Obra: “El arrebato”
Calificación:
MUY MUY BUENA
Libro: Emiliano Dionisi
Letras: Martín
Rodríguez y Emiliano Dionisi
Música original: Martín
Rodríguez
Idea Original: Angélica
Villagómez
Dirección Musical: Martín
Rodríguez
Coreografía: Juan Martín
Delgado y Maia Delgado
Asistencia de dirección: Maia
Delgado
Dirección General: Juan Martín
Delgado
Diseño de Escenografía:
Giuliano Benedetti
Diseño de Vestuario: María
Laura Martínez y Rodrigo Lico Lorente para La Polilla Imagen & Vestuario
Maquillaje y Peinado: Cristina
Garbaccio y alumnas del taller Arte en Barrios
Diseño Gráfico: Lucila Gejtman
Fotografía: Samir Carrillo y
@agenciaFS
Comunicación: Varas Otero
Stage Manager y asistente de
producción: Camila Sartorio
Producción Ejecutiva: El Método
Kairos.
Sala: TEATRO METROPOLITAN
SURA (Av. Corrientes 1343 – CABA), los martes a las 21:00.
Duración: 60 minutos.
Elenco: Alberto Troncos,
Elizabeth Gonzalez, Facundo Giordano, Luis María Peña Maciel, Nahiara Muchico,
Nahuel Quimey, Víctor Corro, Simón Tobías.
El mundo, o el país, o tal vez sólo
CABA, está lleno de hippies con OSDE. Y ni hablar de los que vamos al teatro en
calle Corrientes. “Pobres los pobres”, decimos sin tener idea de qué estamos
hablando. Pero a veces tenemos la suerte de ir al teatro y que un espectáculo
nos dé un cachetazo en el centro de nuestra más íntima burguesía y nos
conmueva. Eso es “El Arrebato”, un musical urbano donde todo es nuevo; esta
obra no se parece a nada de lo que se ha visto, y menos en teatro musical.
“El Arrebato” cuenta la
historia de Mateo, un chico que se pasea por andenes, avenidas y estaciones de
subte de una ciudad herida. Mateo conoce a Ezequiel con su poesía que se canta,
y tiene un arrebato: descubre que durante mucho tiempo le estuvieron robando la
esperanza.
Producto del programa “Arte en Barrios”,
que lleva talleres y actividades culturales a las zonas más vulnerables de la
ciudad, y sobre una idea de la bailarina de breaking dance del Barrio 20
Angélica Villagómez, la obra pone en escena a un elenco maravilloso fruto, por
un lado, de un casting realizado en Villa Soldati, y por el otro, de actores
con importante trayectoria en el género, como es el caso de Nahuel Quimey (Premio Hugo Revelación Masculina 2016 por
“In the Heights”). El elenco femenino brilla en cada texto y en cada nota.
La madre casi niña de Nahiara Muchico te rompe el corazón con sus primeros
textos y su primera y bellísima canción, y Elizabeth González es un torbellino
de baile, simpatía y hip hop, su presencia es demoledora. Luis María Peña
Maciel aporta humor y sensibilidad desde su buscavidas y Alberto Troncos compone
con energía y credibilidad. Simón Tobías suma toda la frescura de un niño que
canta, baila y se enamora; su actuación, de tan inocente es conmovedora. Nahuel
Quimey aporta una cuota muy oscura en una compleja caracterización de todo lo
que está mal en los barrios y en el mundo; actuación cuidada, prolija y
destacable, maravillosamente contenida y potente a la vez.
Es difícil hacer una crítica a esta
obra, todo tiene tal nivel de excelencia que es necesario hacer muchos
comentarios aparte. Como, por ejemplo, las coreografías de Juan Martín Delgado
y Maia Delgado. Simplemente arrasan. La idea y la ejecución de las mismas es
perfecta y sincronizada. Grandes coreógrafos con grandes intérpretes.
El libro de Emiliano Dionisi, joven
artista merecidamente recontramultipremiado, es simple y bello. Cada palabra
que escribió tiene el peso justo y la medida justa; textos de estructura simple
pero que van al hueso, todo ríe, todo dignifica, todo duele. Nada falta y nada
sobra. “Si dios existe, a nosotros nos odia”, “No elegís dónde nacés” y otras varias
patadas al pecho y al alma aparecen a lo largo del espectáculo.
Las letras de canciones, del mismo
Dionisi y Martín Rodríguez, con música de este último, forman un todo perfecto
y único, llevando la obra a sus puntos más altos. El tema “Orgullo” marca un
antes y un después en la puesta.
La escenografía de Giuliano
Benedetti y el vestuario de María Laura Martínez y Rodrigo Lico Lorente recrean
la estética urbana necesaria para contar esta historia. Mucho color y mucho
flúo que solo puede llegar a molestar pero combinado es fuerte y armonioso.
Y toda esta suma de genialidades,
armonizada bajo la dirección de Juan Martín Delgado. Primero lo hizo con “La
desgracia” y ahora esto. Su trabajo es impecable.
Muy bien maquillaje y luces. Al
sonido algo le pasa. Muy lindo el recurso de los micrófonos de mano, muy “off
Broadway / Despertar de Primavera”.
Si
sos amante del teatro musical, andá a verla. Y si no, andá igual.
La
belleza y el dolor se conjugan y ensamblan perfectamente en esta conmovedora
fábula musical. Ver “El Arrebato” es casi imprescindible.
10 NOMINACIONES A LOS
PREMIOS HUGO 2020: Mejor
musical off: El
arrebato - Mejor libro musical argentino: Emiliano Dionisi - Mejor letra de musical argentino: Emiliano
Dionisi / Martín Rodríguez - Mejor música original: Martín
Rodríguez - Revelación
masculina: Luis María Peña Maciel y Zacarías
Fraga - Revelación femenina: Elizabeth González y Nahiara Muchico - Mejor
dirección en musical off: Juan Martín Delgado - Mejor interpretación masculina en musical off: Nahuel
Quimey Villareal.
Alberto Maffía,
para “AM CRÍTICA TEATRAL”
contacto: escenateatro73@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario