“Felicidades”, de Mariano Pensotti. Dir. Daniel Veronese.
En
Teatro El Nacional (Avenida
Corrientes 960 – CABA).
por Alberto Maffía
Y fui creyendo en ti sin sospechar…
Interesante tópico la mentira. Y esa cosa rara humana de
verla como el tema fundamental de determinada situación incómoda cuando en
realidad sólo se trata de un síntoma. Ahogamos el reclamo al otro en el
"me mentiste", nos reclaman que mentimos, y ya con eso basta. Pero no
es suficiente y es sobre lo que nos cuestiona muy inteligentemente "Felicidades",
en algo que sobrepasa el género comedia y se extiende a una reflexión muy
necesaria.
Julián,
Felicitas, Pichón, Ayelén y Ricardo están atrapados en una de las fiestas de
cumpleaños más extrañas de la historia. A lo largo de una noche frenética van a
tener que liberarse de mentiras, legados familiares y viejos rencores.
El
texto de Mariano Pensotti podría agotarse en la hilarante comedia que es, pero
elige ir más allá. Realmente es muy válida e interesante la mirada de la
mentira como efecto secundario de algo mucho más profundo e intrincado, como
puede ser el miedo, algún maltrato añejo que nos dejó un hueco en el alma o la
incapacidad de conectar con el otro y encontrarnos solos en plena compañía. De
eso se trata esta obra; no de mentirosos, sino de gente indefensa ante
determinadas circunstancias. Y aparte de eso… mucho humor. Con un lenguaje casi
de sitcom se suceden los chistes, uno tras otro, y todos cierran y se festejan;
el elenco desborda comicidad y Daniel Veronese, expertísimo director a la hora
de contar historias con muchos personajes en escena y tiempo real, lo hace
estupendamente.
Adrián Suar
es ya un comediante probadísimo a quien le alcanza medio gesto para arrancar
risas, y hay que reconocerle que se maneja muy bien en los pocos instantes
que transita el camino de la sensibilidad. Benjamín Vicuña siempre sorprende;
lo he visto componer múltiples roles en teatro (“La Celebración”, “Los elegidos”, “El método Grönhold”, “Eva Perón”)
y ninguno se parece a lo que hace aquí poniéndose el traje del comediante puro.
Jorgeliza Aruzzi es desopilante y el público no para
de devolverle risas. Peto Menahem es la verdad hecha humor. Y Griselda
Siciliani... por dios... lo deja todo en escena; por un lado la composición y por el otro el puro teatro físico. En un personaje muy complejo, la
actriz despliega tres registros completamente distintos entre sí fundidos en
un mismo personaje; y en aras de dotar de diferentes matices a su creación, ella
salta, corre, hace una vuelta mortal en el sillón y hasta levita; todo
distinto, todo creativo, su trabajo es magnífico.
La producción es impecable, acompañando con muy buenos diseños de vestuario de Sofía Di Nunzio esta fiesta cumpleañera de clase media alta, pero lo que realmente deja sin aliento y coloca a este espectáculo como un producto for export es el diseño del hogar de los protagonistas. Superlativo trabajo de Mariana Tirantte al crear esa casa viva y que late como un protagonista más.
"Felicidades" no es una comedia más; es potencia
escénica, talento actoral y lujo visual. Para entretenerse y reflexionar; muy
recomendable.
Duración: 90´.
FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Actúan
Adrián Suar
Griselda Siciliani
Jorgelina Aruzzi
Benjamín Vicuña
Peto Menahem
Texto y Puesta en Escena
Mariano Pensotti
Dirección General
Daniel Veronese
Producción
Adrián Suar
Preludio Producciones
Alberto Maffía
para “AMC CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario