“Pretty Woman”, de Garry Marshal, J
F Lawton, Bryan Adams y Jim Vallance. Dir. Ricky Pashkus
En
Teatro Astral (Avenida Corrientes
1639 – CABA) – de miércoles a domingos.
por Alberto Maffía
La traspolación del
libro al cine siempre fue un tema de debate que en realidad nunca debió haber existido. Es imposible llevar una novela de mil páginas a la pantalla grande; en
estos casos, lo único que hay que hacer es cuidar que la esencia del relato
original impregne el nuevo formato y ya estamos. Mismo principio aplica para la
adaptación del cine al teatro. "Pretty Woman" es una
película de 1990 que, como las canciones de Luis Miguel, conocemos todos. Julia
Roberts y Richard Gere. ¿Y nosotros salimos a escena con Florencia Peña y Juan
Ingaramo?, ¿en serio? Sí, en serio. Y preparate para sorprenderte, porque
esta adaptación es superadora del fílmico; tiene más romance, mucho más humor, buenos
temas musicales y una pareja protagónica que es dinamita pura. Desde ahora y
para siempre, Vivian y Edward son Peña e Ingaramo.
En mi podio de
trabajos de Flor Peña siempre estuvo primera y en un nivel estelar
e inalcanzable su "Sweet
Charity" del 2006; hoy por hoy las cosas han cambiado. Su Vivian es
potente y frágil; absolutamente conmovedora. En esta puesta, Peña arranca carcajadas,
su canto emociona y su baile impacta - en realidad, como siempre lo hace, pero
esta vez mucho más-. Juan Ingaramo es una gran revelación; su personaje está
muy trabajado, cuenta con gran presencia escénica y muy buena voz. A pesar de
ser su debut en el género, pareciera que lo hubiese transitado toda su vida.
Los personajes secundarios y ensamble son un deslumbrante espectáculo aparte;
todos protagonistas de los más rutilantes y exitosos musicales del 2024 (“Mamma Mía”, “Alice”, “Rufianes”, “La
desgracia”, “Querido Evan”, “Forever Young”, “Rock of Ages” y “La caja mágica”, entre otros); aquí
cantan y bailan en perfectos cuadros corales que son dignos del show más
exquisito. La presencia de Alejandra Perlusky es tremenda, su voz es la
perfección hecha comedia musical. Walter Canella tiene el tiempo suficiente
como para desarrollar un interesantísimo arco de transformación en su
personaje aprovechando cada segundo de sensibilidad y humor que se le
presenta. Mariano Magnífico recrea un perfecto bufón brindando los
momentos más hilarantes de la obra. La diva encarnada por Ro Noziglia impacta; cuando uno
piensa que la puesta ya no tiene más recursos para asombrar, de pronto introduce a la perfecta Prima Donna de Noziglia cantando un aria de La Traviata.
Entre los puntos
más fuertes del espectáculo se destacan sus coreografías. Excelente trabajo de
Vero Pecollo y magistralmente ejecutado por el elenco. Los cuadros de baile en
el hotel a cargo de los botones y una Vivian en perfecta clave de humor o el dinámico
cuadro en el Voltaire recuerdan las exquisitas coreos de la época dorada de
Hollywood.
Un detalle no
menor: la obra se presenta en su versión íntegra (la de Broadway, Londres y
Madrid); libre de los hachazos innecesarios que suelen darle las adaptaciones
argentinas. ¡Gracias!
La visión de Ricky
Pashkus como director general es excelente, consiguiendo que esta “Pretty Woman” sea, indudablemente, uno
de los mejores musicales que hemos visto en estos últimos tiempos.
Duración: 130´.
FICHA ARTÍSTICA
Libro
Garry
Marshall – J F Lawton
Música
Bryan
Adamas – Jim Vallance
Actúan
Florencia
Peña – Juan Ingaramo
Alejandra
Perlusky – Mariano Condolucci – Walter Canella – Leo Bossio – Alfredo
Staffolani – Mariano Marnífico – David Okada Caldas – Federico Llambi – Rocío
Pardo – Nicolás Villalba – Flor Viterbo – Martu Loyato – Delfi García Escudero
– Yarmín Corti – Pablo Juin – Evelyn Basile – Ro Noziglia – Mica Romano –
Micaela Fusaro – Matías Prieto Peccia – Ernesto Tito Díaz – Lázaro Balista –
Fede Rampello
Producción general
PARDO
Producciones
Dirección
Ricky
Paskus
Prensa
Tommy Paskus Agencia
Alberto Maffía
para “AMC CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario