jueves, 25 de mayo de 2023

“La tiendita del horror”, de Alan Menken y Howard Ashman. Dir. Axel Jeannot

 “La tiendita del horror”, de Alan Menken y Howard Ashman. Dir. Axel Jeannot

En Teatro Astral (Av. Corrientes 1639 – CABA).

Cuando los fracasados cantan y se enamoran

Los clásicos no se presentan y “La tiendita del horror” ya ostenta ese merecidísimo título desde hace tiempo. Basada en la película de horror clase B de Roger Corman de 1960 y transformada en musical en 1982 para el Off Broadway, esta historia llega a la Argentina por primera vez con la película de 1986 (dos semanas en cartel y después había que seguirla en la doble función de algún cine de barrio). La versión teatral hace su primera aparición en Mar del Plata, durante la temporada de verano de 1990 en el ya desaparecido teatro Alberdi, dirigida por Julio Baccaro, protagonizada por Osvaldo González y con un desconocido Damián de Santo de 20 añitos manejando a Audrey II. En el 2001 llega al teatro Broadway de Buenos Aires una versión producida por don Alejandro Romay y protagonizada por Diego Ramos, Sandra Ballesteros y Humberto Tortonese. Y hoy, en el 2023, tenemos en el Teatro Astral una versión de lujo, argentina y for export, colmada de magia y talento y destinada a permanecer para siempre en el corazón de los amantes del género.

La historia nos lleva a conocer una florería en quiebra y a sus dos empleados: Audrey y Seymour Krelborn. Durante una noche de eclipse, el bien intencionado Seymour encuentra una extraña especie botánica que, poco a poco, revoluciona la tiendita y se vuelve un gran atractivo para todo el barrio. Con su espíritu manipulador, la famosa planta le promete a Seymour un sinfín de fama y fortuna siempre y cuando la siga alimentando.

Los textos y canciones de Howard Ashman y Alan Menken, creadores de “La Sirenita, de Disney”, manejan magníficamente tiempos, risas y emociones. Y ojo que no es una historia fácil de contar. Mucha cancioncita, mucho chiste, pero la trama trata sobre dos almas tristes y marginales resignadas a vivir en soledad, en un clima social adverso desprovisto de toda posibilidad de cambio y esperanza y, como si esto fuera poco, de la corrupción del alma noble. Pavada de tópicos. De alguna manera, es una tragedia hermosa que da ganas de cantar y bailar. Sí, así de paradójico como suena.

Fede Couts creo que ha encontrado su punto justo en este Seymour (y Seymour ha encontrado su punto justo en este Fede Couts); solidísimo en lo vocal, el color del personaje le sienta como anillo al dedo: tierno, simpático, sensible, heroico e hiperhilarante, todos los colores son jugados por el actor con versatilidad. El trabajo de Mike Chouhy es muy interesante. Generalmente cuando un artista viene de otra disciplina (Chouhy es uno de los referentes más importantes del stand up argentino) suele traer su bagaje artístico anterior, lo mezcla con su yo actor y termina creando un híbrido que no convence a nadie. No es el caso. Del stand up, donde realmente la rompe, sólo trae la presencia escénica, el resto es un inmenso cómico como hace tiempo no se ve en un musical, su Orin Scrivello es impecable. La elección de Romi Ruiz como Audrey es un golazo de arco a arco; con increíble ductilidad aleja a su complejo personaje del drama y lo transforma en gracia y ternura, generando risas con su grotesca inocencia y provocando futivas lágrimas de emoción con su interpretación de “Un verde lugar”. Las tres chicas del barrio, Ronnette – Crystal – Chiffon / Paula Chouhy – Juana Silveyra – Belén Bilbao, presentan la obra en el prólogo y por suerte no se bajan más de escena. La potencia, garra y presencia que tienen es demoledora; son un perfecto coro celestial de angelitas pasadas de Speed; las mirás y escuchás , y mientras te hipnotizan te arrasan. Muy bien también las coreos de Natalia Mezzera acompañando todos sus movimientos. Juan Denari compone un personaje muy dickensniano digno del Globe de Londres. Y Audrey II es un rockstar; el trabajo de Iñaki Agustín y Máximo Pérez Artusi  desde el segundo uno hace que ese inmenso muñecote verde multiraíz adquiera humanidad; nadie ve la marioneta, sólo queda una malvada planta hambrienta que canta muy lindo.

El tema “De pronto, Seymour” interpretado por Couts, Ruiz, Chouhy, Silveyra y Bilbao es la perfección hecha comedia musical. Y los músicos en vivo sonaron sublimes.

Escenografía y vestuario son un lujo; apenas se abre el telón, los espacios se recrean de manera sólida y convincente. Bellísimos, coloridos y múltiples (muy múltiples; son un montón en serio, prácticamente un desfile de modas) son los trajes creados por Javier Ponzio; y donde más se luce es con las tres chicas del barrio en cambio constante; presentan modelos urbanos, adolescentes, barriales y, cuando salen con sus trajes de noche negros con brillos a lo Diana Ross, la gente aplaude. Muy bien también el diseño de luces de Gaspar Potocnik, sobre todo al momento de crear climax de suspenso y horror.

            Los aciertos claramente no son casuales; gran dirección de Axel Jeannot que equilibra todas las disciplinas y, por suerte, no descuida la gran olvidada del teatro musical: la actuación. Los actores emocionan, conmueven y hacen reír cuando tienen que hacerlo.

            Personalmente, soy un gran fan de esta historia; la sigo y la escucho desde el 86 y amé con el alma esta puesta, realmente superó todas mis expectativas. Imperdible.

 

FICHA ARTÍSTICA

Autores: Alan Menken y Howard Ashman

Adaptación: Jimena Chouhy

Dirección: Axel Jeannot

Elenco: Fede Couts – Luli Chouhy – Mike Chouhy – Iñaki Agustín – Paula Chouhy – Juana Silveyra – Belén Bilbao – Juan Denari – Máximo Perez Artusi – Bruno Coccia – Romina Ruiz – Marcos Rauch

Dirección musical: Mariano Barreiro

Músicos: Agustín Gallo Pinedo – Javier Muller – Mariano Homps – Martín Lozano – Maxi Cataldi

Producción General: Francisco Constantini

Producción ejecutiva: Nicolás Del Farra - Mariana Boughen - Agustina Regueiro

Prensa: Varas Otero

Duración: 120 minutos (intervalo de 10´ incluido)

             

 

                        Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

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contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 

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