“Gwen”, de Juan Martín Delgado.
En
Teatro Paseo La Plaza (Avenida
Corrientes 1660 – CABA).
por
Alberto Maffía
Perfección
“Can-Can”, “Damn Yankees”, Sweet Charity”,“Cabaret”,“Chicago”… Musicales icónicos tanto del teatro como de la pantalla grande, referentes del baile/espectáculo y que tienen un fabuloso punto en común ya sea como protagonista o creadora: Gwen Verdon. Siempre que se ha elegido contar su historia se lo ha hecho en tándem con la de su pareja más famosa… hasta que el genial Juan Martín Delgado (creador de “La desgracia”) puso las cosas en su lugar e imaginó esta joya biográfica llamada “Gwen”, hoy por hoy, el más exquisito y talentoso musical de la temporada, una cita ineludible con la artista perfecta en el mejor de sus homenajes.
La historia es una sucesión de cuadros musicales más que
impecables y que va repasando su vida desde la niñez y las primeras clases de
ballet hasta su adultez, pasando por varios de sus momentos consagratorios (en cuanto pisó un escenario por primera vez ya se llevó un premio
Tony por “Can-Can”). Los más bellos
temas musicales en sus mejores versiones se van encadenando de manera exquisita
formando el todo insuperable de una narración impecable.
El elenco es de lo mejor que he visto en baile en los
últimos tiempos; pies, figuras, manos, sonrisas y ritmos perfectos. Todos son
un diez absoluto. Y el magnetismo del personaje de Gwen en sus diferentes
etapas es asombroso. Milagros Llanos es una inmejorable Gwen/Niña, pintando a la
artista que desde el vamos brillaba distinto al resto. Virginia Kaufmann posee una vasta trayectoria en teatro musical y encarna a la Gwen de la década del 70
ya con sus cuatro premios Tony, distinciones que también podría tener Kaufmann por ductilidad, voz e interpretación.
Y el trabajo de Romina Fos es de no creer, la Gwen de Can-Can, Damm Yankees y Sweet Charity vive en ella con absoluta
verdad, gracia, talento y elegancia; sus piernas kilométricas se mueven con
energía, sus brazos parecen constantemente llevados por el viento de la música
y su sonrisa es constante, no así su mirada que sabe que su personaje no
siempre es tan feliz. El cuadro musical al ritmo del tema All That Jazz es virtuoso y desgarrador; su caída y su cuerpo casi
en el suelo es de las fotos coreográficas más perfectas que presencié jamás - al
verlo hasta gemí de emoción, sorpresa y admiración. Este tipo de sensaciones
sólo me las producía en escena Sandra Guida.
En esta puesta todo está bien; los más de cien trajes de
Victoria Molotok impactan y te trasladan visualmente a mediados del siglo
pasado con realismo y buen gusto, lo mismo que los excelentes peinados y
pelucas de Miriam Manelli y el maquillaje de Yami Church.
Juan Martín Delgado en coreografías y dirección general;
él es el hacedor de este cúmulo de perfecciones. Brillantísimo y admirable
trabajo. Bravo una vez más.
“Gwen” es una hora del mejor teatro,
la mejor música y el mejor baile en escena. Se lo deseo a todo el mundo, es de lo
mejor que te puede pasar.
Duración: 60´.
FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Intérpretes:
Romina Fos, Virginia Kaufmann, Milagros Llanos, Yerar
Pérez, Andrés Rosso, Leonardo Robaglio, Nahuel Silva, Guillermo
Valeriano, Mara Moyano, Vicky Barnfather, Laura Rubinstein, Natasha Zbuczynski,
Delfina Dilavello, Camila Cerutti, Bianca Curra, Antonella Schimpf
Coreografías: Juan Martín Delgado
Asistente de Coreografía: Laura Rubinstein
Asistencia en Producción Musical: Facundo Cicciu
Escenografía: Giuliano Benedetti
Vestuario: Victoria Molotok By
Palacio Victoria Molotok
Asistente de vestuario: Luis Skupien
Pelucas y Peinados: Miriam Manelli
Diseño de Maquillaje: Yami Church Make Up
Diseño de Luces: Matías Pagliocca
Diseño Gráfico: Nahuel Lamoglia
Diseño Logotipo: Lucas Rach
Stages: Evelin Bottani y Martín Mena
Swing: Evelin Bottani
Redes Sociales: Alba Castellano
Fotografía: Matías Ezequiel Jacobi
Prensa: BMZ Comunicaciones
Producción ejecutiva: Luciana Cuenca, Romina
Fos
Dirección General: Juan Martín Delgado
Alberto Maffía
para “AMC CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario