sábado, 5 de marzo de 2022

"Barrio La Mosca", de Marisa Manoukian

 Obra: “Barrio La Mosca”, de Marisa Manoukian

Calificación: MUY BUENA

Libro, música y dirección musical: Marisa Manoukian

Elenco: Carmela Barsamian, Esteban Fiocca, Flor Regina/Sofía Daer, Analía Riamonde y Jazmín Rodriguez.

Músicos: Ernesto Biasoti, Micaela González Mazlemian, Valeria Rossetti, Vartan Stepanian.

Escenografía: Natasha Eoglic

Vestuario: Lara Blisniuk

Prensa: Maxi Cardaci

Dirección: Estela Cristiani

Sala: “Teatro MULTIESCENA”, Av. Corrientes 1764 – CABA.

Duración: 70 minutos

 

            Si bien el inicio de la comedia musical nos refería a situaciones amorosas y alegres, la evolución en teatro musical coloca a estas piezas en situaciones más comprometidas. “Barrio La Mosca” se anima a musicalizar la denuncia, el dolor y el silencio cómplice, y lo hace muy bien.

            La obra se sitúa en el barrio La Mosca de Avellaneda en los años setenta. Amanda y sus hijas, Eli y Ale, se ven forzadas a compartir cada movimiento vital con Zita (cuñada de Amanda) y con todos los parientes de Miguel (esposo de Amanda y padre de las chicas), viviendo en una casa donde la humedad y el desborde de cloacas hacen estragos tanto en la casa como en las personas que la habitan. Hasta que un día la última gota de invasión desata un desastre familiar.

El texto de Marisa Manoukian es áspero. Bajo la dura premisa familiar de “sostener, aguantar y seguir”, los protagonistas callan, niegan y soportan el horror durante años. Pero la podredumbre está llegando desde las cloacas, y ya no se puede más. Y no poder más en los setenta era realmente complicado.

            De todas maneras, en medio del dolor, la música y sus letras se las arreglan para ser más que bellas. Todo gusta desde la primera canción y al cuarto tema el espectador ya está completamente hechizado. Los músicos en vivo son un pequeño lujo que suena muy bien y las voces de Analía Riamonde, Sofía Daer, Carmela Barsamian y Jazmín Rodriguez, con muy marcados y encantadores diferentes tonos y matices, son realmente soñadas. Las actuaciones son buenas en el texto y adquieren su dimensión más dramática en sus solos musicales; Barsamian te atraviesa el alma con su angustia y Riamonde te conmueve con su dolor de madre. Musicalmente, esta obra es un diez.

            Correcto y melancólico vestuario setentoso y un par de teléfonos de Entel terminan de configurar efectivamente una década. Muy interesante distribución del espacio y creación de diferentes ambientes en escena.

            “Barrio La Mosca” es un bello y doloroso musical muy bien contado.

       

 Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario