domingo, 27 de marzo de 2022

"Una historia larga", de Juan Catriel Mirabelli

 Obra: “Una historia larga”, de Juan Catriel Mirabelli

                        “Reunión por el aniversario de X años de egresados del Colegio bla, bla, blá”… qué momento espantoso en la vida de todo ser humano. Únicamente disfrutado por los dos o tres emocionados de la vida que lo organizaron, para el resto de los concurrentes es un evento que genera dolor de estómago desde el momento que se anuncia hasta que culmina. “Una historia larga” desnuda y expone el concepto de esta vieja costumbre tribal, la analiza y, por suerte, conmueve y hace reír mucho al espectador.

                Un grupo de amigos decide ir a la fiesta que se organiza en su escuela por los diez años de egresados. A partir de ese momento comenzarán a recordar sus clases, lo que querían ser, y verán lo que ahora son. No todo era tan bueno cuando eran chicos, ni es tan malo de grandes.             

            El título de la obra es brillante; simple pero clarísimo. La historia es larga, abarca desde unos ingenuos noventa con niños de tercer grado hasta aproximadamente el 2030, época en la que el autor imaginó que los robots piden derecho de identidad y nos llegan notificaciones mentales cual whatsapp telequinético. De tan económico y claro, resulta poético.

El texto de Juan Catriel Mirabelli está muy bien estructurado en diversos estilos que logra ensamblar orgánicamente; hay momento de monólogo y stand-up, apelaciones al público, teatro clásico, un poco de vanguardia jugado con pantallas digitales, y hasta unos cuadros de comedia musical muy palitorteguense. Además, va y viene en el tiempo; la historia larga se cuenta de manera atemporal, yendo y viniendo como en un capítulo de Lost.

            El casting es muy bueno y genuinamente nos cuenta la historia de estos cuatro amigos a lo largo de décadas, siempre acompañados por la figura del maestro León, un excelente Ernesto Vigetti, maestro revolucionario romántico y patético. Mercedes Dominguez y Micaela Cortina crean sus Fabiana y Ana llenas de matices; sus pasos temporales están milimétricamente marcados y muestran sutiles cambios a través de los diferentes momentos que les toca interpretar. Francisco Caiella y Gabriel Miner son esa dupla de amigos con la que todos empatizamos, y lo hacen muy bien.

            Creo que uno de los fuertes de la puesta son los detalles; pequeños pero exquisitos, y todos funcionan bien: ya sean las luces del boliche o el reflector directo sobre el protagonista en catarsis, las pantallas, y hasta los objetos escenográficos, como el pizarrón de izquierda y a la izquierda que nos enseña en letra de tiza que Karl Marx es bueno y Adam Smith es malo, o los sorbetes con formas de corazón. Y es un lujo poco frecuente en una puesta off la presencia de músicos en vivo. Muy bien por la dirección general de Mirabelli.

            Definitivamente, recomiendo esta reunión de egresados. La van a pasar muy bien.

Texto: Juan Catriel Mirabelli

Elenco: Juan Francisco CaiellaMicaela CortinaMercedes DomínguezGabriel MinerErnesto Vigetti

Músicos: Tomás AmbrosinoFranco Mirabelli

Producción: Jesica ManesGabriel MinerJuan Catriel MirabelliLirolay Nuciforo

Dirección: Juan Catriel Mirabelli

 

         Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

sábado, 19 de marzo de 2022

"El funeral de los objetos", de Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano

 Obra: “El funeral de los objetos”, de Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano

 

CALIFICACIÓN: MUY MUY BUENA

Libro: Nicolás ManasseriMaría Fernanda Provenzano

Actúan: Martina AlonsoNico CucaroRafael EscalanteEugenia Fernandez,  María Fernanda ProvenzanoIgnacio ZabalaMatias Zajic

Músicos: Facundo CicciuNahuel Tamargo

Diseño de vestuario: La Costurera Teatro

Diseño de escenografía: Phepandu

Música original: Nicolás ManasseriMaría Fernanda Provenzano

Producción general: Phepandu

Coreografía: María Fernanda Provenzano

Puesta en escena: Nicolas Manasseri

Dirección musical: Nahuel Tamargo

Dirección de actores: Nicolás Manasseri

Dirección general: Nicolás Manasseri

Sala: “El Método Kairós”, El Salvador 4530 – CABA. Los jueves a las 21:00.

Duración: 90 minutos

 

            Nosotros y los objetos… qué relación difícil. Al ingresar a la sala de El Método Kairós me senté en fila uno, saqué mi block de notas y enseguida hice un paneo por el escenario. En cuestión de segundos tenía el corazón estrujado y atravesado por la nostalgia; uno de los elementos de la escenografía era una copia del “David Copperfield” de Editorial Iridium, texto que supo habitar mi biblioteca a fines de los setenta y que me reclamaba a grito silencioso… “¿Por qué ya no me tenés?, ¿Por qué ya no existo en tu vida?”. Me lamenté, extrañé, microsufrí por el libro desposeído y, sin saberlo, empecé a formar parte de la originalísima trama de “El funeral de los objetos”.

            La obra. Un grupo de personas bastante particulares y desconocidas entre sí, se dan cita para formar parte de un funeral extraño luego de ver el anuncio en un folleto del subte.

            El buen teatro conmueve, transforma… “El funeral de los objetos” te arrasa. Su texto indaga y confronta al espectador con miedos y frustraciones conocidas por todos; lo hace de manera inteligente y, por suerte, con mucho humor. El espectáculo está tan bien estructurado que realmente consigue que todos los elementos, canciones, coreografías, luces, y sus excelentes escenografía y vestuario, conformen una sólida unidad narrativa. Bravo, excelente dirección general de Nicolás Manasseri.

            Las actuaciones son perfectas; los actores y actrices sostienen un nivel interpretativo de excelencia en un registro muy cercano al grotesco y que en ellos se ve natural y orgánico. Cada gesto, cada movimiento, cada entonación es un lujo actoral.

            La puesta en general es parejísima desde lo superlativo y, cuando parece que ya se ha alcanzado el punto máximo, ¿podés creer que la obra va y mete un hitazo? “Fueron ocho meses de amor” es el tema que te sacude, emociona y te vas cantando de la sala.

            “El funeral de los objetos” es una joya del off. Imperdible.

         Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

           

 

 

 

sábado, 5 de marzo de 2022

"Barrio La Mosca", de Marisa Manoukian

 Obra: “Barrio La Mosca”, de Marisa Manoukian

Calificación: MUY BUENA

Libro, música y dirección musical: Marisa Manoukian

Elenco: Carmela Barsamian, Esteban Fiocca, Flor Regina/Sofía Daer, Analía Riamonde y Jazmín Rodriguez.

Músicos: Ernesto Biasoti, Micaela González Mazlemian, Valeria Rossetti, Vartan Stepanian.

Escenografía: Natasha Eoglic

Vestuario: Lara Blisniuk

Prensa: Maxi Cardaci

Dirección: Estela Cristiani

Sala: “Teatro MULTIESCENA”, Av. Corrientes 1764 – CABA.

Duración: 70 minutos

 

            Si bien el inicio de la comedia musical nos refería a situaciones amorosas y alegres, la evolución en teatro musical coloca a estas piezas en situaciones más comprometidas. “Barrio La Mosca” se anima a musicalizar la denuncia, el dolor y el silencio cómplice, y lo hace muy bien.

            La obra se sitúa en el barrio La Mosca de Avellaneda en los años setenta. Amanda y sus hijas, Eli y Ale, se ven forzadas a compartir cada movimiento vital con Zita (cuñada de Amanda) y con todos los parientes de Miguel (esposo de Amanda y padre de las chicas), viviendo en una casa donde la humedad y el desborde de cloacas hacen estragos tanto en la casa como en las personas que la habitan. Hasta que un día la última gota de invasión desata un desastre familiar.

El texto de Marisa Manoukian es áspero. Bajo la dura premisa familiar de “sostener, aguantar y seguir”, los protagonistas callan, niegan y soportan el horror durante años. Pero la podredumbre está llegando desde las cloacas, y ya no se puede más. Y no poder más en los setenta era realmente complicado.

            De todas maneras, en medio del dolor, la música y sus letras se las arreglan para ser más que bellas. Todo gusta desde la primera canción y al cuarto tema el espectador ya está completamente hechizado. Los músicos en vivo son un pequeño lujo que suena muy bien y las voces de Analía Riamonde, Sofía Daer, Carmela Barsamian y Jazmín Rodriguez, con muy marcados y encantadores diferentes tonos y matices, son realmente soñadas. Las actuaciones son buenas en el texto y adquieren su dimensión más dramática en sus solos musicales; Barsamian te atraviesa el alma con su angustia y Riamonde te conmueve con su dolor de madre. Musicalmente, esta obra es un diez.

            Correcto y melancólico vestuario setentoso y un par de teléfonos de Entel terminan de configurar efectivamente una década. Muy interesante distribución del espacio y creación de diferentes ambientes en escena.

            “Barrio La Mosca” es un bello y doloroso musical muy bien contado.

       

 Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral