“El botones”, de Fernando Schmidt. Dir. Roberto Antier.
En Teatro Hotel Provincial (Av. Patricio Peralta Ramos 2544 - Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires), de martes a domingo 22.45 hs.
Por Alberto Maffía
Había una vez hace muchos años… la Edad de Oro del Teatro de Verano. Corrían los ochenta y uno podía ver cómo las grandes y populares figuras de la TV hacían su aparición terrenal sobre las tablas marplatenses con deliciosas comedias que rebosaban humor y buen gusto. Así las cosas, se podía ir al Hermitage a ver “Una noche con usted, señora” con Guillermo Bredeston , Nora Cárpena, Dorys del Valle y Emilio Disi, o te cruzabas al Provincial y sacabas entrada para “Engañemos a mi mujer” con Alberto de Mendoza, Silvia Montanari, Carlín Calvo y Zulma Faiad, o te acercabas al Corrientes 1 (en aquel entonces eran dos salas y no había shopping debajo) y disfrutabas de “La zorra” con Leonor Benedetto y Alberto Closas. Con el tiempo, los espectáculos veraniegos fueron mutando hasta llegar a este presente de unipersonales, imitadores, tributos y comedias muy contemporáneas. Me gusta todo, lo disfruto, pero un poco extraño aquel tiempo… Por suerte, “El botones” le dio un cachetazo a mi melancolía y me devolvió aquellas comedias inteligentes, con un touch picaresco pero por sobre todo finas y repletas de humor. El Oro volvió a Mar del Plata y está en el escenario del Provincial.
Para empezar, vamos a darle aplauso, medalla y beso al texto de Fernando Schmidt. El autor crea una suerte de multiversos disparatados donde las situaciones cotidianas pasan a rozar la locura; hay varios personajes extraños y obsesivos a los que les falta más de un patito en hilera y parecen creados en conjunto con la pluma de Stephen King (Schmidt también está jugando este puzzle, un poco border, con la “Radojka” que presenta en Buenos Aires con una Patricia Palmer recreando un ser ruin, perverso y egoísta que no para de arrancar carcajadas). “El botones” es un gag tras otro, una realidad tras otra y todo en una brillante estructura que supera el común dramatúrgico (casi como una obra de Neil Simon intervenida por Quentin Tarantino).
El elenco cumple al 100% los requisitos de la fórmula clásica del teatro en la playa. Un cuarteto angelado e hiperpopular (los cuatro han protagonizado éxitos históricos de la TV - cuando existía la ficción- que superaban los veinte, treinta y cuarenta puntos de rating: “Más allá del horizonte”, “Poliladron”, “Floricienta” y “Casados con hijos”, y sólo estoy enumerando la punta del iceberg) que demuestra con talento y oficio lo que es dar cátedra en actuación de comedia. Lo que juegan y se divierten Laura Novoa y Viviana Saccone no tiene nombre. A ambas ya las hemos visto interpretando a las heroínas sufrientes de Ibsen y Williams en “Casa de muñecas” y “Un tranvía llamado deseo”… bueno, acá no, en esta puesta corren, saltan y se desvisten con energía y soltura pintando sonrisas en los rostros de la platea. Fabio Di Tomaso es muy gracioso y agrega ese plus que pocos tienen, se le advierten características de actor de método y las pone generosamente a disposición de género cómico. Y atención con Darío Lopilato, nominado al premio Estrella de Mar por este papel, quien está transitando el derrotero para terminar convirtiéndose en un gran capo cómico: un texto suyo es una risa, un gesto es otra risa, su transitar en casi clownesco y su falta de respeto al ridículo lo convierte en un grande (ahora lo quiero ver en todos sus obras con gorra de baño y toalla).
La producción de Aldo Funes es excelente. En escena se ve perfectamente una suite de lujo en un hotel de lujo, lo mismo que el cuidado vestuario del botones y la mucama o los exquisitos trajes de fiesta de la pareja de recién casados.
Muy bien también la dirección de Roberto Antier; la comedia tiene el ritmo necesario para tener al espectador siempre atento, entretenido y al borde de la carcajada.
Esperaba mucho de esta obra y recibí más; “El botones” es un planazo teatral para este verano.
Duración: 70 minutos
FICHA ARTÍSTICA
Texto: Fernando Schmidt
Dirección: Roberto Antier
Elenco: Laura Novoa - Darío Lopilato - Viviana Saccone - Fabio Di Tomaso
Prensa: Fernando Maldonado
Producción ejecutiva: Leandro Orowitz
Producción general: Aldo Funes
Alberto Maffía,
para “AM CRITICA TEATRAL”
Mail: escenateatro73@gmail.com