lunes, 25 de marzo de 2024

“El malentendido”, de Albert Camus. Adaptación libre de Natalia Villamil.

“El malentendido”, de Albert Camus. Adaptación libre de Natalia Villamil.

 

Presentada en teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378 - CABA) funciones los jueves 20:30hs.

Por: Luna Morena

 

·       Introducción:

Esta obra plantea una lectura actual de un clásico como lo es “El malentendido” de Albert Camus, tanto interpretativamente como en su lenguaje, y en este caso a través de una adaptación libre realizada por Natalia Villamil. Presentada por El Balcón de Meursault, compañía del Teatro El Extranjero, en coproducción con el Centro Cultural San Martín y dirigida por Mariano Stolkiner con actuaciones brillantes de Marta Haller, Raquel Ameri, Leonardo Saggese, Pablo Rinaldi y Nacha Malén.

 

·       Acerca de la obra:

Una madre interpretada de lujo por Marta Haller y su hija, en la piel de Raquel Ameri,  quien le da vida de manera fenomenal, viven recluidas en un pueblo del sur regenteando una pequeña pensión para viajeros de paso por la zona. La mayor, en algún momento de su vida, había tomado la decisión de instalarse ahí escapando de acontecimientos oscuros a los que había sido expuesta en su pasado, dado que la obra de Camus fue escrita durante la segunda guerra mundial en plena Europa convulsa; se deja fluir en el texto el sinsentido de la conducta humana que se reflejaba en la Solución Final: un extrañamiento absoluto de moral en el tejido podrido de la naturaleza humana. Para la hija este pueblo es un lugar de hastío del que sólo piensa escapar persiguiendo su sueño de ir a la ciudad. Para lograr este cometido necesita dinero, por lo que decide, empujando con ella a su madre - vínculo filial que se encuentra desgarrado y algo psicológicamente tóxico - empezar a robarles a los viajeros que se hospedan de manera circunstancial. Esta práctica se va intensificando y situándonos en un constante suspenso gótico y oscuro. En este marco es que llega Juan, encarnado por Leonardo Saggese, quien en su nerviosismo logra provocarnos un clima de tensión, y con el devenir del relato descubrimos cuál es el objetivo de su presencia en aquella pocilga tan extraña y desolada.

En el público se percibe un miedo racional que cobra vida en gran parte por el aspecto sonoro del viento crudo y tenebroso, que a la par de su destacada luminaria nos somete a las distintas escenas transcurridas en un mismo espacio, donde sin salir del escenario estamos en el pasillo de ese hotel, una habitación o fuera del mismo. Tonos cálidos o rojizos representando un conflicto de furia o hasta de crimen, una constante luz pálida en las charlas más cuerdas donde se denota la claridad del pensamiento, o la nostalgia y frustración del personaje enmarcada en matices frívolas que decaen en la escena con un pesar angustioso. Las interpretaciones constan de una neutralidad nula, siempre está ocurriendo algo, quiera mostrarse explícitamente en la acción encarnada, o de una forma inconsciente donde sólo una canción de fondo nos explica el sentido emotivo que se le quiere dar al contexto espacial. Embebiéndonos en el sentimiento culpógeno de esa madre con una vida que no le fue gratamente correspondida, se asoman lágrimas que interpelan no sólo en la pureza de su eficaz actuación, sino que se transmutan hasta las butacas enfrentadas a ese sombrío drama. Raquel Ameri en esta puesta se vuelve una actriz crucial para darle credibilidad al linaje de esta historia, rompiendo por momentos la cuarta pared, penetra con una simple mirada bien dirigida, el detalle de unos ojos renegridos como reflejo de su alma y carga mental. Excelentes tiempos y climas maneja Mariano Stolkiner en esta profunda y amenazante propuesta.

            “El malentendido” es una necesaria y actual mirada al mejor Camus.

Duración: 70 minutos

·       Ficha técnica:

Autor: Albert Camus

Adaptación libre: Natalia Villamil

Traducción y gestión de derechos: Pablo Rey

Diseño lumínico: Ricardo Sica

Diseño de escenografía y vestuario: Gabriela Gardelics

Diseño sonoro: Ignacio Stolkiner

Versiones musicales: Nicolas Pauls, Martín Canziani y Juan Diego Motecof

Mezcla de sonido en canciones: Victor Silione

Coreografía: Sofía Rypka

Fotografía: Sol Schiller

Prensa: Duche & Zárate

Producción ejecutiva: Guido Inaui Vega

Asistente de dirección: Lucía Gutierrez

Elenco: Marta Haller, Raquel Ameri, Leonardo Saggese, Pablo Rinaldi y Nacha Malén.

Dirección: Mariano Stolkiner

Luna Morena

Para “AMC CRÍTICA TEATRAL”

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

Contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario