sábado, 9 de marzo de 2024

“La Caja Mágica” – Presentado por Fever en asociación con Disney Theatrical Group y en co-producción con RGB Entertainment.

“La Caja Mágica” – Presentado por Fever en asociación con Disney Theatrical Group y en co-producción con RGB Entertainment.

Teatro Ópera (Avenida Corrientes 860 – CABA), de miércoles a domingo.

por Alberto Maffía

            Cuando era niño, hace mil años y allá a principios de los años ochenta, existía en nuestra televisión vernácula un programa de TV que fascinaba mis atardeceres domingueros: “Disneylandia”. A mis casi diez años, era sentarse frente a la pantalla, todavía en blanco y negro, y esperar para vivir el asombro; nunca se sabía qué iban a proyectar en el show, de lo único que se podía estar seguro era de que, fuese lo que fuese, iba a ser mágico. En la apertura aparecía Campanita, sacudía su varita, y recién ahí te enterabas si ibas a ver un cuento de vaqueros, fragmentos de largometrajes animados, aventuras de Mickey y Donald, a Mary Poppins cantando y bailando o a Winnie Pooh tomado de un globo y volando hacia un panal de miel. Ver este espectáculo me produjo otra vez esa misma y ancestral sensación… De esa caja que uno ve solita en medio del escenario en cuanto se ingresa a la platea, se sabe que va a brotar toda la magia... pero también que va a ser una sorpresa encantadora de la que no se tiene ni idea. “La Caja Mágica” es una experiencia teatral sublime.

            La anécdota engaña con su pequeñez porque la propuesta es inmensa. Una joven ingresa al teatro siguiendo una luz que probablemente sea Pepe Grillo, llega hasta la caja en cuestión, la misma se expande y nos revela casi una decena de mundos, entre los que se encuentran el estudio creativo, el pueblo encuentado, el mar o el bosque, entre otros. Ni más ni menos.

            El elenco es pura solidez y talento. Encabezado por Luján Blaksley como la chica que se adentra en el mundo mágico, el resto de los intérpretes son todas primeras figuras del musical. Elis García (“Quién retiene a quién”), Tomás Luna (genio creativo detrás de “Dónde el tango nos llevó” y “Tiempo de rock”), Sol Bardi (“Footloose”), Menelik Cambiaso (“A chorus line”), Romina Ruiz (“La desgracia” y la mejor Audrey de “La tiendita…” que vi en mi vida), Mica Romano ("Hello Dolly") y Sofía Val (“Kinky Boots”), entre otros.

Blaksley está brillante en su papel; dueña del color perfecto de voz para ser una Muchacha Disney, también suma a su actuación la potencia y dulzura necesarias para ser una de sus mejores heroínas. El personaje es tierno pero fuerte, noble pero astuto, encantador y aventurero; síntesis ideal de rasgos protagónicos para el siglo XXI.

Los temas que se ejecutan son una delicia. Qué vasta y maravillosa historia tiene Disney en el terreno musical (¡y cuántos Óscar a la mejor canción!), y qué suerte que un solo espectáculo se puedan reunir tantos hits. Desde la platea te vas a deleitar con los temas que escuchaste cuanto te llevaron de chico al cine y con los que escuchaste vos de grande cuando llevaste a un chico al cine. Desde “Blancanieves” hasta “Moana”, de “Bambi” a “Coco”, de “El libro de la selva” a “Frozen”. Son setenta canciones en sus versiones originales, meddleys o mashups. Las sabés casi todas y seguramente alguna te haya hecho llorar.

La orquesta en vivo, a cargo de Gaspar Scabuzzo, suena majestuosa. Las coreografías de Alejandro Ibarra son potentes e impecables. Excelente diseño de puppets de Michael Curry; los muñecos cobran vida con absoluta humanidad. El diseño escenográfico es exquisito; un racionalismo casi simbólico que consigue representar cabalmente la impronta Disney y llenar de magia el escenario. Precisa iluminación y un hermosísimo diseño de proyecciones que son el marco perfecto para contar esta historia. Thaddeus McWhinnie Phillips, como guionista, diseñador de escenografía y director, realiza un trabajo monumental; toda esta perfección épica emana de su visión. Bravo.

“La Caja Mágica” es un moderno momento Disney, con la magia de siempre y la estampa de ahora. Todo Disney, un solo musical.  

 

Duración: 95 minutos.

 

FICHA ARTÍSTICA

Guionista, dirección, diseño de escenografía: Thaddeus Mcwhinne Phillips. 

Co-dirección, coreografía: Lynne Kurdziel Formato. 

Director musical, arreglista, orquestador: Isaac Saúl. 

Co-diseño escenografía: Tato Fernández. 

Diseño vestuario: Sofía Di Nunzo, N. Malaka 

Diseño de iluminación: David Seldes. 

Dirección técnica: Magalí Acha, Mariana Castellucci. 

Director, coreógrafo residente: Alejandro Ibarra. 

Traductor, adaptador: Marcelo Kotliar. 

Director musical residente, orquesta: Gaspar Scabuzzo. 

Productores: Felipe Gamba Paredes, Fever, RGB, Disney. 

Elenco: Luján Blaksley, Lala Livschitz, Mauricio Vila, Lucía Adúriz Bravo, Elis García, Jesús Catalino, Tomás Luna, Sol Bardi, Menelik Cambiaso, Patricio De Luca, Nico Esquivel, Delfina García Escudero, Nicolás Martínez, Yosy Machado, Azul Mazzeo, David Okada Caldas, Nico Repetto, Mica Romano, Romina Ruiz, Giuliana Tagliamonte, Santiago Trione, Sofía Val, Santiago Leguizamo, Lucía Perdigón, Morena Pereyra, Guido Savino. 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

No hay comentarios:

Publicar un comentario