lunes, 30 de septiembre de 2024

“Para tibio, pastel de manzana”, de Carla Liguori, Javier Raffa y Alejandro Brukman. Dir. Carla Liguori.

 

“Para tibio, pastel de manzana”, de Carla Liguori, Javier Raffa y Alejandro Brukman. Dir. Carla Liguori.

En Teatro Border (Godoy Cruz 1838– CABA) – Sábados 22.30 hs.

por Alberto Maffía

Vox populi, vox Dei.

            La treintañez es una etapa conflictiva (muy conflictiva). A través de los veintitantos uno transcurre el devenir del tiempo en un abandonar al yo adolescente e instalarse en el primer atisbo de la venidera adultez. La década de los treinta suena más definitiva; parece ser la primera del resto de nuestras vidas. Por lo general, en ese período tenemos bastante seguridad y pisada relativamente firme, pero todavía no encontramos todas las respuestas (y empezamos a entender que nunca lo vamos a hacer). Estamos encaminados hacia el dónde y seguramente lleguemos, pero metiendo la pata ciento un veces. Opciones. Decisiones. Todo el tiempo. Remedo de la vida misma es lo que sucede en “Para tibio, pastel de manzana”, una obra en la que los protagonistas deben decidir y el público también.

            Los vínculos y su extensa fauna; amores, amistades, fraternales, paternales, laborales, fugaces. Mucho por resolver en estas nueve historias que giran y se abrazan.

            Más allá del simpático entramado de conflictos que proponen Carla Liguori y Javier Raffa desde el texto, el verdadero hallazgo es la estructura. A cada decisión trascendente de los protagonistas le corresponde una suerte de consulta popular para decidir qué camino seguir. La platea vota y el protagonista acata. Democracia pura; literalmente, estamos en el ágora.

            Los temas musicales tienen unos duetos muy bellos y perfectamente ejecutados por las duplas de Emmanuel Degracia/Laura Bertonazzi y Carla Liguori/Matías Asenjo, así como también varios solos que ayudan a comprender el mundo interior de estos personajes atribulados y con el cuerpo lleno de preguntas. Las historias de amor se entrecruzan constantemente, siendo la más conmovedora la que juegan Matías Asenjo y Su Guitarra; cada rasgueo y fraseo es casi mágico. Nikka Lorach es sublime; cante, actúe o se monte en sus kilométricos tacos, todo brilla. Juan Manuel Besteiro despliega su habitual oficio y talento, y el Inevitable Pedro Velázquez compone el personaje más rico en intención y matices: hipnótico y seductor, es capaz también de provocar rechazo con su exquisita y fundamentada falta de escrúpulos - Delicioso.

            Los músicos en vivo Andrea Piterman, Anahí Melendez y el mismo Asenjo suenan bellísimos y casi sinfónicos.

            A diez años de su estreno original, “Para tibio, pastel de manzana” volvió para seguir sorprendiendo con su innovadora propuesta. Para disfrutar y jugar.

           

Duración: 100´.

 

FICHA ARTÍSTICA&TÉCNICA

 

ELENCO:

Juan Manuel Besteiro – Pedro Velázquez – Manuel Feito – Carla Liguori – Matías Asenjo – Sheila Saslavsky – Emmanuel Degracia – Lau Bertonazzi – Nikka Lorach

MÚSICOS

Andrea Piterman – Anahí Meléndez – Matías Asenjo

LIBRO Y LETRAS:

Carla Liguori – Javier Raffa

MÚSICA:

Carla Liguori – Alejandro Brukman

PRODUCCIÓN GENERAL:

De Eso Se Trata

DIRECCIÓN GENERAL Y PUESTA EN ESCENA: Carla Liguori

 

PRENSA: Okm Prensa – Kevin Melgar

 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 

 

 

 

sábado, 21 de septiembre de 2024

“Cuando Frank conoció a Carlitos”, basado en un contenido original de Disney Plus. Dir. Natalia Del Castillo.

 

“Cuando Frank conoció a Carlitos”, basado en un contenido original de Disney Plus. Dir. Natalia Del Castillo.

En Teatro Astral (Avenida Corrientes 1639– CABA) – Miércoles a domingo.

por Alberto Maffía

 

El farolito de la calle en que nació Frank

 

Tango. El tango es ese bandoneón que llora y te hace llorar, es un 2x4 que pirueteás con el alma, porque el tango no se baila, el tango se dibuja. Es el lugar donde está tu corazón sufriendo por Malena, extrañando a un fiel amigo o soñando con un pingo ganador que te saque de la yeca. La canción ciudadana nunca acaricia, no sabe de sutilezas, el tango te arrasa dejándote mareado y con sabor a vendaval. El tango tiene un nombre, el mejor, el más lindo, el más compadrito… el tango se llama Carlos y, desde ahora, también se llama Frank.

La historia de “Cuando Frank conoció a Carlitos” se centra en una noche de 1934 en New York en la que Gardel y Sinatra quedaron encerrados en un mismo camarín. El primero queriendo sacarse de encima a su fastidioso fan y el segundo tratando de entender la pasión que percibía en las canciones del Zorzal.

La dramaturgia de Raúl López Rossi y Gustavo Manuel González es una delicia poética. Inspirados en un posible encuentro anecdótico, el texto ofrece profundas reflexiones sobre el amor, la amistad y la supervivencia dentro del trajín diario de un tiempo nostálgicamente ingenuo. Los autores aúnan voces e idiomas, consiguiendo que el diálogo, mezcla de castellano, inglés, lunfardo y slang, cuente una misma historia sin desafinar nunca y plagada de humor.

Tenemos entonces un texto espectacular, los tangos de Gardel, Lepera y Discépolo (entre otros), la sublime orquesta de Aeropuertos Argentina con la dirección de Néstor Tedesco… ya estamos casi listos, sólo faltan ellos. Gardel y Sinatra eran enormes, el trabajo de Oscar Lajad y Alan Madanes también lo es. Esta dupla lo tiene todo; estupendas voces, elaboradísimas actuaciones, una enormidad de simpatía y carisma y, como frutilla del postre, la química entre los dos es cautivadora e hipnótica – verlos a dúo cantando o filosofando es un espectáculo fascinante que podría durar horas sin cansar ni aburrir.

Muy bien el ensamble, sobre todo al momento de ejecutar las pasionales coreografías del show (La cumparsita me dejó al borde del llanto). La intervención de Antonella Misenti como una joven Nancy Sinatra es exquisita; derrocha gracia y conforma el trío perfecto con Lajad y Madanes al ritmo de Rubias de New York.

El diseño escenográfico de Gonzálo Córdoba Estévez recrea con muy buen gusto y perfección fotográfica el camarín donde se desarrolla la mayoría de la historia con una estructura giratoria de dos plantas muy broadwayriana.

El trabajo de Natalia del Castillo en dirección, Nico Posse en dirección musical y Verónica Pecollo en coreografías es artesanal, milimétrico, sensible y delicado. La obra mueve fibras muy íntimas en el espectador; le toca el corazón, la nostalgia, sus filosofías y creencias y, de alguna manera, lo hace reír a cada rato con un humor blanco pero que no pierde la sal de la picaresca. El equipo creativo consigue crear este mundo perfecto desde una visión que emociona y abraza.

Personalmente no sé si Gardel y Sinatra se conocieron alguna vez, pero “Cuando Frank conoció a Carlitos” es una obra tan pero tan bella y perfecta que, de todo corazón, espero que así haya sido. Una de las mejores noches de teatro del año; imperdible.

 

Duración: 80´.

 

 

 

FICHA ARTÍSTICO/TÉCNICA

AUTORES

Raúl López Rossi, Gustavo Manuel González

DIRECCIÓN

Natalia del Castillo

DIRECCIÓN MUSICAL

Nico Posse

ELENCO

Oscar Lajad - Alan Madanes - Antonella Misenti

BAILARINES

Victoria Galoto - Ale Andrian - Rodrigo Verón

ENSAMBLE

Carolina Carniglia - Nicolás Di Tondo - Lorenzo Giani - Daniela Gligora – Erika Morales 

ARREGLOS MUSICALES

Nico Posse

MÚSICOS

Teclados / Nico Posse - Guitarra / Hernán Ian - Piano Luka / Giangualani - Piano suplente / Patricia Szilagyi - Bandoneón / Aureliano Mosquera - Bandoneón / Martín Bogado - Violín / Ruth Gerez - Violín / Santiago Moore - Violín / Ariel Nuñez - Contrabajo / Shania Díaz

SUPERVISIÓN ORQUESTA AEROPUERTOS ARGENTINOS

Néstor Tedesco

PRODUCCIÓN GENERAL

Gustavo Manuel Gonzáles, Raúl López Rossi, Héctor Cavallero

(Curioso Entertainment)

PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Laura Manganelli Zuviri y Nicolás Cavallero

 

Diseño de escenografía Gonzalo Córdoba Estévez

Escenógrafa asociada Julieta Kompel

Asistente de dirección Iñaki Agustín

Coreografía Verónica Pecollo

Asistente de coreografía Pamela Peker

Asesoramiento coreográfico de tango Victoria Galoto, Ale Andrian

Diseño de sonido Eugenio Mellano Lanfranco

Diseño de iluminación Ariel Gato Ponce, Leandro Fretes

Vestuario Analía Morales, Jorge López

Coach vocal Flo D´Elía

Stage manager Florencia Galano

 

PRENSA

Varas Otero

 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral