro

Elenco: Adriana Salonia – Paula Morales – Juan Ignacio Cane – Ignacio Serricchio – Mechi Lambre – Benjamín Alfonso – Yani Giovannetti

Producción: Actuarte Studio

Prensa: Maxi Cardaci.

Duración: 90 minutos

             

 

                          Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral