sábado, 10 de febrero de 2024

“La fuerza del cariño”, de Dan Gordon. Dir. Corina Fiorillo.

 “La fuerza del cariño”, de Dan Gordon. Dir. Corina Fiorillo.

En Multiteatro (Avenida Corrientes 1283 – CABA), de miércoles a domingo.

por Alberto Maffía

Vínculos

            “La fuerza del cariño” no es un título neutro sino que nos remite directamente al film del año 1983 (ganador de cinco premios Oscar) en el que Shirley MacLaine y Debra Winger se sacaban chispas con actuaciones extraordinarias. Pero hete aquí que la historia de Aurora Greenway y su hija Emma no comienza aquí sino en 1975 con la novela “Terms of Endearment” escrita por Larry McMurtry. ¿Y la obra de teatro de dónde sale?, ¿del libro o la película? De las dos. Dan Gordon adapta ambas fuentes en la obra que estrena en York, United Kingdom, en 2007. La puesta inglesa es protagonizada por Linda Gray (la Sue Ellen de “Dallas” para los muy memoriosos) y luego viaja hasta el Off-Brodway en 2016 para ser estelarizada, en esta ocasión, por Molly Ringwald (“Nosotros cinco”). Largo… largo camino distancial y temporal tuvo que transcurrir hasta que, finalmente, esta maravilla aterrizó en nuestra calle Corrientes hace poco más de un mes.

Aurora y Emma son una madre e hija muy unidas pero con puntos de vista muy diferentes sobre la vida. A través de los años, ambas intentarán buscar la forma de soportarse y encontrar la felicidad.

            La adaptación de Dan Gordon es muy efectiva. La estructura del texto no es nada convencional sino que adquiere más un ritmo de película, dándole de esta manera algún tinte vanguardista a la puesta. Una veintena o treintena de escenas, algunas cinematográficas proyectadas en la maravillosa y diáfana escenografía de Rene Diviu, se suceden, por un lado vertiginosamente y por el otro, de tiempos exactos y necesarios. Texto, dirección y actuaciones perfectas se conjugan para que en todas pase algo importante, ninguna es neutra. O la escena te hace reír, o te da nostalgia, o te emociona o, hasta incluso, te hace llorar. O ves juntos a Solita y Laport que con eso es suficiente y ya justifica cualquier esfuerzo que hayas hecho por ir al teatro.          

            Soledad Silveyra está descomunal en el papel de madraza omnipresente, generosa en lo trascendente y simpáticamente egoísta en lo cotidiano. La verdadera historia de amor es con su hija Emma, un potente personaje a cargo de Julieta Ortega, quien explora toda la fortaleza y sensibilidad de esta criatura logrando una composición conmovedora. Osvaldo Laport se baja del galán que supimos conseguir y si bien seduce – y mucho -, aquí explora más el humor y la vulnerabilidad. Y muy pero muy destacables las labores de Dolores Ocampo y Damián Iglesias. Ambos componen sus personajes claves de Patsy y Bob, pero al mismo tiempo recrean otros incidentales, con colores y matices opuestos y distintivos que ayudan a jugar perfectamente a la ficción de la trama.

            La dirección de Corina Fiorillo es precisa. Maneja una puesta en escena ágil pero respetuosa de las emociones y consigue de la historia en general escenas muy emotivas y otras plagadas de simpatía y buen humor.

            Existen muchas historias de amor que relatan el vínculo entre madre e hija, pero "La fuerza del cariño" sigue siendo la más bella de todas. Y Solita y Laport, claro.

           

Duración: 100 minutos.

 

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Dan Gordon

Elenco: Soledad Silveyra – Osvaldo Laport – Julieta Ortega – Dolores Ocampo – Damián Iglesias

Prensa: SMW – Silvia Santos & Raúl Casaloti

Producción general: Ángel Mahler

Dirección: Corina Fiorillo

 

 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario