“Cuando Frank conoció a Carlitos”, basado en un contenido
original de Disney Plus. Dir. Natalia Del Castillo.
En
Teatro Astral (Avenida Corrientes 1639–
CABA) – Miércoles a domingo.
por
Alberto Maffía
El farolito de
la calle en que nació Frank
Tango. El tango es ese bandoneón que
llora y te hace llorar, es un 2x4 que pirueteás con el alma, porque el tango no
se baila, el tango se dibuja. Es el lugar donde está tu corazón sufriendo por
Malena, extrañando a un fiel amigo o soñando con un pingo ganador que te saque
de la yeca. La canción ciudadana nunca acaricia, no sabe de sutilezas, el tango
te arrasa dejándote mareado y con sabor a vendaval. El tango tiene un nombre, el
mejor, el más lindo, el más compadrito… el tango se llama Carlos y, desde ahora,
también se llama Frank.
La historia de “Cuando Frank conoció a Carlitos”
se centra en una noche de 1934 en New York en la que Gardel y Sinatra quedaron
encerrados en un mismo camarín. El primero queriendo sacarse de encima a su
fastidioso fan y el segundo tratando de entender la pasión que percibía en las
canciones del Zorzal.
La dramaturgia de Raúl López Rossi y
Gustavo Manuel González es una delicia poética. Inspirados en un posible encuentro
anecdótico, el texto ofrece profundas reflexiones sobre el amor, la amistad y la
supervivencia dentro del trajín diario de un tiempo nostálgicamente ingenuo.
Los autores aúnan voces e idiomas, consiguiendo que el diálogo, mezcla de
castellano, inglés, lunfardo y slang, cuente una misma historia sin desafinar
nunca y plagada de humor.
Tenemos entonces un texto espectacular,
los tangos de Gardel, Lepera y Discépolo (entre otros), la sublime orquesta de
Aeropuertos Argentina con la dirección de Néstor Tedesco… ya estamos casi listos,
sólo faltan ellos. Gardel y Sinatra eran enormes, el trabajo de Oscar Lajad y
Alan Madanes también lo es. Esta dupla lo tiene todo; estupendas voces,
elaboradísimas actuaciones, una enormidad de simpatía y carisma y, como
frutilla del postre, la química entre los dos es cautivadora e hipnótica –
verlos a dúo cantando o filosofando es un espectáculo fascinante que podría
durar horas sin cansar ni aburrir.
Muy bien el ensamble, sobre todo al
momento de ejecutar las pasionales coreografías del show (La cumparsita me dejó al borde del llanto). La intervención de Antonella Misenti como una joven Nancy Sinatra es exquisita; derrocha gracia y conforma
el trío perfecto con Lajad y Madanes al ritmo de Rubias de New York.
El diseño escenográfico de Gonzálo
Córdoba Estévez recrea con muy buen gusto y perfección fotográfica el camarín
donde se desarrolla la mayoría de la historia con una estructura giratoria de
dos plantas muy broadwayriana.
El trabajo de Natalia del Castillo en
dirección, Nico Posse en dirección musical y Verónica Pecollo en coreografías
es artesanal, milimétrico, sensible y delicado. La obra mueve fibras muy
íntimas en el espectador; le toca el corazón, la nostalgia, sus filosofías y
creencias y, de alguna manera, lo hace reír a cada rato con un humor blanco
pero que no pierde la sal de la picaresca. El equipo creativo consigue crear este mundo
perfecto desde una visión que emociona y abraza.
Personalmente no sé si Gardel y Sinatra
se conocieron alguna vez, pero “Cuando Frank conoció a Carlitos” es
una obra tan pero tan bella y perfecta que, de todo corazón, espero que así haya sido. Una
de las mejores noches de teatro del año; imperdible.
Duración: 80´.
FICHA ARTÍSTICO/TÉCNICA
AUTORES
Raúl López
Rossi, Gustavo Manuel González
DIRECCIÓN
Natalia del
Castillo
DIRECCIÓN MUSICAL
Nico Posse
ELENCO
Oscar Lajad - Alan
Madanes - Antonella Misenti
BAILARINES
Victoria Galoto
- Ale Andrian - Rodrigo Verón
ENSAMBLE
Carolina
Carniglia - Nicolás Di Tondo - Lorenzo Giani - Daniela Gligora – Erika Morales
ARREGLOS MUSICALES
Nico Posse
MÚSICOS
Teclados / Nico
Posse - Guitarra / Hernán Ian - Piano Luka / Giangualani - Piano suplente /
Patricia Szilagyi - Bandoneón / Aureliano Mosquera - Bandoneón / Martín Bogado
- Violín / Ruth Gerez - Violín / Santiago Moore - Violín / Ariel Nuñez - Contrabajo
/ Shania Díaz
SUPERVISIÓN ORQUESTA AEROPUERTOS ARGENTINOS
Néstor Tedesco
PRODUCCIÓN GENERAL
Gustavo Manuel
Gonzáles, Raúl López Rossi, Héctor Cavallero
(Curioso
Entertainment)
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Laura Manganelli
Zuviri y Nicolás Cavallero
Diseño de escenografía Gonzalo Córdoba
Estévez
Escenógrafa asociada Julieta Kompel
Asistente de dirección Iñaki Agustín
Coreografía Verónica Pecollo
Asistente de coreografía Pamela Peker
Asesoramiento coreográfico de tango Victoria Galoto,
Ale Andrian
Diseño de sonido Eugenio Mellano Lanfranco
Diseño de iluminación Ariel Gato
Ponce, Leandro Fretes
Vestuario Analía Morales, Jorge López
Coach vocal Flo D´Elía
Stage manager Florencia Galano
PRENSA
Varas Otero
Alberto Maffía
para “AMC CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario