“Cuestión de género”, de Jade-Rose Parker. Dir. Nelson
Valente
En
Teatro Metropolitan (Avenida
Corrientes 1343 – CABA) – de miércoles a domingos.
por
Alberto
Maffía
La Sra. Moria Casán desconoce el
significado del concepto “Zona de Confort”. O tal vez, y fiel a su estilo, no
se conforme con el sentido común que se le adjudica a la frase y la reformule
para sí misma y recree y reinvente en su “Zona
de Confort Moria: Sólo se puede estar confortable en el desafío constante –
El quedarse en el mismo lugar es para los minerales; lo mejor es probar y cambiar”.
Así las cosas, en el rubro teatral la tenemos de la vedette sideral que la hizo
popular dentro del teatro de revistas para luego virar a la comedia dramática de
“Brujas”, el sanguíneo, oscuro y
exquisito music hall “Cabaret Bijou”,
el humor y la crueldad de Copi en “Una
visita inoportuna”, la comedia musical de “Priscilla” y de “Sorpresas”
y el infantil “Luz Cenicienta”. Y
como si realmente vamos a salir de la zona de confort lo hacemos bien, miren el
arco de transformación comenzado entre las plumas y el strass del Maipo hasta el
momento de recalar en el 2022 en una típica sala del barrio de Mataderos
protagonizando el “Julio César” de
William Shakespeare. ¡Qué artista inmensa! E inquieta.
El subgénero teatral “pareja con cien
años de matrimonio que está en crisis” ya lo vimos mil veces. Es interesante,
es empático, pero ya está más visto que el amanecer. Nada nuevo puede aportar.
Hasta ahora. Hasta “Cuestión de género”. Hasta Moria.
Glamoroso living de clase media
alta. Ingresa Jade enfundada en un espléndido vestido rojo que nos deja una
monumental Moria pegada al ojo. Está preocupada, triste, al borde de las
lágrimas. Aparece Francisco cuerveando por teléfono en el oscuro mundo de la
política. La esposa le plantea un conflicto de difícil solución (que ya
alcanzaba para desarrollar toda una obra); y a partir de esto se destapa un
secreto que había permanecido oculto por treinta años (que da para cinco obras
más). Yo avisé; esta comedia de clásica no tiene nada.
La primera media hora es una intensa
discusión, entre Moria Casán y el estupendo Jorge Marrale, que no da respiro.
Tal vez traiciones, tal vez engaños, tal vez mentiras… pero si se escucha al
otro quizás nada de esto pasó. O sí. Es lo que hay que dilucidar; si uno tiene
razón, si los dos la tienen, si ninguno, o si en ciertas ocasiones la razón no
importa. Treinta minutos de los dos artistas literalmente sacándose chispas a
pura ironía, talento y humor. Luego llega la hija (Paula Kohan), trayendo
de la mano a su nuevo novio (Ariel Pérez de María) y un nuevo caos que se suma
y fusiona a los anteriores. Los cuatro en escena funcionan a la perfección.
Exquisita escenografía de Julieta Kompel
en un lujo ya difícil de encontrar en propuestas teatrales. Excelente diseño de vestuario
de Betiana Temkim, sobre todo los diseños utilizados por la Sra. Casán. Muy
bien la luces y el sonido; una magnífica producción donde todos los rubros han
sido meticulosamente cuidados.
Dirige Nelson Valente, otro
visionario todoterreno, quien siempre agrega una cuota renovadora y personal en
cada uno de los múltiples proyectos que encara. Y este en particular le salió
perfecto.
“Cuestión de género” es uno de los
imperdibles espectáculos que engalanan la calle Corrientes.
Duración: 75´.
FICHA ARTÍSTICA
Libro
Jade-Rose
Parker
Versión
Pablo
Kompel - Ricardo Hornos
Actúan
Moria
Casán – Jorge Marrale
Paula
Kohan – Ariel Pérez de María
Dirección
Nelson
Valente
Productores generales
Pablo
Kompel – Tomás Rottemberg – Ricardo Hornos
Alberto Maffía
para “AMC CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario