lunes, 30 de septiembre de 2024

“Para tibio, pastel de manzana”, de Carla Liguori, Javier Raffa y Alejandro Brukman. Dir. Carla Liguori.

 

“Para tibio, pastel de manzana”, de Carla Liguori, Javier Raffa y Alejandro Brukman. Dir. Carla Liguori.

En Teatro Border (Godoy Cruz 1838– CABA) – Sábados 22.30 hs.

por Alberto Maffía

Vox populi, vox Dei.

            La treintañez es una etapa conflictiva (muy conflictiva). A través de los veintitantos uno transcurre el devenir del tiempo en un abandonar al yo adolescente e instalarse en el primer atisbo de la venidera adultez. La década de los treinta suena más definitiva; parece ser la primera del resto de nuestras vidas. Por lo general, en ese período tenemos bastante seguridad y pisada relativamente firme, pero todavía no encontramos todas las respuestas (y empezamos a entender que nunca lo vamos a hacer). Estamos encaminados hacia el dónde y seguramente lleguemos, pero metiendo la pata ciento un veces. Opciones. Decisiones. Todo el tiempo. Remedo de la vida misma es lo que sucede en “Para tibio, pastel de manzana”, una obra en la que los protagonistas deben decidir y el público también.

            Los vínculos y su extensa fauna; amores, amistades, fraternales, paternales, laborales, fugaces. Mucho por resolver en estas nueve historias que giran y se abrazan.

            Más allá del simpático entramado de conflictos que proponen Carla Liguori y Javier Raffa desde el texto, el verdadero hallazgo es la estructura. A cada decisión trascendente de los protagonistas le corresponde una suerte de consulta popular para decidir qué camino seguir. La platea vota y el protagonista acata. Democracia pura; literalmente, estamos en el ágora.

            Los temas musicales tienen unos duetos muy bellos y perfectamente ejecutados por las duplas de Emmanuel Degracia/Laura Bertonazzi y Carla Liguori/Matías Asenjo, así como también varios solos que ayudan a comprender el mundo interior de estos personajes atribulados y con el cuerpo lleno de preguntas. Las historias de amor se entrecruzan constantemente, siendo la más conmovedora la que juegan Matías Asenjo y Su Guitarra; cada rasgueo y fraseo es casi mágico. Nikka Lorach es sublime; cante, actúe o se monte en sus kilométricos tacos, todo brilla. Juan Manuel Besteiro despliega su habitual oficio y talento, y el Inevitable Pedro Velázquez compone el personaje más rico en intención y matices: hipnótico y seductor, es capaz también de provocar rechazo con su exquisita y fundamentada falta de escrúpulos - Delicioso.

            Los músicos en vivo Andrea Piterman, Anahí Melendez y el mismo Asenjo suenan bellísimos y casi sinfónicos.

            A diez años de su estreno original, “Para tibio, pastel de manzana” volvió para seguir sorprendiendo con su innovadora propuesta. Para disfrutar y jugar.

           

Duración: 100´.

 

FICHA ARTÍSTICA&TÉCNICA

 

ELENCO:

Juan Manuel Besteiro – Pedro Velázquez – Manuel Feito – Carla Liguori – Matías Asenjo – Sheila Saslavsky – Emmanuel Degracia – Lau Bertonazzi – Nikka Lorach

MÚSICOS

Andrea Piterman – Anahí Meléndez – Matías Asenjo

LIBRO Y LETRAS:

Carla Liguori – Javier Raffa

MÚSICA:

Carla Liguori – Alejandro Brukman

PRODUCCIÓN GENERAL:

De Eso Se Trata

DIRECCIÓN GENERAL Y PUESTA EN ESCENA: Carla Liguori

 

PRENSA: Okm Prensa – Kevin Melgar

 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario