Obra: “Barrio La Mosca”, de Marisa Manoukian
Calificación: MUY BUENA
Libro, música y dirección
musical: Marisa Manoukian
Elenco: Carmela
Barsamian, Esteban Fiocca, Flor Regina/Sofía Daer, Analía Riamonde y Jazmín
Rodriguez.
Músicos: Ernesto
Biasoti, Micaela González Mazlemian, Valeria Rossetti, Vartan Stepanian.
Escenografía: Natasha
Eoglic
Vestuario: Lara
Blisniuk
Prensa: Maxi Cardaci
Dirección: Estela
Cristiani
Sala: “Teatro
MULTIESCENA”, Av. Corrientes 1764 – CABA.
Duración: 70 minutos
Si bien el inicio de la comedia musical nos refería a situaciones amorosas y alegres, la
evolución en teatro musical coloca a
estas piezas en situaciones más comprometidas. “Barrio La Mosca” se anima a musicalizar la denuncia, el dolor y el
silencio cómplice, y lo hace muy bien.
La obra se
sitúa en el barrio La Mosca de Avellaneda en los años setenta. Amanda y sus
hijas, Eli y Ale, se ven forzadas a compartir cada movimiento vital con Zita
(cuñada de Amanda) y con todos los parientes de Miguel (esposo de Amanda y
padre de las chicas), viviendo en una casa donde la humedad y el desborde de
cloacas hacen estragos tanto en la casa como en las personas que la habitan.
Hasta que un día la última gota de invasión desata un desastre familiar.
El
texto de Marisa Manoukian es áspero. Bajo la dura premisa familiar de “sostener,
aguantar y seguir”, los protagonistas callan, niegan y soportan el horror durante
años. Pero la podredumbre está llegando desde las cloacas, y ya no se puede
más. Y no poder más en los setenta era realmente complicado.
De todas maneras, en medio del dolor, la música y sus
letras se las arreglan para ser más que bellas. Todo gusta desde la primera
canción y al cuarto tema el espectador ya está completamente hechizado. Los
músicos en vivo son un pequeño lujo que suena muy bien y las voces de Analía Riamonde,
Sofía Daer, Carmela Barsamian y Jazmín Rodriguez, con muy marcados y
encantadores diferentes tonos y matices, son realmente soñadas. Las
actuaciones son buenas en el texto y adquieren su dimensión más dramática en sus
solos musicales; Barsamian te atraviesa el alma con su angustia y Riamonde te conmueve
con su dolor de madre. Musicalmente, esta obra es un diez.
Correcto y melancólico vestuario setentoso y un par de
teléfonos de Entel terminan de configurar efectivamente una década. Muy
interesante distribución del espacio y creación de diferentes ambientes en
escena.
“Barrio La Mosca”
es un bello y doloroso musical muy bien contado.
Alberto Maffía,
para “AM CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario