“Para tibio, pastel de manzana”, de Carla Liguori,
Javier Raffa y Alejandro Brukman. Dir. Carla Liguori.
En
Teatro Border (Godoy Cruz 1838–
CABA) – Sábados 22.30 hs.
por
Alberto Maffía
Vox
populi, vox Dei.
La treintañez es una etapa
conflictiva (muy conflictiva). A través de los veintitantos uno transcurre el
devenir del tiempo en un abandonar al yo adolescente e instalarse en el primer
atisbo de la venidera adultez. La década de los treinta suena más definitiva; parece
ser la primera del resto de nuestras vidas. Por lo general, en ese período
tenemos bastante seguridad y pisada relativamente firme, pero todavía no encontramos todas las respuestas (y empezamos a entender que nunca lo vamos a hacer). Estamos encaminados hacia el dónde y seguramente lleguemos, pero
metiendo la pata ciento un veces. Opciones. Decisiones. Todo el tiempo. Remedo de la vida misma es lo que sucede en “Para tibio, pastel de manzana”, una obra en la
que los protagonistas deben decidir y el público también.
Los vínculos y su extensa fauna; amores,
amistades, fraternales, paternales, laborales, fugaces. Mucho por resolver en estas
nueve historias que giran y se abrazan.
Más allá del simpático entramado de
conflictos que proponen Carla Liguori y Javier Raffa desde el texto, el
verdadero hallazgo es la estructura. A cada decisión trascendente de los
protagonistas le corresponde una suerte de consulta popular para decidir qué
camino seguir. La platea vota y el protagonista acata. Democracia pura;
literalmente, estamos en el ágora.
Los temas musicales tienen unos
duetos muy bellos y perfectamente ejecutados por las duplas de Emmanuel
Degracia/Laura Bertonazzi y Carla Liguori/Matías Asenjo, así como también
varios solos que ayudan a comprender el mundo interior de estos personajes
atribulados y con el cuerpo lleno de preguntas. Las historias de amor se
entrecruzan constantemente, siendo la más conmovedora la que juegan Matías
Asenjo y Su Guitarra; cada rasgueo y fraseo es casi mágico. Nikka Lorach es
sublime; cante, actúe o se monte en sus kilométricos tacos, todo brilla. Juan
Manuel Besteiro despliega su habitual oficio y talento, y el Inevitable Pedro
Velázquez compone el personaje más rico en intención y matices: hipnótico y seductor,
es capaz también de provocar rechazo con su exquisita y fundamentada falta de
escrúpulos - Delicioso.
Los músicos en vivo Andrea Piterman,
Anahí Melendez y el mismo Asenjo suenan bellísimos y casi sinfónicos.
A diez años de su estreno original, “Para
tibio, pastel de manzana” volvió para seguir sorprendiendo con su
innovadora propuesta. Para disfrutar y jugar.
Duración: 100´.
FICHA ARTÍSTICA&TÉCNICA
ELENCO:
Juan
Manuel Besteiro – Pedro Velázquez – Manuel Feito – Carla Liguori – Matías
Asenjo – Sheila Saslavsky – Emmanuel Degracia – Lau Bertonazzi – Nikka Lorach
MÚSICOS
Andrea
Piterman – Anahí Meléndez – Matías Asenjo
LIBRO Y LETRAS:
Carla
Liguori – Javier Raffa
MÚSICA:
Carla
Liguori – Alejandro Brukman
PRODUCCIÓN GENERAL:
De Eso Se Trata
DIRECCIÓN GENERAL Y PUESTA EN ESCENA: Carla Liguori
PRENSA: Okm
Prensa – Kevin Melgar
Alberto Maffía
para “AMC CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram:
@amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario