“La Caja Mágica” –
Presentado por Fever en asociación con Disney Theatrical Group y en
co-producción con RGB Entertainment.
Teatro Ópera (Avenida Corrientes
860 – CABA), de miércoles a domingo.
por Alberto Maffía
Cuando era niño, hace
mil años y allá a principios de los años ochenta, existía en nuestra televisión
vernácula un programa de TV que fascinaba mis atardeceres domingueros: “Disneylandia”. A mis casi diez años,
era sentarse frente a la pantalla, todavía en blanco y negro, y esperar para vivir
el asombro; nunca se sabía qué iban a proyectar en el show, de lo único que se podía estar
seguro era de que, fuese lo que fuese, iba a ser mágico. En la apertura aparecía
Campanita, sacudía su varita, y recién ahí te enterabas si ibas a ver un cuento
de vaqueros, fragmentos de largometrajes animados, aventuras de Mickey y
Donald, a Mary Poppins cantando y bailando o a Winnie Pooh tomado de un globo y
volando hacia un panal de miel. Ver este
espectáculo me produjo otra vez esa misma y ancestral sensación… De esa caja que
uno ve solita en medio del escenario en cuanto se ingresa a la platea, se sabe
que va a brotar toda la magia... pero también que va a ser una sorpresa encantadora de la que no se tiene ni idea. “La Caja Mágica” es
una experiencia teatral sublime.
La anécdota engaña con
su pequeñez porque la propuesta es inmensa. Una joven ingresa al teatro
siguiendo una luz que probablemente sea Pepe Grillo, llega hasta la caja en
cuestión, la misma se expande y nos revela casi una decena de mundos, entre los
que se encuentran el estudio creativo, el pueblo encuentado, el mar o el bosque,
entre otros. Ni más ni menos.
El elenco es pura
solidez y talento. Encabezado por Luján Blaksley como la chica que se adentra
en el mundo mágico, el resto de los intérpretes son todas primeras figuras del
musical. Elis García (“Quién retiene a quién”), Tomás Luna (genio creativo detrás
de “Dónde el tango nos llevó” y “Tiempo de rock”), Sol Bardi (“Footloose”),
Menelik Cambiaso (“A chorus line”), Romina Ruiz (“La desgracia” y la mejor
Audrey de “La tiendita…” que vi en mi vida), Mica Romano ("Hello Dolly") y Sofía Val (“Kinky Boots”), entre
otros.
Blaksley está brillante en su papel; dueña del color perfecto de voz para
ser una Muchacha Disney, también suma a su actuación la potencia y dulzura
necesarias para ser una de sus mejores heroínas. El personaje es tierno pero
fuerte, noble pero astuto, encantador y aventurero; síntesis ideal de rasgos
protagónicos para el siglo XXI.
Los temas que se ejecutan son una delicia. Qué vasta y maravillosa
historia tiene Disney en el terreno musical (¡y cuántos Óscar a la mejor canción!),
y qué suerte que un solo espectáculo se puedan reunir tantos hits. Desde la platea
te vas a deleitar con los temas que escuchaste cuanto te llevaron de chico al
cine y con los que escuchaste vos de grande cuando llevaste a un chico al cine.
Desde “Blancanieves” hasta “Moana”, de “Bambi” a “Coco”, de “El libro de la selva” a “Frozen”. Son setenta canciones en sus
versiones originales, meddleys o mashups. Las sabés casi todas y seguramente
alguna te haya hecho llorar.
La orquesta en vivo, a cargo de Gaspar Scabuzzo, suena majestuosa. Las
coreografías de Alejandro Ibarra son potentes e impecables. Excelente diseño de
puppets de Michael Curry; los muñecos cobran vida con absoluta humanidad. El
diseño escenográfico es exquisito; un racionalismo casi simbólico que consigue
representar cabalmente la impronta Disney y llenar de magia el escenario. Precisa
iluminación y un hermosísimo diseño de proyecciones que son el marco perfecto
para contar esta historia. Thaddeus McWhinnie Phillips, como guionista,
diseñador de escenografía y director, realiza un trabajo monumental; toda esta perfección épica emana de su visión. Bravo.
“La Caja Mágica” es un moderno
momento Disney, con la magia de siempre y la estampa de ahora. Todo Disney, un
solo musical.
Duración: 95 minutos.
FICHA ARTÍSTICA
Guionista, dirección, diseño de escenografía: Thaddeus Mcwhinne Phillips.
Co-dirección, coreografía: Lynne Kurdziel Formato.
Director musical, arreglista, orquestador: Isaac Saúl.
Co-diseño escenografía: Tato Fernández.
Diseño vestuario: Sofía Di Nunzo, N. Malaka
Diseño de iluminación: David Seldes.
Dirección técnica: Magalí Acha, Mariana Castellucci.
Director, coreógrafo residente: Alejandro Ibarra.
Traductor, adaptador: Marcelo Kotliar.
Director musical residente, orquesta: Gaspar Scabuzzo.
Productores: Felipe Gamba Paredes, Fever, RGB, Disney.
Elenco:
Luján Blaksley, Lala Livschitz, Mauricio Vila, Lucía Adúriz Bravo, Elis García,
Jesús Catalino, Tomás Luna, Sol Bardi, Menelik Cambiaso, Patricio De Luca, Nico
Esquivel, Delfina García Escudero, Nicolás Martínez, Yosy Machado, Azul Mazzeo,
David Okada Caldas, Nico Repetto, Mica Romano, Romina Ruiz, Giuliana Tagliamonte,
Santiago Trione, Sofía Val, Santiago Leguizamo, Lucía Perdigón, Morena Pereyra,
Guido Savino.
Alberto Maffía
para “AMC CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario