sábado, 23 de marzo de 2024

"Avenida Q”, de Jeff Whitty, Robert López y Jeff Marx. Dir. Melania Lenoir

"Avenida Q”, de Jeff Whitty, Robert López y Jeff Marx. Dir. Melania Lenoir

En Teatro Maipo (Esmeralda 443 – CABA), martes a las 20.30 hs.

            Por Alberto Maffía

Tratando de mejorar (qué m#### ser yo)

            La obra se estrenó en Broadway en 2003, arrasó con los premios Tony de New York, y llegó a nuestra cartelera en el 2010 al Paseo La Plaza y en 2011 al Teatro Maipo. Algunos de los artistas de aquellas primeras temporadas también están en esta nueva puesta 2024 pero jugando diferentes roles… Y claro, después de haber probado “Avenida Q” aunque sea una vez, y por más que hayan pasado catorce años, es lógico querer volver… siempre se quiere volver… esta obra es a-dic-ti-va… (…Adicciones… Ositos de las Malas Ideas… ¿son ustedes?... ¿están ahí?). Melania Lenoir pasó de Kate Monster a directora general, Silvana Tomé de Chaw Fan a directora vocal y Manuel Victoria del personaje de Gary Coleman a Trekkie Monster. Hermoso verlos o sentirlos porque se nota su mano experta en la historia transitada; porque si aquel Avenida ya de por sí era una fiesta, esta actualísima versión es el Lollapalooza de los musicales - ¡Imposible quedarse quieto en la butaca porque la mitad del tiempo te estás desternillando de la risa y la otra mitad estás cantando y moviendo la cabecita de izquierda a derecha siguiendo el compás!

            Empecemos por el texto. Los tópicos que se tocan son todos fuertes e intensos, a saber: discriminación, desempleo, desamor, soledad, adicciones, crisis de identidad y personas en situación de calle, entre otros. De alguna manera estamos ante un gran reflejo (paródico) de la crisis social imperante que queda atenuado por los encantadores muñecos, las alegres canciones, los bailes entusiastas y la catarata de chistes que se suceden uno tras otro. También surgen los por qué, y tal vez algunas soluciones; los personajes son complejos y están en la búsqueda. Esta vez no estás viendo Plaza Sésamo y aprendiendo a contar hasta diez; estos peluches están creciendo y tratando de encontrar su lugar en el mundo. Hay que remarcar que si bien la obra es un carnaval, hay cuatro o cinco momentos muy reflexivos que emocionan y llegan al alma… Adhiero a la búsqueda en la alegría, pero de vez en cuando hay que bajarse de la vorágine y verse en la introspectiva, y así llegan escenas muy íntimas con voces que se preguntan por el amor, intentan la sinceridad, se ponen nostálgicos recordando la niñez o tratan de ser felices aunque sea sólo por hoy.

            Los once integrantes del elenco están espléndidos; manejan su dualidad humana y muñecal con naturalidad y arte, y sostienen poderosamente una impecable energía casi barroca a lo largo de las dos horas y media de show. Nacho Pérez Cortes actúa maravillas con sus Princeton y Rod; dos personajes que sólo comparten la felpa y que él sabe diferenciar y llenar de gracia y emoción. Lali Vidal conmueve con Kate logrando momentos muy emotivos por un lado, e hilarantes por otro; su voz es fascinante. Julián Rubino es una topadora; te corre, canta, baila y actúa todo el escenario de punta a punta desbordando talento. Andy Cho es una gratísima sorpresa; a los dos segundos de aparecer ya te está haciendo reír a carcajadas. Y los Ositos de las Malas Ideas… por dios… Juan Martín Giménez y Stefi Ribisch arrasan; sus personajes son geniales y ellos los hacen más geniales aún.       

            El diseño de vestuario de Javier Ponzio y Silvina Falcón nos muestra los bellos colores del barrio en muy divertidos y pintorescos diseños. Las coreografías de Luli Brindisi son una gran celebración y ensamblan perfectamente con el contenido de la historia. El plano vocal es prácticamente como escuchar un CD con auriculares, perfecto y sin fisuras; gran trabajo de Silvana Tomé.

La música en vivo - recurso exquisito del mejor teatro musical - bajo la dirección del maestro Tomás Mayer Wolf, suena bella y  a un paso de lo sinfónico dentro del acústico Maipo.

El espectáculo desborda perfección; Melania Lenoir lo ha dejado todo. De manera armónica consigue conjugar elementos muy difíciles de emparentar y sosteniendo constantemente un nivel de excelencia; aquí todo está en jerarquía diez, todo se ejecuta al mil por ciento y ninguna disciplina le gana a la otra porque la actuación, la música, las voces, el baile y la técnica están siempre a la altura de lo sublime. Sabia mirada integral y gran dirección general.

“Avenida Q” deslumbra, arranca risas y conmueve. Mudate dos horas y pico al barrio y vení a verla… Seguramente este sea uno de tus mejores momentos del año.

           

Duración: 140 minutos

 

FICHA ARTÍSTICA

Libro: Jeff Whitty

Canciones: Robert López y Jeff Marx.

Elenco: Nacho Pérez Cortes – Lali Vidal – Manu Victoria – Manu Ntaka – Julián Rubino – Stefi Ribisich – Juan Martín Gimenez – Andy Cho – Caro Liask – James Cowan – Joaco Catarineu.

Traducción y adaptación: Nati del Castillo – Tato Fernández – Edu Morales

Dirección musical: Tomás Mayer Wolf

Dirección vocal: Silvana Tomé

Coreografía: Luli Brindisi

Diseño vestuario: Javier Ponzio – Silvina Falcón

Prensa: Varas Otero

Producción Integral: PRODUCCIONES FRANCA´S y PEGASUS

Dirección: Melania Lenoir

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario