“Rock of Ages”, de Cris D´Arienzo. Adaptación y
traducción: Lucía Mutio. Dir. Galo López.
En
Teatro Lola Membrives (Avenida
Corrientes 1280– CABA) – Miércoles 20.00hs.
por
Alberto Maffía
El sueño americano no es tan rosa ni tan perfecto como nos quieren
hacer creer; una larga fila de fábulas edulcoradas intentan convencernos de que
ser amados, famosos y millonarios es casi tan fácil como tomar un helado de
limón. Pero cuando el arte es arte también te susurra que cada rosa tiene su
espina o, como se dice en la obra… Por
cada trillón de personas que llegan a esta ciudad, sólo unos cuatro realmente
lo logran… Con esta revelación, la cuenta me quedaría más o menos así =
cuatro soñadores felices y dos billones novecientos noventa y nueve mil
novecientos noventa y seis insomniados incompletos. O será que tal vez estamos equivocando el sueño?, vaya uno a saber. “Rock of Ages” es un fabuloso musical traído directamente desde Broadway y que nos interpela sobre nuestros sueños, anhelos y decisiones, así
como también nos abraza con una hermosa historia de amor. ¡Y todo esto enmarcado
dentro de una banda sonora increíble que contiene los hitazos más emblemáticos de la
década de los ochenta! Más no se puede pedir para poder ser feliz en la
comodidad de la butaca de un teatro.
Ambientada en el Sunset Strip de Los
Ángeles, el musical sigue la historia de amor entre una chica del medio oeste americano y
un chico de la ciudad mientras luchan por salvar el legendario club de rock
“The Bourbon Room”.
La inmensa trama coral de esta épica
musical está narrada por Lonny, una suerte del emblemático Emcee de “Cabaret”
pero esta vez en el club The Bourbon Room. Carismático y talentoso, Pedro Raimondi es un maestro
de ceremonias hilarante, y punzante cuando debe serlo. Inmenso dúo forma con
Emmanuel Degracia, voz potente y exquisita y gran calidad interpretativa.
Esteban Merdeni reboza magmetismo con su Stacee Jaxx y Michu Wiernik arrasa con
Regina; cada vez que entra a lo saltos con “We´re
not gonna take it” el escenario se ilumina. Martu Loyato y Axel Munton son
una pareja soñada; todo su amor es creíble y conmovedor. Ella ya viene de
deslumbrarnos en “Mamma Mía”, y a él no lo teníamos de ningún lado pero
claramente llegó para quedarse; registro vocal amplísimo, ductilidad actoral y
color de voz que se adapta y se adueña perfectamente de cualquier estilo, ya
sea un rock o una balada – verlo correr tras su amada cantando “Oh Sherrie” es morir de amor. Y la diva
de la noche es, claramente, Daniela La Cantante; como gran artista integral que
es, esta vez se anima al rock y lo hace estupendamente, desplegando también una
simpatiquísima picardía a la hora de actuar y que un público cómplice recibe y
festeja con aplausos.
La obra presenta momentos musicales
sublimes, grandes duetos se forman con el “Can´t
Fight This Feeling Anymore” de Raimondi/Degracia o el “Hit Me with Your Best Shot” de Wiernik en dupla con un excelente Leandro
Bassano, pero el momento coral de “Every
Rose Has Its Thorn”, liderado por Daniela y Loyato, corta el aliento y
emociona hasta las lágrimas.
La escenografía es imponente y
realista, detalle no menor ante un presente inmágico de aburridas pantallas
digitales. El vestuario es todo lo bellamente ochentoso y rockero que merece la
historia.
El equipo creativo de Covershow
Producciones coloca toda su experiencia de más de una década en el rubro de
teatro musical, y decenas de nominaciones y premios Hugo acumulados, sobre el
escenario. Las potentísimas coreografías de Marina Paiz, algunas muy enérgicas
y otras muy sensuales, enmarcan los temones que suenan durante todo el show. Momentos
más románticos y hasta algunos humorísticos necesitan otro tipo de danza que la
coreógrafa resuelve con precisión y talento. La dirección musical de Elías
Cafiero es perfecta; trabajo minucioso de ensamble de voces, coros, banda y hasta idiomas dan un magnífico resultado casi sinfónico. Y Galo López,
su director general, nos demuestra por qué es uno de los nombres más prolíficos
y respetados del medio. Su ojo para formar elencos (el acierto de traer a Daniela
La Cantante a la comedia musical, Emmanuel Degracia que es un pibe y ya va camino
a la leyenda, y en serio… ¡Axel Munton!), su dirección de actores (en este caso
tenemos una decena de protagonistas en una historia coral y en todos se ve un
trabajo minucioso) y su visión general redundan en un espectáculo de
excelencia.
“Rock of Ages” en el Lola es una cita
imperdible del teatro musical.
Duración: 140´ con intervalo.
FICHA ARTÍSTICA
Libro
Cris
D´Arienzo
Traducción y
Adaptación
Lucía
Mutio
Actúan
Daniela
La Cantante – Emmanuel Degracia – Martu Loyato – Pedro Raimondi – Axel Munton –
Esteban Merdeni – Leandro Bassano – Mario Angelome – MichuWiernik – Naia
Giulidoro – Lucía Perdigón – Rocío Plaza – Marian Morelli – Joaco Longhi –
Felipe Tarigo – Ariadna Thachuk – Rodrigo Muñoz – Juan Del Pup – Marian Lorena
Vazquez
Dirección Musical
Elías
Cafiero
Coreografías
Marina
Paiz
Prensa
Ximena
Goldenberg – Fernando Maldonado
Producción
Covershow
Producciones – Daniela La Cantante – Daniela Pérez – Lucas Moyano
Dirección
Gabriel
“Galo” López.
Alberto Maffía
para “AMC CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
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