domingo, 24 de enero de 2021

"El arrebato", de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez

 Obra: “El arrebato”

Calificación: MUY MUY BUENA

Libro: Emiliano Dionisi

Letras: Martín Rodríguez y Emiliano Dionisi

Música original: Martín Rodríguez

Idea Original: Angélica Villagómez

Dirección Musical: Martín Rodríguez 

Coreografía: Juan Martín Delgado y Maia Delgado

Asistencia de dirección: Maia Delgado

Dirección General: Juan Martín Delgado

Diseño de Escenografía: Giuliano Benedetti

Diseño de Vestuario: María Laura Martínez y Rodrigo Lico Lorente para La Polilla Imagen & Vestuario

Maquillaje y Peinado: Cristina Garbaccio y alumnas del taller Arte en Barrios

Diseño Gráfico: Lucila Gejtman

Fotografía: Samir Carrillo y @agenciaFS

Comunicación: Varas Otero

Stage Manager y asistente de producción: Camila Sartorio

Producción Ejecutiva: El Método Kairos.

 

Sala: TEATRO METROPOLITAN SURA (Av. Corrientes 1343 – CABA), los martes a las 21:00.

Duración: 60 minutos.

 

Elenco: Alberto Troncos, Elizabeth Gonzalez, Facundo Giordano, Luis María Peña Maciel, Nahiara Muchico, Nahuel Quimey, Víctor Corro, Simón Tobías. 

 

            El mundo, o el país, o tal vez sólo CABA, está lleno de hippies con OSDE. Y ni hablar de los que vamos al teatro en calle Corrientes. “Pobres los pobres”, decimos sin tener idea de qué estamos hablando. Pero a veces tenemos la suerte de ir al teatro y que un espectáculo nos dé un cachetazo en el centro de nuestra más íntima burguesía y nos conmueva. Eso es “El Arrebato”, un musical urbano donde todo es nuevo; esta obra no se parece a nada de lo que se ha visto, y menos en teatro musical.

                “El Arrebato” cuenta la historia de Mateo, un chico que se pasea por andenes, avenidas y estaciones de subte de una ciudad herida. Mateo conoce a Ezequiel con su poesía que se canta, y tiene un arrebato: descubre que durante mucho tiempo le estuvieron robando la esperanza.

            Producto del programa “Arte en Barrios”, que lleva talleres y actividades culturales a las zonas más vulnerables de la ciudad, y sobre una idea de la bailarina de breaking dance del Barrio 20 Angélica Villagómez, la obra pone en escena a un elenco maravilloso fruto, por un lado, de un casting realizado en Villa Soldati, y por el otro, de actores con importante trayectoria en el género, como es el caso de Nahuel Quimey (Premio Hugo Revelación Masculina 2016 por “In the Heights”). El elenco femenino brilla en cada texto y en cada nota. La madre casi niña de Nahiara Muchico te rompe el corazón con sus primeros textos y su primera y bellísima canción, y Elizabeth González es un torbellino de baile, simpatía y hip hop, su presencia es demoledora. Luis María Peña Maciel aporta humor y sensibilidad desde su buscavidas y Alberto Troncos compone con energía y credibilidad. Simón Tobías suma toda la frescura de un niño que canta, baila y se enamora; su actuación, de tan inocente es conmovedora. Nahuel Quimey aporta una cuota muy oscura en una compleja caracterización de todo lo que está mal en los barrios y en el mundo; actuación cuidada, prolija y destacable, maravillosamente contenida y potente a la vez.

            Es difícil hacer una crítica a esta obra, todo tiene tal nivel de excelencia que es necesario hacer muchos comentarios aparte. Como, por ejemplo, las coreografías de Juan Martín Delgado y Maia Delgado. Simplemente arrasan. La idea y la ejecución de las mismas es perfecta y sincronizada. Grandes coreógrafos con grandes intérpretes.

            El libro de Emiliano Dionisi, joven artista merecidamente recontramultipremiado, es simple y bello. Cada palabra que escribió tiene el peso justo y la medida justa; textos de estructura simple pero que van al hueso, todo ríe, todo dignifica, todo duele. Nada falta y nada sobra. “Si dios existe, a nosotros nos odia”, “No elegís dónde nacés” y otras varias patadas al pecho y al alma aparecen a lo largo del espectáculo.

            Las letras de canciones, del mismo Dionisi y Martín Rodríguez, con música de este último, forman un todo perfecto y único, llevando la obra a sus puntos más altos. El tema “Orgullo” marca un antes y un después en la puesta.

            La escenografía de Giuliano Benedetti y el vestuario de María Laura Martínez y Rodrigo Lico Lorente recrean la estética urbana necesaria para contar esta historia. Mucho color y mucho flúo que solo puede llegar a molestar pero combinado es fuerte y armonioso.

            Y toda esta suma de genialidades, armonizada bajo la dirección de Juan Martín Delgado. Primero lo hizo con “La desgracia” y ahora esto. Su trabajo es impecable.

            Muy bien maquillaje y luces. Al sonido algo le pasa. Muy lindo el recurso de los micrófonos de mano, muy “off Broadway / Despertar de Primavera”.

Si sos amante del teatro musical, andá a verla. Y si no, andá igual.

La belleza y el dolor se conjugan y ensamblan perfectamente en esta conmovedora fábula musical. Ver “El Arrebato” es casi imprescindible.

           

10 NOMINACIONES A LOS PREMIOS HUGO 2020: Mejor musical off: El arrebato - Mejor libro musical argentino: Emiliano Dionisi - Mejor letra de musical argentino: Emiliano Dionisi / Martín Rodríguez - Mejor música original: Martín Rodríguez  - Revelación masculina: Luis María Peña Maciel y Zacarías Fraga - Revelación femenina: Elizabeth González y Nahiara Muchico - Mejor dirección en musical off: Juan Martín Delgado - Mejor interpretación masculina en musical off: Nahuel Quimey Villareal.

 

 Alberto Maffía,

para “AM CRÍTICA TEATRAL

contacto: escenateatro73@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario