sábado, 11 de marzo de 2023

“Mansión maniática”, de Pablo Flores Torres. Dir. Pablo Flores Torres y Gabriela P. Manildo

“Mansión maniática”, de Pablo Flores Torres. Dir. Pablo Flores Torres y Gabriela P. Manildo

En el teatro CPM  MULTIESCENA (Avenida Corrientes 1764 – CABA), los miércoles a las 20.30hs. Entradas por Plateanet.

Placer y maniáticos argentos

            Receta: se toma como base un video juego ochentoso (el “Maniac Mansion” del título en cuestión), se le añade una trama similar a la de cualquier película de “Sábados de Super Acción” de los setenta y, con todo esto y sin copiar, se arma una gran parodia. Se le suma al texto resultante una catarata de gags dignos de la mejor sitcom de los noventa. Ahora se agrega más de una decena de canciones, todas potentes, todas hits. Y, por último, se selecciona un elenco de excelencia con magníficas voces y aceitado tiempo de comedia. “Mansión maniática” es, lisa y llanamente, una obra de arte como las que hace tiempo no se ven en la cartelera porteña.

            Dave tiene una misión: rescatar a su novia Sandy que fue secuestrada por el Dr. Fred, un científico que vive con su familia en una mansión en las afueras de la ciudad. Se dice que cerca de aquella morada, un meteorito cayó desatando sucesos extraños. El joven héroe recurre a sus amigos Razor, Bernard y Wendy, y juntos emprenden la gran aventura.

            La estructura de la obra es: canción (hermoso y clásico tema de apertura – me sentí en el West End) canción, chiste, acción, chiste, canción, chiste, acción, chiste, chiste, canción, y todo a un ritmo vertiginoso y entretenidísimo, gran mérito del texto de Pablo Torres Flores y de la dirección conjunta de éste con Gabriela P. Manildo; como se pasa de pantalla en el videojuego, así van pasando las escenas a puro humor y melodías. Los temas, también obra de Flores Torres, son el sueño de cualquier amante de la comedia musical, es casi imposible elegir el mejor. Tienen la alegría, energía y ritmo necesario para convertir la puesta en una fiesta en cada función. “Mansión maniática” es “La tiendita del horror” multiplicado por diez.

            El casting es un lujo. Juan Esteban Bonora abre la boca y te hace reír, tiene el timming perfecto para el gag, es un hijo de Y dónde está el piloto. A Emmanuel Degracia lo tenemos de varios musicales (Footloose, Los Fantástickos, Smokey Joe Café); se nota su pisada y su presencia escénica. Marián Lorena Vázquez interpreta a una periodista ávida de fama y política/graciosamente involucrada, que no para de bailar y cantar reflejando la bipolaridad ideológica que detentamos los habitantes de esta parte de sudamérica; nos reímos de ella y de nosotros y con muchas ganas. Kari Gordillo es la clásica demente con voz angelada. Julieta Perelstein es una tromba; su color de voz hechiza, enamora y te deja con ganas de más; tiene una energía muy fresca y particular, escucharla es adictivo. Camila Orellana es un duende lleno de simpatía. Dani Mercado es un todo terreno: canta excelente, es graciosísimo y convierte su tema en uno de los picos del show; Mercado es un “todo bien”. Los tentáculos Pauli Kisel y Luna Vivanco Frías se lucen en sus temas y Pablo Flores Torres es un lujo musical, su amplísimo registro se destaca en composiciones que le calzan perfecto, ya sea un tango, ya sea un clásico de las primeras óperas rock del género.

            Para cerrar todos estos motivos por los cuales ver “Mansión maniática” es casi una obligación si querés ser feliz en la vida, vamos a hablar de empatía. En otro milagro de esta obra, no sé cómo sus creativos se las arreglaron para crear un musical basado en un videojuego yanqui que recrea estereotipos de la sociedad americana de los sesenta y transformarlo en algo tan genuinamente argento. La obra rebalsa argentinidad por todos lados, no hay duda que habla constantemente de nosotros y eso se agradece. Los argentinos tenemos nuestra propia y gran neurosis, ¿para qué copiar la ajena?

            Hoy, nueve de marzo de veinte veintitrés, puedo decir que “Mansión maniática” es el mejor musical que vi en lo que va del año, y estoy segurísimo que voy a llegar al treinta y uno de diciembre pensando exactamente igual. Imperdible.

 

FICHA TÉCNICA

Elenco: Juan Esteban Bonora, Emmanuel Degracia, Pablo Flores Torres, Marián Lorena Vázquez, Kari Gordillo, Julieta Perelstein, Dani Mercado, Pauli Kisel, Luna Vivanco Frías, Camila Orellana, Aimará Vázquez, Josefina Belardo, Catalina R. Otero, Ximena Rey, Julián Vanrel, Juan Cruz Tresalet, Candela Jeanette Regulez.

 

LIBRO: Pablo Flores Torres

MÚSICA ORIGINAL: Pablo Flores Torres

DIRECCIÓN DE COREOGRAFÍA: Gabriela P. Manildo

STAGE MANAGER: Pau Ferro - Evelyn Alfonso - Lourdes Trohavcic

COREOGRAFÍA: Gabriela P. Manildo

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Pablo Flores Torres - Gabriela P. Manildo

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Lelé Montero

ASISTENCIA DE PRODUCCION: Pau Ferro

VESTUARIO: Wyka (Laura Figueroa) - Pauli Kisel - Gabriela P. Manildo

UTILERIA: Pauli Kisel - Luli Trohavic

ESCENOGRAFÍA: Carlos Alberto Silva - Mele Calderon

PRODUCCIÓN: Evelyn Alfonso - Lourdes Trohavcic - Guido El Assir

DIRECCIÓN GENERAL: Pablo Flores Torres  

Duración: 100 minutos

 

                          Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

           

 

  

2 comentarios:

  1. Excelente obra muy entretenida con magníficos actores ! Tienen que verla !!

    ResponderEliminar