domingo, 27 de marzo de 2022

"Una historia larga", de Juan Catriel Mirabelli

 Obra: “Una historia larga”, de Juan Catriel Mirabelli

                        “Reunión por el aniversario de X años de egresados del Colegio bla, bla, blá”… qué momento espantoso en la vida de todo ser humano. Únicamente disfrutado por los dos o tres emocionados de la vida que lo organizaron, para el resto de los concurrentes es un evento que genera dolor de estómago desde el momento que se anuncia hasta que culmina. “Una historia larga” desnuda y expone el concepto de esta vieja costumbre tribal, la analiza y, por suerte, conmueve y hace reír mucho al espectador.

                Un grupo de amigos decide ir a la fiesta que se organiza en su escuela por los diez años de egresados. A partir de ese momento comenzarán a recordar sus clases, lo que querían ser, y verán lo que ahora son. No todo era tan bueno cuando eran chicos, ni es tan malo de grandes.             

            El título de la obra es brillante; simple pero clarísimo. La historia es larga, abarca desde unos ingenuos noventa con niños de tercer grado hasta aproximadamente el 2030, época en la que el autor imaginó que los robots piden derecho de identidad y nos llegan notificaciones mentales cual whatsapp telequinético. De tan económico y claro, resulta poético.

El texto de Juan Catriel Mirabelli está muy bien estructurado en diversos estilos que logra ensamblar orgánicamente; hay momento de monólogo y stand-up, apelaciones al público, teatro clásico, un poco de vanguardia jugado con pantallas digitales, y hasta unos cuadros de comedia musical muy palitorteguense. Además, va y viene en el tiempo; la historia larga se cuenta de manera atemporal, yendo y viniendo como en un capítulo de Lost.

            El casting es muy bueno y genuinamente nos cuenta la historia de estos cuatro amigos a lo largo de décadas, siempre acompañados por la figura del maestro León, un excelente Ernesto Vigetti, maestro revolucionario romántico y patético. Mercedes Dominguez y Micaela Cortina crean sus Fabiana y Ana llenas de matices; sus pasos temporales están milimétricamente marcados y muestran sutiles cambios a través de los diferentes momentos que les toca interpretar. Francisco Caiella y Gabriel Miner son esa dupla de amigos con la que todos empatizamos, y lo hacen muy bien.

            Creo que uno de los fuertes de la puesta son los detalles; pequeños pero exquisitos, y todos funcionan bien: ya sean las luces del boliche o el reflector directo sobre el protagonista en catarsis, las pantallas, y hasta los objetos escenográficos, como el pizarrón de izquierda y a la izquierda que nos enseña en letra de tiza que Karl Marx es bueno y Adam Smith es malo, o los sorbetes con formas de corazón. Y es un lujo poco frecuente en una puesta off la presencia de músicos en vivo. Muy bien por la dirección general de Mirabelli.

            Definitivamente, recomiendo esta reunión de egresados. La van a pasar muy bien.

Texto: Juan Catriel Mirabelli

Elenco: Juan Francisco CaiellaMicaela CortinaMercedes DomínguezGabriel MinerErnesto Vigetti

Músicos: Tomás AmbrosinoFranco Mirabelli

Producción: Jesica ManesGabriel MinerJuan Catriel MirabelliLirolay Nuciforo

Dirección: Juan Catriel Mirabelli

 

         Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario