“El Juego – I. La Herencia”, de Fran Ruiz Barlett.
Dir. Vera Noejovich y Juan Cottet
En
El Método Kairós Teatro (El Salvador
4530 – CABA) – Lunes 21.15 hs..
por Alberto Maffía
Toc toc
El miedo está definido
como la emoción que surge ante la percepción de un peligro y que provoca
sensaciones intensas y desagradables. No parece haber nada de positivo en ese
estadío… ¿por qué alguien se sometería voluntariamente a atravesarlo leyendo
una novela de Stephen King, viendo alguna franquicia cinematográfica ochentosa
en el cine como “Martes 13” o “Pesadilla en lo profundo de la noche” o, como
hacían nuestros abuelos, mirando por TV a Narciso Ibañez Menta protagonizando
“El hombre que volvió de la muerte” o “El fantasma de la ópera”? ¡Porque es una
sensación hermosa! La adrenalina que se dispara en el organismo por el temor de
lo que le puede suceder al héroe o a la final
girl de la historia es un sentimiento bipolarmente placentero. Por un lado es
extremo y, por el otro, completamente seguro; en algún rincón de nuestra mente
sabemos que lo que estamos presenciando es aterrador pero también que no es
real y no nos afecta. El peligro es del otro y es ficticio. Miedo de mentira.
Todo cierra… Hasta que te invitan a ver “El Juego – I. La Herencia” y, de
alguna manera, el espanto es propio y la sensación es nueva. Inquietante y
placentera. Curiosa y perturbadora. Vos estás ahí, mirando y teniendo cuidado.
¿De qué va? Año 2024. Un grupo de
primos se reúne a jugar a la ouija para develar el misterio que se encierra
detrás de la desaparición del primo Tomás. La única información parece provenir
de este juego, ¿pero qué tan seguro puede ser el desarrollo y confiable la
respuesta si los interlocutores son espíritus del más allá?
La propuesta inmersiva de Fran Ruiz
Barlett es alucinante; en una suerte de happening macabro, “El Juego” te invita a ser parte del horror en una puesta de
vanguardia. Sus anfitriones, la tercera generación de la familia Conte, están
impecables. Para que el horror sea efectivo la actuación tiene que manejarse desde
lo real, y los actores y actrices, en composiciones medidas y acertadas,
consiguen claridad y empatía; se les cree todo a pesar del viaje a lo imposible
y lo fantasmagórico que nos hacen transitar.
Muy bien luces y efectos, tanto sonoros como especiales.
Muy bien también la escenografía de Giuliano Benedetti; muebles rústicos
ideales para esta fábula y apropiados detalles en los elementos esotéricos y
pequeños altares religiosos.
La dirección, acertadísima, es de Juan Cottet y Vera
Noejovich.
“El Juego – 1. La Herencia” es una propuesta teatral
aterradora y deliciosa; nunca antes tuviste miedo así, en la butaca del teatro.
Imperdible.
Duración: 80´.
FICHA ARTÍSTICA
Libro
Fran
Ruiz Barlett
Actúan
Sonia
Alemán – Rocío Ambrosoni – Rocío Belzuz - Violeta Brener – Luca Cappanera –
Miranda Di Lorenzo – Juana Ibáñez – Lautaro Montenegro – Olivia Nuss – Faustino
Vargas – Sebastián Carbonara – Dolores Moriondo
Prensa
Varas
& Otero
Producción general
El
Método Kairós Teatro
Dirección
Juan
Cottet – Vera Noejovich
Alberto Maffía
para “AMC CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario