“Bienvenide a tu final”, de Eugenia Miras, Matías Villanueva y Marcelo Andino. Dir. Iñaki Agustín.
En
Teatro Border (Godoy Cruz 1838 –
CABA), lunes 20.00hs.
“Hola, soy la Muerte, un minutito por favor, aguarde
en línea….”
Cuando se creó vida, por añadidura
se inventó la muerte; desde el principio de los tiempos tratamos de darle
inútilmente entidad concreta a esa abstracción imposible de definir. Según
diversas manifestaciones artísticas, la Muerte podría ser ese personaje
parlante de las Coplas de Jorge Manrique del siglo XVI, o Brad Pitt en su etapa
más chonga en la película “Conoces a Joe Black”, o la sucesión de decesos
espeluznantes de la saga cinematográfica “Destino final”. ¿Y si en realidad no
se tratase de personas o sucesos y fuese algo más concreto, real, empático?, ¿y
si la Muerte en realidad fuese una institución, completa y compleja, con
oficinas, empleados, jefes y planillas?, ¿y si así como Fibertel nos pacta una
maldita visita por teléfono, la Muerte pudiera hacer lo mismo? “Bienvenide
a tu final” indaga esta novedosa posibilidad y la hace real, llenándola
de humor y canciones en una obra que se disfruta de punta a punta.
Vamos a empezar diciendo que los
creadores de la obra entendieron todo; excelente libro de Eugenia Miras y
Matías Villanueva y letra y música de Marcelo Andino. Una obertura bien arriba
en un hermoso cuadro coral que presenta bien la trama y entretiene, más una
tierna historia de amor, más varios hits pegadizos (me fui de la sala cantando
dos), más la originalidad de los personajes y el conflicto, más muchísimo humor
negro que divierte y no lastima. Y eso no es todo.
El elenco es magnífico. A la mayoría
se los conoce de los musicales más emblemáticos que estuvieron dando vueltas
por la cartelera porteña este año (“La tiendita del horror”, “Querido Evan”,
“Matilda”, “La desgracia”, “Piero”); acá ves a los seis protagonistas en un
ensamble divertidísimo y talentoso, todas voces de distintos colores y únicas
en su estilo. En cuanto a la actuación, también se entienden a la perfección y
generan desde discretas risas hasta sonoras carcajadas. El divismo hipnótico de
la mega-star Octavia Paz de Nahuel Adhami, la dulzura de la Belén de Luján Blaksley,
el excelente tono broadwayriano que Patricio García Haymes le da a su Camilo y
las tres hadas madrinas infernales que juegan Gaby Genovese, Romina Julieta
Ruiz y Ramiro Gelvez, son un creativo lujo teatral.
Otro detalle importantísimo a
destacar son las coreografías de Pamela Peker; brillante trabajo de coreos
hechas con criterios dramatúrgicos, todas van más allá del
paso-paso-vuelta-paso y cuentan muy bien la historia con energía y compás.
La puesta de Iñaki Agustín es
excelente; tuvo los mejores ingredientes y los aprovechó al máximo. El director
deja fluir los acordes de una gran historia con excelentes intérpretes y de
manera muy orgánica; su dibujo final fue perfecto.
“Bienvenide
a tu final” es un excelente musical del off que vale la pena ver.
Duración:
65 minutos
FICHA ARTÍSTICA
Libro:
Eugenia Miras y Matías Villanueva
Letra
y música: Marco Andino
Dirección:
Iñaki Agustín
Elenco:
Nahuel Adhami – Lujan Blaksley – Patricio García Haymes – Gaby Genovese –
Romina Julieta Ruiz – Ramiro Gelvez.
Banda:
Nicolás Di Lorenzo, Isaías Gadán y Juan Ignacio Sánchez.
Coreografía:
Pamela Peker
Producción
general: Iñaki Agustín
Alberto Maffía,
para
“AM CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto:
escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario