"Avenida Q”, de Jeff Whitty, Robert López y Jeff Marx. Dir. Melania Lenoir
En
Teatro Maipo (Esmeralda 443 – CABA), martes a las 20.30 hs.
Por Alberto Maffía
Tratando de mejorar
(qué m#### ser yo)
La
obra se estrenó en Broadway en 2003, arrasó con los premios Tony de New York, y llegó a nuestra cartelera en el 2010 al
Paseo La Plaza y en 2011 al Teatro Maipo. Algunos de los artistas de aquellas
primeras temporadas también están en esta nueva puesta 2024 pero jugando diferentes
roles… Y claro, después de haber probado “Avenida
Q” aunque sea una vez, y por más que hayan pasado catorce años, es
lógico querer volver… siempre se quiere volver… esta obra es a-dic-ti-va… (…Adicciones… Ositos de las Malas Ideas… ¿son ustedes?... ¿están ahí?). Melania
Lenoir pasó de Kate Monster a directora general, Silvana Tomé de Chaw Fan a directora
vocal y Manuel Victoria del personaje de Gary Coleman a Trekkie Monster. Hermoso
verlos o sentirlos porque se nota su mano experta en la historia transitada;
porque si aquel Avenida ya de por sí
era una fiesta, esta actualísima versión es el Lollapalooza de los musicales -
¡Imposible quedarse quieto en la butaca porque la mitad del tiempo te estás
desternillando de la risa y la otra mitad estás cantando y moviendo la cabecita
de izquierda a derecha siguiendo el compás!
Empecemos
por el texto. Los tópicos que se tocan son todos fuertes e intensos, a saber:
discriminación, desempleo, desamor, soledad, adicciones, crisis de identidad y
personas en situación de calle, entre otros. De alguna manera estamos ante un gran reflejo (paródico) de la crisis social imperante que queda atenuado por
los encantadores muñecos, las alegres canciones, los bailes entusiastas y la
catarata de chistes que se suceden uno tras otro. También surgen los por qué, y
tal vez algunas soluciones; los personajes son complejos y están en la búsqueda.
Esta vez no estás viendo Plaza Sésamo y aprendiendo a contar hasta diez; estos
peluches están creciendo y tratando de encontrar su lugar en el mundo. Hay que
remarcar que si bien la obra es un carnaval, hay cuatro o cinco momentos muy reflexivos
que emocionan y llegan al alma… Adhiero a la búsqueda en la alegría, pero de
vez en cuando hay que bajarse de la vorágine y verse en la introspectiva, y así
llegan escenas muy íntimas con voces que se preguntan por el amor, intentan la
sinceridad, se ponen nostálgicos recordando la niñez o tratan de ser
felices aunque sea sólo por hoy.
Los
once integrantes del elenco están espléndidos; manejan su dualidad humana y
muñecal con naturalidad y arte, y sostienen poderosamente una impecable energía
casi barroca a lo largo de las dos horas y media de show. Nacho Pérez Cortes
actúa maravillas con sus Princeton y Rod; dos personajes que sólo comparten la
felpa y que él sabe diferenciar y llenar de gracia y emoción. Lali Vidal
conmueve con Kate logrando momentos muy emotivos por un lado, e hilarantes por
otro; su voz es fascinante. Julián Rubino es una topadora; te corre, canta,
baila y actúa todo el escenario de punta a punta desbordando talento. Andy Cho es
una gratísima sorpresa; a los dos segundos de aparecer ya te está haciendo reír
a carcajadas. Y los Ositos de las Malas Ideas… por dios… Juan Martín Giménez y
Stefi Ribisch arrasan; sus personajes son geniales y ellos los hacen más
geniales aún.
El
diseño de vestuario de Javier Ponzio y Silvina Falcón nos muestra los bellos
colores del barrio en muy divertidos y pintorescos diseños. Las coreografías de
Luli Brindisi son una gran celebración y ensamblan perfectamente con el
contenido de la historia. El plano vocal es prácticamente como escuchar un CD
con auriculares, perfecto y sin fisuras; gran trabajo de Silvana Tomé.
La música en vivo - recurso
exquisito del mejor teatro musical - bajo la dirección del maestro Tomás Mayer
Wolf, suena bella y a un paso de lo
sinfónico dentro del acústico Maipo.
El espectáculo desborda
perfección; Melania Lenoir lo ha dejado todo. De manera armónica consigue
conjugar elementos muy difíciles de emparentar y sosteniendo constantemente un nivel de
excelencia; aquí todo está en jerarquía diez, todo se ejecuta al mil por
ciento y ninguna disciplina le gana a la otra porque la actuación, la música,
las voces, el baile y la técnica están siempre a la altura de lo sublime. Sabia
mirada integral y gran dirección general.
“Avenida Q” deslumbra, arranca risas y
conmueve. Mudate dos horas y pico al barrio y vení a verla… Seguramente este
sea uno de tus mejores momentos del año.
Duración:
140 minutos
FICHA ARTÍSTICA
Libro:
Jeff Whitty
Canciones:
Robert López y Jeff Marx.
Elenco: Nacho Pérez Cortes – Lali Vidal – Manu Victoria – Manu
Ntaka – Julián Rubino – Stefi Ribisich – Juan Martín Gimenez – Andy Cho – Caro
Liask – James Cowan – Joaco Catarineu.
Traducción
y adaptación: Nati del Castillo – Tato Fernández – Edu Morales
Dirección
musical: Tomás Mayer Wolf
Dirección
vocal: Silvana Tomé
Coreografía:
Luli Brindisi
Diseño
vestuario: Javier Ponzio – Silvina Falcón
Prensa:
Varas Otero
Producción
Integral: PRODUCCIONES FRANCA´S y PEGASUS
Dirección:
Melania Lenoir
Alberto Maffía
para “AMC CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario