“Alicia [Alice by Heart]”, de
Steven Sater y Duncan Sheik. Dir. Julio Panno.
En
Teatro La Plaza (Avenida Corrientes
1280– CABA) – de Viernes a Domingo.
por
Alberto Maffía
A veces la realidad duele tanto pero
tanto que la mera evasión del aquí y ahora se transforma en una muy seductora
solución. ¿Pero qué pasa cuando nos damos cuenta de que tal vez dentro de lo
onírico se ha filtrado algo de la mochila real?, ¿o qué sucede cuando
descubrimos que hasta dentro del mundo concreto se puede introducir sin permiso
algo de magia y ensueño? No es lo mismo realidad que terrenalidad, y tal vez el
exceso de este último sea el verdadero y único problema. “Alicia [Alice
by Heart]” se pregunta honestamente hasta dónde conviene dejarse caer
en un sueño de verdad, y todo relatado dentro del más bello de los cuentos para
adultos jamás contado.
Alicia se encuentra, junto con otros
refugiados, en un improvisado hospital de campaña en el interior de un teatro
abandonado mientras puertas afuera impera el caos de un conflicto bélico
indeterminado. Su texto literario preferido, “Alicia en el país de las
maravillas”, tal vez sirva de paliativo ante tanto dolor. La protagonista se
sumerge en la conocida historia al tiempo que la fábula intenta colarse dentro
de la vida real.
El texto de Steven Sater es emoción
pura. De manera delicada, el autor enhebra literatura, ensoñación y realismo
en una única y homogénea cosmovisión. Las
canciones, con música de Dunkan Sheik, son todos hitazos conmovedores, ya sea
por su fuerza, humor, romanticismo o dolor.
Los doce protagonistas son una
sinfonía de talento. Agostina Becco es Alicia, perfecta en la candidez de su
voz y poseedora de la fortaleza emotiva necesaria para ser la heroína de esta
historia. Julián Rubino brilla; artista que siempre está estupendo y que acá
realiza un trabajo sublime – con movimientos y contoneos literalmente hipnóticos
compone a La Oruga más psicodélica que ha tenido esta historia desde que Lewis Carrol
la imaginó en 1865. Mica Romano, una reina en todos los sentidos, es la potencia
y la locura de La Reina de Corazones en su mejor expresión. Hermoso ver a Ángel
Hernández pisar el escenario con la versatilidad que arrastra desde el Rent del
2008, esta vez en el papel de una desopilante Duquesa de voz impecable y humor
agudísimo. Nicolás Martínez realiza una puntillosa labor artesanal; está casi
siempre en escena pero con diferentes personajes y cambiando registros con una
facilidad asombrosa, incluso desde lo vocal. Valentín Zaninelli conmueve desde
su indefenso Fran y su pícaro Conejo Blanco al tiempo que deslumbra con su voz.
Perfecta ejecución de la banda en
vivo a cargo del maestro Gaspar Scabuzzo. Las coreografías de Verónica Pecollo
son excelentes, diferenciando bien ambos mundos en sus diferentes matices y,
sobre todo, en el armado de la corporeidad animal – ver los movimientos de
pájaros, gatos, orugas, liebres y conejos es realmente poético. El vestuario
casi simbólico, a cargo de Mariana Seropi, refleja cabalmente el hambre de la
guerra y la magia del país de las maravillas. Muy buenos climas genera el
diseño de luces de Leo Muñoz.
Julio Panno (director de “Una película sin Julie”, “Casi
normales”, “Once”, “El gran final” y “Tango corrupto”) ha conseguido contar una
historia dolorosa pero dotándola de magia, música y esperanza. Su mirada
integral y experta se advierte en el sinnúmero de aciertos artísticos de esta
magnífica puesta (no busquen ni un defecto porque no lo van a encontrar).
Porque los adultos también necesitamos que ocasionalmente nos lean o interpreten un cuento, “Alicia [Alice by Heart]” es el musical imprescindible para aquellos que desde hace ya bastante tiempo
hemos dejado de escuchar la mítica frase… érase una vez.
Duración: 95´.
FICHA ARTÍSTICA&TÉCNICA
ELENCO:
Agostina
Becco - Walter Canella - Hernán Castelli - Ángel Hernández - Agustín Iannone -
Julian Rubino - Nicolás Martínez - Ro Noziglia - Mica Romano - Sofía Val -
Bárbara Willis - Valentín Zaninelli
TEXTO:
Steven
Sater
MÚSICA:
Duncan
Sheik
PRODUCCIÓN GENERAL:
Raúl S. Algán (Algán), Luli Brindisi y Franco
Castronuovo (Franca’s)
TRADUCCIÓN:
Antonella Cicconi y Alexia Polasky
ADAPTACIÓN: Julio
Panno y Ro Noziglia
DIRECCIÓN GENERAL: Julio Panno
DIRECCIÓN MUSICAL: Gaspar Scabuzzo
DIRECCIÓN VOCAL: Florencia Carchak
COREOGRAFÍA: Verónica Pecollo
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Miriam Costamagna
ASISTENCIA DE COREOGRAFÍA: Natalia Ferreira
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Camila Pérsico
ASISTENTES DE PRODUCCIÓN:
Mercedes Villegas - Estanislao Molteni Zein -
Felicitas Carman
DISEÑO DE VESTUARIO: Mariana Seropi
DISEÑO DE MAKE-UP: Sole Capano Pérez
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Isabel Gual
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Leo Muñoz y Julio Panno
DISEÑO DE SONIDO: Gastón Briski
DISEÑO AUDIOVISUAL: Agustín Iannone
PRODUCCIÓN TÉCNICA: Carolina Perrotta
STAGE MANAGER: Miriam Costamagna
COMMUNITY MANAGER: Aldana Carretino
COMUNICACIÓN: Luli Brindisi - Santiago Cano Moffat
PRENSA:
Varas/Otero
Alberto Maffía
para “AMC CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram:
@amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario