jueves, 14 de marzo de 2024

“La casa del río”, de Jorge Castaño.

 “La casa del río”, de Jorge Castaño.

Presentada en: Timbre 4 (Boedo 640-CABA), los días domingo 18hs hasta el 29/04.

 

Por: Luna Morena.

·         Introducción:

Jorge Castaño, actor de la multipremiada obra "La omisión de la familia Coleman", presenta su ópera prima como autor y director “La casa del río”, historia que nos conduce a 1985, en algún recóndito pueblo argentino con río. Una familia pretende sostener el deseo de una difunta abuela de seguir pasando los veranos ahí, como acostumbraban en su niñez. En años anteriores, plena dictadura militar, sucedieron cosas que ninguno supo cómo enfrentar, cómo abordar o prefirieron esconder. Ahora en democracia, los adolescentes de la familia quieren saber y encontrar la verdad aunque cueste desempolvar recuerdos no tan amenos sobre un contexto caótico…

·         Acerca de la obra:

La obra comienza a gestarse a partir de que el autor atraviesa su niñez y adolescencia durante el proceso militar (1976-1983) y ve el renacer de la democracia a su mayoría de edad. Es un planteo acerca de la memoria, de cómo la persistencia del silencio incita a las nuevas generaciones a querer saber y quebrar la naturalización del miedo producido en esos años. Se propone una puesta realista que nos transporte a mediados de los años 80, tanto desde lo visual como desde lo musical. Lo vincular y lo no dicho hacen que la historia que se cuenta se actualice y nos atraviese. Desde su escena inicial en que el público ingresa a la sala, foro que amerita ser adentrado con una ilusión en su espacio contemporáneo y atractiva luminaria hogareña que aspira al camino introductorio de esta atrapante historia, podemos apreciar a los actores accionando desde el personaje en  una casona pequeña, con calidez de casa que interpela a querer ser parte de ese encuentro veraniego entre guitarreada y risas juveniles, donde particularmente Verónica Vergottini, intérprete de la tía Olga, con toda credibilidad nos somete a su mundo emocional, desde el primer vínculo de unión con sus sobrinos hasta la nostalgia absoluta que se desencadena sobre el fin. Dado que la tensión se percibe en el aire cuando dos parientes aparecen de sorpresa con la idea de unas vacaciones familiares donde nada puede salir mal, mientras se mantenga el orden de lo natural, sabiendo que entre sí, hay un misterio en el historial dispuesto a desarmar la calma y tranquilidad en un caos total. La música producida en el acto, como parte de presenciar un concierto teatral en vivo y en directo, donde nos ofrece palpar a flor de piel la habilidad sonora, es un extra hacia la ambientación que nos sigue entrometiendo con creces a esta numerosa y frágil familia que nos desespera en cada situación vincular fraccionada en actos, donde ninguna de su escenas interpretativamente son neutras en absoluto, particularmente ese detalle nos hace vivenciar cada uno de los traspasos emocionales tan aparentemente impulsivos, accionados en una constante presión. Definitivamente es una obra que nos regala un ping pong de disfrute en tan sólo una hora, consiguiendo un grato resultado final donde el público percibió el traspaso de la alegría, a melancolía, o frustración hasta llegar finalmente en una sensación esperanzadora que nos sonríe automáticamente hasta sonorizar esa casona antigua y cálida en aplausos sensibilizados. Hay una esencia que nos transmuta a nuestra historia como país y sociedad Argentina, donde inevitablemente nos interpela en nuestro amor por la democracia, tal vez una pequeña puerta hacia un libro de historia, un aire de apertura a nuestra mente y memoria, teatralizado por fin en un espectáculo más de Timbre 4.

Duración del espectáculo: 55 minutos.

·         Ficha técnico/ artística:

Elenco: Franco Campanela, Gustavo Ferrando, Claudia Fieg, Mateo Isetta, Antonella Jaime, Rita Nuñez, Verónica Vergottini.

Diseño de luces: Dana Barber

Realización de escenografía: Cristian Mazzeo

Arreglos musicales: Antonella Jaime

Fotografía: Renata Marano

Diseño gráfico: María Agustina Quiroga

Gestión de redes sociales: Mateo Isetta y Antonella Jaime

Coordinación en producción: Antonella Jaime

Prensa: Valeria Franchi

Asistencia de direcciónAna Acrogliano

Dramaturgia y Dirección: Jorge Castaño

 


Luna Morena

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral




No hay comentarios:

Publicar un comentario