“Mamma Mía”, Dir. Ricky Pashkus.
En
Teatro Coliseo (Marcelo T de Alvear
1125 – CABA).
por Alberto Maffía
La reina vuelve a brillar
Desde su preview
en Londres hace ya casi veinticinco años, “Mamma
Mía” siempre fue un éxito. Se calcula que al día
de hoy la han visto más de setenta millones de personas en todo el mundo.
Argentina una vez más (ya hubo una versión en el 2012) se encarga de mover la
aguja y sumar invitados a esta maravillosa mega fiesta teatral donde la risa,
la ternura y los mejores temas de ABBA te acompañan durante dos horas en un festejo
sin fin.
Un casamiento en una paradisíaca
isla griega, una joven y tres posibles padres, y una mujer encantadora con las
dos mejores amigas del mundo; todos juntos para resolver un misterio: ¿Quién es
el padre de Sophie?
La anécdota es deliciosa y la
historia atrapante, pero lo que realmente importa es la música. Los más hermosos
temas de la banda sueca suenan y se resignifican en este nuevo y bello concepto
teatral. Y así “Money Money Money”, “Chiquitita”, “Dancing Queen”, “Super
Trouper”, “Un verano”, “Hay sólo un ganador”, “Waterloo” y muchos (…muchos…
) más van pasando haciéndote bailar, cantar y llorar (“Se me escapa el
tiempo” es a prueba de cualquier tipo de pañuelo).
Florencia Peña es ya una estrella
del musical (“Grease”, “Vale todo”, “Cabaret”), pero con su Donna retoma
esa absoluta estelaridad maravillosamente angelada que había conseguido con su
protagónico de “Sweet Charity” en
2006; aquella vez con un personaje que le quedaba como anillo al
dedo, había conseguido crear una de las criaturas más deliciosas del género haciendo
que pase absolutamente todo cada vez que ponía un pie en escena. Ahora sucede
exactamente lo mismo; Peña tiene a Donna Sheridan adherida al alma – es nuestra
dancing queen-. Los trabajos de Alejandra Perlusky y Lula Rosenthal son
superlativos, sus Tania y Rosie son excepcionales; excelencia en voz y
actuación. Simpatiquísimos pases de comedia entre Peña y otro grande como Leo
Bosio en un merecidísimo protagónico que el actor descose a puro talento y carisma;
el dueto entre ambos es mágico y de los puntos más elevados de la puesta. Malena
Ratner es la hija perfecta; rebelde y dulce a la vez. Maravilloso ensamble y
bailarines que acompañan con precisión y fuerza; todos sus cuadros se ven
perfectos, milimétricos y armónicos.
La música en vivo es un detalle
mayor, y un lujo dirigido por el Maestro Gaspar Scabuzzo. Excelentes coreografías,
hermosamente multitudinarias y potentes, puestas con la exquisitez habitual de Vero
Pecollo.
La escenografía y montaje diseñados
por Mauricio Moriconi y el diseño audiovisual de Daniel Fernández son impactantes;
la primera vez que veo la adaptación con pantallas digitales y el resultado es
excelente. El vestuario de Alejandro Robotti es espectacular; más de cien
trajes se suceden a lo largo de la obra y la escena final prácticamente te deja
sin aliento. El diseño de iluminación de Anteo del Mastro tiene toda la energía
y la estética necesaria para acompañar y hasta protagonizar en algunos momentos
toda la algarabía propuesta.
La dirección general es de Ricky
Pashkus quien es, hoy por hoy, quien mejor sabe entender y trasladar éxitos de
Broadway a la Argentina. Ya realizó excelentes trabajos con “A chorus line” y “Kinky Boots”, pero ahora se supera con esta magistral puesta llena
de encanto y emoción.
“Mamma
Mía” es más que un musical; es una fiesta al corazón.
Duración: 120´.
FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Libro
Catherine Johnson
Música y Letra
Benny Anderson y Björn Ulvaeus
Traducción y Adaptación
Marcelo Kotliar
Letra de canciones
ABBA
Dirección General
Ricky Pashkus
Producción General
Pardo Producciones
ELENCO
Florencia Peña, Malena Ratner, Alejandro
Paker, Alejandra Perlusky, Lula Rosenthal, José Gimenez Zapiola “El Purre”, Leo
Bosio, Pablo Silva, Agustin Ferrari, Azul Achu Mazzeo, Camila Damiani, Cata
Alava, Chechu Vargas, Dalila Cheb, Federico Rampello, Gian Bissutti, José Della
Rossa, Lázaro Balista, Manuel Di Francesco, Martin Rodriguez, Martu Loyato,
Pablo Juin, Yasmin Corti
Dirección de orquesta
Gaspar Scabuzzo
Orquesta
Gaspar Scabuzzo - Piano
Paco Fernández - Segundo piano
Walter Tancredi - Bajo
Fer Valles - Batería
Gustavo Urkel - Guitarra
Dirección Musical
Gaspar Scabuzzo
Dirección Vocal
Matias Ibarra
Diseño y Dirección de Coreografías
Vero Pecollo
Prensa y Difusión
Tommy Pashkus Agencia
Alberto Maffía
para “AMC CRÍTICA TEATRAL”
https://amcriticateatralbaires.blogspot.com
contacto: escenateatro73@gmail.com
instagram: @amcriticateatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario