domingo, 25 de agosto de 2024

“Rock of Ages”, de Cris D´Arienzo. Adaptación y traducción: Lucía Mutio. Dir. Galo López.

 

 

“Rock of Ages”, de Cris D´Arienzo. Adaptación y traducción: Lucía Mutio. Dir. Galo López.

En Teatro Lola Membrives (Avenida Corrientes 1280– CABA) – Miércoles 20.00hs.

por Alberto Maffía

 

            El sueño americano no es tan rosa ni tan perfecto como nos quieren hacer creer; una larga fila de fábulas edulcoradas intentan convencernos de que ser amados, famosos y millonarios es casi tan fácil como tomar un helado de limón. Pero cuando el arte es arte también te susurra que cada rosa tiene su espina o, como se dice en la obra… Por cada trillón de personas que llegan a esta ciudad, sólo unos cuatro realmente lo logran… Con esta revelación, la cuenta me quedaría más o menos así = cuatro soñadores felices y dos billones novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y seis insomniados incompletos. O será que tal vez estamos equivocando el sueño?, vaya uno a saber. “Rock of Ages” es un fabuloso musical traído directamente desde Broadway y que nos interpela sobre nuestros sueños, anhelos y decisiones, así como también nos abraza con una hermosa historia de amor. ¡Y todo esto enmarcado dentro de una banda sonora increíble que contiene los hitazos más emblemáticos de la década de los ochenta! Más no se puede pedir para poder ser feliz en la comodidad de la butaca de un teatro.

            Ambientada en el Sunset Strip de Los Ángeles, el musical sigue la historia de amor entre una chica del medio oeste americano y un chico de la ciudad mientras luchan por salvar el legendario club de rock “The Bourbon Room”.

            La inmensa trama coral de esta épica musical está narrada por Lonny, una suerte del emblemático Emcee de “Cabaret” pero esta vez en el club The Bourbon Room. Carismático y talentoso, Pedro Raimondi es un maestro de ceremonias hilarante, y punzante cuando debe serlo. Inmenso dúo forma con Emmanuel Degracia, voz potente y exquisita y gran calidad interpretativa. Esteban Merdeni reboza magmetismo con su Stacee Jaxx y Michu Wiernik arrasa con Regina; cada vez que entra a lo saltos con “We´re not gonna take it” el escenario se ilumina. Martu Loyato y Axel Munton son una pareja soñada; todo su amor es creíble y conmovedor. Ella ya viene de deslumbrarnos en “Mamma Mía”, y a él no lo teníamos de ningún lado pero claramente llegó para quedarse; registro vocal amplísimo, ductilidad actoral y color de voz que se adapta y se adueña perfectamente de cualquier estilo, ya sea un rock o una balada – verlo correr tras su amada cantando “Oh Sherrie” es morir de amor. Y la diva de la noche es, claramente, Daniela La Cantante; como gran artista integral que es, esta vez se anima al rock y lo hace estupendamente, desplegando también una simpatiquísima picardía a la hora de actuar y que un público cómplice recibe y festeja con aplausos.

            La obra presenta momentos musicales sublimes, grandes duetos se forman con el “Can´t Fight This Feeling Anymore” de Raimondi/Degracia o el “Hit Me with Your Best Shot” de Wiernik en dupla con un excelente Leandro Bassano, pero el momento coral de “Every Rose Has Its Thorn”, liderado por Daniela y Loyato, corta el aliento y emociona hasta las lágrimas.

            La escenografía es imponente y realista, detalle no menor ante un presente inmágico de aburridas pantallas digitales. El vestuario es todo lo bellamente ochentoso y rockero que merece la historia.

            El equipo creativo de Covershow Producciones coloca toda su experiencia de más de una década en el rubro de teatro musical, y decenas de nominaciones y premios Hugo acumulados, sobre el escenario. Las potentísimas coreografías de Marina Paiz, algunas muy enérgicas y otras muy sensuales, enmarcan los temones que suenan durante todo el show. Momentos más románticos y hasta algunos humorísticos necesitan otro tipo de danza que la coreógrafa resuelve con precisión y talento. La dirección musical de Elías Cafiero es perfecta; trabajo minucioso de ensamble de voces, coros, banda y hasta idiomas dan un magnífico resultado casi sinfónico. Y Galo López, su director general, nos demuestra por qué es uno de los nombres más prolíficos y respetados del medio. Su ojo para formar elencos (el acierto de traer a Daniela La Cantante a la comedia musical, Emmanuel Degracia que es un pibe y ya va camino a la leyenda, y en serio… ¡Axel Munton!), su dirección de actores (en este caso tenemos una decena de protagonistas en una historia coral y en todos se ve un trabajo minucioso) y su visión general redundan en un espectáculo de excelencia.

            “Rock of Ages” en el Lola es una cita imperdible del teatro musical.        

             

Duración: 140´ con intervalo.

 

FICHA ARTÍSTICA

Libro

Cris D´Arienzo

Traducción y Adaptación

Lucía Mutio

Actúan

Daniela La Cantante – Emmanuel Degracia – Martu Loyato – Pedro Raimondi – Axel Munton – Esteban Merdeni – Leandro Bassano – Mario Angelome – MichuWiernik – Naia Giulidoro – Lucía Perdigón – Rocío Plaza – Marian Morelli – Joaco Longhi – Felipe Tarigo – Ariadna Thachuk – Rodrigo Muñoz – Juan Del Pup – Marian Lorena Vazquez

Dirección Musical

Elías Cafiero

Coreografías

Marina Paiz

Prensa

Ximena Goldenberg – Fernando Maldonado

Producción

Covershow Producciones – Daniela La Cantante – Daniela Pérez – Lucas Moyano

Dirección

Gabriel “Galo” López.

 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

No hay comentarios:

Publicar un comentario