Obra: “El funeral de los objetos”, de Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano
CALIFICACIÓN: MUY MUY BUENA
Libro: Nicolás Manasseri, María Fernanda
Provenzano
Actúan: Martina Alonso, Nico Cucaro, Rafael Escalante, Eugenia Fernandez, María Fernanda
Provenzano, Ignacio Zabala, Matias Zajic
Músicos:
Facundo Cicciu, Nahuel Tamargo
Diseño de
vestuario: La Costurera
Teatro
Diseño de
escenografía: Phepandu
Música original:
Nicolás Manasseri, María Fernanda
Provenzano
Coreografía:
María Fernanda
Provenzano
Puesta en escena:
Nicolas Manasseri
Dirección musical:
Nahuel Tamargo
Dirección de
actores: Nicolás Manasseri
Dirección general:
Nicolás Manasseri
Sala:
“El Método Kairós”, El Salvador 4530 – CABA. Los jueves a las 21:00.
Duración:
90 minutos
Nosotros y los objetos… qué relación
difícil. Al ingresar a la sala de El Método Kairós me senté en fila uno, saqué
mi block de notas y enseguida hice un paneo por el escenario. En cuestión de
segundos tenía el corazón estrujado y atravesado por la nostalgia; uno de los
elementos de la escenografía era una copia del “David Copperfield” de Editorial Iridium, texto que supo habitar mi biblioteca a fines de los setenta
y que me reclamaba a grito silencioso… “¿Por qué ya no me tenés?, ¿Por qué ya
no existo en tu vida?”. Me lamenté, extrañé, microsufrí por el libro desposeído
y, sin saberlo, empecé a formar parte de la originalísima trama de “El funeral de los objetos”.
La
obra. Un grupo de
personas bastante particulares y desconocidas entre sí, se dan cita para formar
parte de un funeral extraño luego de ver el anuncio en un folleto del subte.
El buen teatro conmueve, transforma…
“El funeral de los objetos” te arrasa. Su texto indaga y confronta al espectador con miedos y frustraciones
conocidas por todos; lo hace de manera inteligente y, por suerte, con mucho
humor. El espectáculo está tan bien estructurado que realmente consigue que
todos los elementos, canciones, coreografías, luces, y sus excelentes
escenografía y vestuario, conformen una sólida unidad narrativa. Bravo,
excelente dirección general de Nicolás Manasseri.
Las actuaciones son perfectas; los
actores y actrices sostienen un nivel interpretativo de excelencia en un
registro muy cercano al grotesco y que en ellos se ve natural y orgánico. Cada
gesto, cada movimiento, cada entonación es un lujo actoral.
La puesta en general es parejísima
desde lo superlativo y, cuando parece que ya se ha alcanzado el punto máximo, ¿podés creer que la obra va y mete un hitazo? “Fueron ocho meses de amor” es el tema que te sacude, emociona y te
vas cantando de la sala.
“El
funeral de los objetos” es una joya del off. Imperdible.
Alberto Maffía,
para “AM CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario