sábado, 23 de septiembre de 2023

“Mujercitas”, de Allan Knee, Mindi Dickstein y Jason Howland. Dir. Juan Alvarez Prado.

 “Mujercitas”, de Allan Knee, Mindi Dickstein y Jason Howland. Dir. Juan Alvarez Prado.

En Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660 – CABA), miércoles 20.45hs.

 

Eternas mujercitas

Los niños de fines de los años setenta y principios de los ochenta leíamos. “Mujercitas”, de Louisa May Alcott, colección “Robin Hood”, con Jo y Laurie en la característica tapa amarilla de la colección, comenzaba con una de esas frases de inicio que son eternas: “Una navidad sin regalos no será navidad”, de labios de su protagonista más rebelde. Era abrir el libro, leer esa línea y luego la historia te devoraba y las hermanas March pasaban a ser parte de tu vida para siempre. El cine cada tanto ayudaba a tener la historia presente (se hicieron cuatro versiones / 1933-1949-1994-2019), pero faltaba algo… otra forma de contar la épica… Hasta que tuvimos la suerte que llegara “Mujercitas, el musical” a Calle Corrientes y directo de Broadway, Sidney y Londres. Las hermanas March ahora cantan y lo hacen estupendamente.

El espectáculo cuenta con una excelente producción; escenografía que sube, baja, se mueve y ayuda a los cambios de escena característicos de cualquier puesta de musical for export. Una bellísima orquesta que suena potente y armoniosa, con toda la impronta y la belleza que implica la música en vivo a cargo del maestro Mariano Barreiro. El vestuario de mediados del siglo XIX son palabras mayores; es de un lujo, buen gusto y variedad increíble. Entre todos sus personajes debo haber contado entre treinta y cuarenta vestuarios distintos; la labor de Javier Ponzio siempre es garantía de excelencia a la hora de vestir el cuerpo y el alma de los personajes.

            El elenco presenta una mixtura homogénea interesantísima. A las casi nóveles hermanas March se le suman dos  primerísimas Damas del Musical Argentino como son Déborah Turza y Tiki Lovera. A Turza la recuerdo casi niña colgando de cables y tirando talento ya en el 2002 como Frume Sarah en “El violinista en el tejado” junto a Pepe Soriano, y Lovera ha pasado por los musicales más importantes (“La bella y la bestia”, “Cabaret”, “Drácula, “Yiya”) y en sus mejores versiones. Cuando cualquiera de las dos pisa el escenario, se hace el musical. Las niñas cantan, actúan y consolidan una promisoria carrera. Macarena Giraldez compone a Jo con garra, carisma y emoción. Carmela Barsamián viene de sufrir como una condenada y cantar como los dioses en “Barrio La Mosca” y ahora compone muy pero muy eficazmente un opuesto lleno de risas, simpatía y caprichos pero cantando otra vez como los dioses. María Florencia Zapana interpreta con soltura y profundidad a Meg. Aldana Eve, junto con Alfredo Alesandro, protagoniza uno de los momentos musicales más hermosos de la obra con el tema “Off to Massachusetts”. Leandro Bassano aprovecha cada línea y cada nota musical que tiene y realmente brilla. Bruno Coccia es un encantador desparpajo actoral; todo lo que hace es interesante y hace reír, y cuando tiene que conmover sabe hacerlo.

            Buen trabajo en las coreografías, en general apuntadas a movimientos actorales que ayudan a contar la historia; lo hacen de manera alegre, orgánica y energética.

            Este tipo de puestas necesitan una dirección general muy compleja, y Juan Álvarez Prado lo hizo todo muy bien: buenos climax en la parte de texto, mucha expresión en lo musical, un timming preciso en lo humorístico y un arco de transformación importante en sus cuatro protagonistas. Todo esto se logra y resulta en un muy buen espectáculo. “Mujercitas, el musical”, una vez más te invita a enamorarte de las hermanas March.

 

Duración: 150 minutos c/intervalo.

 

FICHA ARTÍSTICA

Libro: Allan Knee.

Letras: Mindi Dickstein.

Música: Jason Howland.

Adaptación: Lucía Alfonsín, Julieta Sverdlick y Patricio Grippo Alterio.

Elenco: Macarena Giraldez – María Florencia Zapana – Aldana Eve – Carmela Barsamián – Bruno Coccia – Déborah Turza – Leandro Bassano – Julián Rubino – Tiki Lovera – Alfredo Alesandro.

Swing: Mavi Colombo – Carla Liguori – Ramiro Martínez Tomé – Morena Feit.

Orquesta: Emilio Álvarez – Bruno Espinola – Mariano García – Agustín Gallo Pinedo – Maxi cataldi – Emanuel Teper – Andrea Rosenfeld – Maite Unzurrunzaga – Florrencia Tomasini – Hernán Maisa.

Diseño de vestuario: Javier Ponzio.

Diseño de escenografía: Magalí Acha.

Dirección musical: Mariano Barreiro

Dirección coreográfica: Delfina García Escudero.

Producción ejecutiva: Juana Civit, Iñaki Aranguren, Maxi Artusi y Juana Caride.

Producción general: Nicolás Dal Farra

Dirección general: Juan Álvarez Prado.

Prensa y Comunicación: BMZ Comunicaciones.

 

 

Alberto Maffía

para AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 20 de septiembre de 2023

“Te espero en la oscuridad”, de Frederick Knott. Dir. Nicolás Scarpino.

 “Te espero en la oscuridad”, de Frederick Knott. Dir. Nicolás Scarpino.

En Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343 – CABA), domingos 21.15hs.

 

Los expertos asustadores lo vuelven a hacer

Árido terreno el del público argentino a la hora de disfrutar de una pieza teatral de suspenso. Así como en Londres “La ratonera”, de Agatha Christie, lleva 71 años en cartel de manera ininterrumpida, nuestra puesta vernácula, protagonizada por un importantísimo elenco y potente producción, duró menos que un pancho en Calle Corrientes. Recuerdo una interesante “Luz de gas”, de Patrick Hamilton, con Dora Baret y Jorge Sassi en el Actors Studio, pero fuera de eso… casi nada… Hasta que llegaron ellos y apostaron al género. En el 2021 hicieron un rotundo éxito con “El cuarto de Verónica”, de Ira Levin (todavía en cartel) y ahora van por más. Kutika, Aste y Lázare forman este extraordinario grupo de asustadores seriales que en esta ocasión traen el electrizante estreno de “Te espero en la oscuridad” al teatro Metropolitan.

El trabajo de Silvia Kutika es brillante, y a esta altura ya se la puede considerar nuestra Dama del Suspenso. Si bien en “El cuarto…” su criatura nos aterrorizaba y poseía, su Susan Hendrix de “Te espero…” nos genera una empatía instantánea y una angustia indescriptible con el devenir de la historia. Tan indefensa y tan valiente a la vez, tan llena de matices; su labor es extraordinaria y digna de todos los premios.

Acompaña muy bien Fabio Aste con su más que ruin personaje y presentando varios tonos de perversidad, uno más desagradable que el otro. Adrián Lázare juega un papel muy difícil, es una suerte de villano sensible y lo hace estupendamente; por segundos hasta llega a conmover. Camila Barberis es todo un hallazgo; su vecinita insoportable despliega un gran arco de transformación que deviene en gracia y ternura. Correctísimos Fernando Cuellar y Jorge Almada; todos hacedores de una gran historia de intriga.

            El texto de Frederick Knott es una obra maestra del suspenso. Igual no me voy a hacer el descubridor de estrellas; "Te espero..." desde su estreno en 1966 siempre fue un suceso, tanto en Broadway como en Londres, y también fue un boom cinematográfico protagonizado por nada más y nada menos que Audrey Hepburn.

            Pulgares arriba para la escenografía; muy bien recreado ese living cocina comedor de los sesenta con elementos bellamente vintages y amplios espacios para que se desenvuelvan cómodas la violencia y la muerte.

Martín Bianchedi otra vez nos sobresalta con su música, y Nicolás Scarpino nos demuestra que puede ser un gran contador de suspenso. Hay escenas que parecen casi cuadros cinematográficos; la foto final realmente deja sin aliento, dan ganas de aplaudir de tan perfecta.

Esta obra es un gran “bravo”. Hay que animarse a lo nuevo y ver “Te espero en la oscuridad”; no hay nada más lindo que asustarse en el teatro, con el temor en vivo y a cinco metros de distancia.

Duración: 105 minutos

 

FICHA ARTÍSTICA

Libro: Frederick Knott.

Dirección: Nicolás Scarpino.

Elenco: Silvia Kutica – Fabio Aste – Adrian Lazare – Fernando Cuellar – Camila Barberis – Jorge Almada.

Prensa y Comunicación: Alejandro Veroutis.

 

 

Alberto Maffía

para AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 

 

 

 

 

miércoles, 13 de septiembre de 2023

“Bienvenide a tu final”, de Eugenia Miras, Matías Villanueva y Marcelo Andino. Dir. Iñaki Agustín.

 “Bienvenide a tu final”, de Eugenia Miras, Matías Villanueva y Marcelo Andino. Dir. Iñaki Agustín.

En Teatro Border (Godoy Cruz 1838 – CABA), lunes 20.00hs.

 

Hola, soy la Muerte, un minutito por favor, aguarde en línea….

            Cuando se creó vida, por añadidura se inventó la muerte; desde el principio de los tiempos tratamos de darle inútilmente entidad concreta a esa abstracción imposible de definir. Según diversas manifestaciones artísticas, la Muerte podría ser ese personaje parlante de las Coplas de Jorge Manrique del siglo XVI, o Brad Pitt en su etapa más chonga en la película “Conoces a Joe Black”, o la sucesión de decesos espeluznantes de la saga cinematográfica “Destino final”. ¿Y si en realidad no se tratase de personas o sucesos y fuese algo más concreto, real, empático?, ¿y si la Muerte en realidad fuese una institución, completa y compleja, con oficinas, empleados, jefes y planillas?, ¿y si así como Fibertel nos pacta una maldita visita por teléfono, la Muerte pudiera hacer lo mismo? “Bienvenide a tu final” indaga esta novedosa posibilidad y la hace real, llenándola de humor y canciones en una obra que se disfruta de punta a punta.

            Vamos a empezar diciendo que los creadores de la obra entendieron todo; excelente libro de Eugenia Miras y Matías Villanueva y letra y música de Marcelo Andino. Una obertura bien arriba en un hermoso cuadro coral que presenta bien la trama y entretiene, más una tierna historia de amor, más varios hits pegadizos (me fui de la sala cantando dos), más la originalidad de los personajes y el conflicto, más muchísimo humor negro que divierte y no lastima. Y eso no es todo.

            El elenco es magnífico. A la mayoría se los conoce de los musicales más emblemáticos que estuvieron dando vueltas por la cartelera porteña este año (“La tiendita del horror”, “Querido Evan”, “Matilda”, “La desgracia”, “Piero”); acá ves a los seis protagonistas en un ensamble divertidísimo y talentoso, todas voces de distintos colores y únicas en su estilo. En cuanto a la actuación, también se entienden a la perfección y generan desde discretas risas hasta sonoras carcajadas. El divismo hipnótico de la mega-star Octavia Paz de Nahuel Adhami, la dulzura de la Belén de Luján Blaksley, el excelente tono broadwayriano que Patricio García Haymes le da a su Camilo y las tres hadas madrinas infernales que juegan Gaby Genovese, Romina Julieta Ruiz y Ramiro Gelvez, son un creativo lujo teatral.

            Otro detalle importantísimo a destacar son las coreografías de Pamela Peker; brillante trabajo de coreos hechas con criterios dramatúrgicos, todas van más allá del paso-paso-vuelta-paso y cuentan muy bien la historia con energía y compás.

            La puesta de Iñaki Agustín es excelente; tuvo los mejores ingredientes y los aprovechó al máximo. El director deja fluir los acordes de una gran historia con excelentes intérpretes y de manera muy orgánica; su dibujo final fue perfecto.

            “Bienvenide a tu final” es un excelente musical del off que vale la pena ver.

 

Duración: 65 minutos

 

FICHA ARTÍSTICA

Libro: Eugenia Miras y Matías Villanueva

Letra y música: Marco Andino

Dirección: Iñaki Agustín

Elenco: Nahuel Adhami – Lujan Blaksley – Patricio García Haymes – Gaby Genovese – Romina Julieta Ruiz – Ramiro Gelvez.

Banda: Nicolás Di Lorenzo, Isaías Gadán y Juan Ignacio Sánchez.

Coreografía: Pamela Peker

Producción general: Iñaki Agustín

 Prensa: 0KM - Kevin Melgar

 

                                                                   Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral