sábado, 1 de junio de 2024

“Mamma Mía”, Dir. Ricky Pashkus.

 

“Mamma Mía”, Dir. Ricky Pashkus.

En Teatro Coliseo (Marcelo T de Alvear 1125 – CABA).

por Alberto Maffía


La reina vuelve a brillar

            Desde su preview en Londres hace ya casi veinticinco años, “Mamma Mía” siempre fue un éxito. Se calcula que al día de hoy la han visto más de setenta millones de personas en todo el mundo. Argentina una vez más (ya hubo una versión en el 2012) se encarga de mover la aguja y sumar invitados a esta maravillosa mega fiesta teatral donde la risa, la ternura y los mejores temas de ABBA te acompañan durante dos horas en un festejo sin fin.

            Un casamiento en una paradisíaca isla griega, una joven y tres posibles padres, y una mujer encantadora con las dos mejores amigas del mundo; todos juntos para resolver un misterio: ¿Quién es el padre de Sophie?

            La anécdota es deliciosa y la historia atrapante, pero lo que realmente importa es la música. Los más hermosos temas de la banda sueca suenan y se resignifican en este nuevo y bello concepto teatral. Y así “Money Money Money”, “Chiquitita”, “Dancing Queen”, “Super Trouper”, “Un verano”, “Hay sólo un ganador”, “Waterloo” y muchos (…muchos… ) más van pasando haciéndote bailar, cantar y llorar (“Se me escapa el tiempo” es a prueba de cualquier tipo de pañuelo).

            Florencia Peña es ya una estrella del musical (“Grease”, “Vale todo”, “Cabaret”), pero con su Donna retoma esa absoluta estelaridad maravillosamente angelada que había conseguido con su protagónico de “Sweet Charity” en 2006; aquella vez con un personaje que le quedaba como anillo al dedo, había conseguido crear una de las criaturas más deliciosas del género haciendo que pase absolutamente todo cada vez que ponía un pie en escena. Ahora sucede exactamente lo mismo; Peña tiene a Donna Sheridan adherida al alma – es nuestra dancing queen-. Los trabajos de Alejandra Perlusky y Lula Rosenthal son superlativos, sus Tania y Rosie son excepcionales; excelencia en voz y actuación. Simpatiquísimos pases de comedia entre Peña y otro grande como Leo Bosio en un merecidísimo protagónico que el actor descose a puro talento y carisma; el dueto entre ambos es mágico y de los puntos más elevados de la puesta. Malena Ratner es la hija perfecta; rebelde y dulce a la vez. Maravilloso ensamble y bailarines que acompañan con precisión y fuerza; todos sus cuadros se ven perfectos, milimétricos y armónicos.

            La música en vivo es un detalle mayor, y un lujo dirigido por el Maestro Gaspar Scabuzzo. Excelentes coreografías, hermosamente multitudinarias y potentes, puestas con la exquisitez habitual de Vero Pecollo.

            La escenografía y montaje diseñados por Mauricio Moriconi y el diseño audiovisual de Daniel Fernández son impactantes; la primera vez que veo la adaptación con pantallas digitales y el resultado es excelente. El vestuario de Alejandro Robotti es espectacular; más de cien trajes se suceden a lo largo de la obra y la escena final prácticamente te deja sin aliento. El diseño de iluminación de Anteo del Mastro tiene toda la energía y la estética necesaria para acompañar y hasta protagonizar en algunos momentos toda la algarabía propuesta.

            La dirección general es de Ricky Pashkus quien es, hoy por hoy, quien mejor sabe entender y trasladar éxitos de Broadway a la Argentina. Ya realizó excelentes trabajos con “A chorus line” y “Kinky Boots”, pero ahora se supera con esta magistral puesta llena de encanto y emoción.

            Mamma Mía” es más que un musical; es una fiesta al corazón.

 

Duración: 120´.

 

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA

Libro

Catherine Johnson

 

Música y Letra

Benny Anderson y Björn Ulvaeus

 

Traducción y Adaptación

Marcelo Kotliar

 

Letra de canciones

ABBA

 

Dirección General

Ricky Pashkus

 

Producción General

Pardo Producciones

 

 

ELENCO

Florencia Peña, Malena Ratner, Alejandro Paker, Alejandra Perlusky, Lula Rosenthal, José Gimenez Zapiola “El Purre”, Leo Bosio, Pablo Silva, Agustin Ferrari, Azul Achu Mazzeo, Camila Damiani, Cata Alava, Chechu Vargas, Dalila Cheb, Federico Rampello, Gian Bissutti, José Della Rossa, Lázaro Balista, Manuel Di Francesco, Martin Rodriguez, Martu Loyato, Pablo Juin, Yasmin Corti

 

Dirección de orquesta

Gaspar Scabuzzo

 

Orquesta

Gaspar Scabuzzo - Piano

Paco Fernández - Segundo piano

Walter Tancredi - Bajo

Fer Valles - Batería

Gustavo Urkel - Guitarra

 

Dirección Musical

Gaspar Scabuzzo

 

Dirección Vocal

Matias Ibarra

 

Diseño y Dirección de Coreografías

Vero Pecollo

 

Prensa y Difusión

Tommy Pashkus Agencia

 

 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario