jueves, 1 de agosto de 2024

“El Juego – I. La Herencia”, de Fran Ruiz Barlett. Dir. Vera Noejovich y Juan Cottet.

 

El Juego – I. La Herencia”, de Fran Ruiz Barlett. Dir. Vera Noejovich y Juan Cottet

En El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530 – CABA) – Lunes 21.15 hs..

por Alberto Maffía

Toc toc

            El miedo está definido como la emoción que surge ante la percepción de un peligro y que provoca sensaciones intensas y desagradables. No parece haber nada de positivo en ese estadío… ¿por qué alguien se sometería voluntariamente a atravesarlo leyendo una novela de Stephen King, viendo alguna franquicia cinematográfica ochentosa en el cine como “Martes 13” o “Pesadilla en lo profundo de la noche” o, como hacían nuestros abuelos, mirando por TV a Narciso Ibañez Menta protagonizando “El hombre que volvió de la muerte” o “El fantasma de la ópera”? ¡Porque es una sensación hermosa! La adrenalina que se dispara en el organismo por el temor de lo que le puede suceder al héroe o a la final girl de la historia es un sentimiento bipolarmente placentero. Por un lado es extremo y, por el otro, completamente seguro; en algún rincón de nuestra mente sabemos que lo que estamos presenciando es aterrador pero también que no es real y no nos afecta. El peligro es del otro y es ficticio. Miedo de mentira. Todo cierra… Hasta que te invitan a ver “El Juego – I. La Herencia” y, de alguna manera, el espanto es propio y la sensación es nueva. Inquietante y placentera. Curiosa y perturbadora. Vos estás ahí, mirando y teniendo cuidado.

            ¿De qué va? Año 2024. Un grupo de primos se reúne a jugar a la ouija para develar el misterio que se encierra detrás de la desaparición del primo Tomás. La única información parece provenir de este juego, ¿pero qué tan seguro puede ser el desarrollo y confiable la respuesta si los interlocutores son espíritus del más allá?

            La propuesta inmersiva de Fran Ruiz Barlett es alucinante; en una suerte de happening macabro, “El Juego” te invita a ser parte del horror en una puesta de vanguardia. Sus anfitriones, la tercera generación de la familia Conte, están impecables. Para que el horror sea efectivo la actuación tiene que manejarse desde lo real, y los actores y actrices, en composiciones medidas y acertadas, consiguen claridad y empatía; se les cree todo a pesar del viaje a lo imposible y lo fantasmagórico que nos hacen transitar.

Muy bien luces y efectos, tanto sonoros como especiales. Muy bien también la escenografía de Giuliano Benedetti; muebles rústicos ideales para esta fábula y apropiados detalles en los elementos esotéricos y pequeños altares religiosos.

La dirección, acertadísima, es de Juan Cottet y Vera Noejovich.

“El Juego – 1. La Herencia” es una propuesta teatral aterradora y deliciosa; nunca antes tuviste miedo así, en la butaca del teatro. Imperdible.  

             

Duración: 80´.

 

FICHA ARTÍSTICA

Libro

Fran Ruiz Barlett

Actúan

Sonia Alemán – Rocío Ambrosoni – Rocío Belzuz - Violeta Brener – Luca Cappanera – Miranda Di Lorenzo – Juana Ibáñez – Lautaro Montenegro – Olivia Nuss – Faustino Vargas – Sebastián Carbonara – Dolores Moriondo

Prensa

Varas & Otero

Producción general

El Método Kairós Teatro

Dirección

Juan Cottet – Vera Noejovich

 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario