sábado, 27 de junio de 2026

“Cena con amigos”, de Donald Margulies. Dir. Maru Lamarca – Mela Lenoir

 

“Cena con amigos”, de Donald Margulies. Dir. Maru Lamarca – Mela Lenoir.

por Alberto Maffía


            Vamos con algunas obviedades - no es mi intención hacerme el filósofo por el par de perogrulladas que voy a evocar pero es necesario plantearlas para argumentar el punto de vista: las rupturas de pareja no sólo terminan con la relación de los emparejados sino que a la vez modifican el entorno con el que también se establecieron lazos colaterales. Todos extrañamos a la ex de un primo o aborrecemos al tontito que fuera novio de nuestra amiga del secundario. Pero existe también otro vínculo que se evoca poco y se modifica mucho; el de La Pareja al Cubo. Una Pareja2 funcionaría como dos parejas que van compartiendo la vida durante años: seguramente sus miembros se presentaron entre ellos en algún casamiento o fiesta similar, son padrinos y madrinas recíprocos de sus hijos, tienen un ritual semanal o mensual de cena en casa de la pareja que mejor cocine – obligando al recibido a llevar un vino carísimo o algo dulce para después con nombre modernoso - y, claro está, veranean juntos y planean un épico viaje a Disney cuando los chicos sean más grandes porque si van de muy pequeños después no se acuerdan de nada. Ahora, ¿qué sucede entonces cuando una de esas dos parejas termina?, ¿cómo actuar cuando el espejo de nuestro “otro nosotros” se rompe?, ¿cómo evitar plantearse que tal vez podríamos ser los próximos? “Cena con amigos”, la obra de Donald Margulies ganadora del Premio Pullitzer de Drama en 2000, explora esta orfandad afectiva post ruptura-del-otro de una manera muy honesta, realista y cargadísima de humor.

            La trama es simple y las relaciones complicadas. Se da el evento que adelanta el título pero uno de los cuatro integrantes de la Pareja2 no asiste porque está de viaje. El devenir de la cena se torna tenso a pesar de lo que reman los anfitriones y antes del postre llega una noticia que nadie esperaba.

            El texto de Margulies es de una maestría absoluta. Estructurado en media docena de escenas bien desarrolladas, algunos personajes desnudan completamente su alma desde el vamos y de una manera muy atractiva, tanto en lo verbal como en lo físico (fuerte cachetazo incluido / de los mejores que he visto en teatro) mientras que otros van muy sutilmente mostrando sus sentimientos en cuentagotas hasta la catarsis total. Otro punto a destacar es el inmenso sentido del humor de la dramaturgia. Humor real, bien pensado, lejos del chiste cliché y más basado el situaciones que de tan reales y cotidianas son graciosas. Las risas son miles.

            El cuarteto protagónico es exquisito; sensible en el dolor, genuino en los miedos y el desconcierto, y con un timming perfecto para la comedia. En sus composiciones, y más allá de la situación dramática, consiguen transformar un gesto, una mirada, un tono o una frase corta en un gag del que es imposible escapar; la empatía con el público y las cuestiones maritales es total.

            Maru Lamarca y Mela Lenoir como directoras hacen magia; las actuaciones están muy bien trabajadas, el ritmo de la puesta es perfecto, logran conmover al público y también hacerlo reír.

En Teatro Border (Godoy Cruz 1838 – CABA), los viernes a las 20.00 hs.

 

Duración: 75´.

 

FICHA ARTÍSTICA

Libro

Donald Margulies

Actúan

Carolina Babich – Juan Denari – Bruno Pedicone – Sofía Roviralta

Dirección

Maru Lamarca – Mela Lenoir

 

Prensa

Agencia DucheZarate

 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario