domingo, 4 de febrero de 2024

“Sinvergüenzas”. Dir. Diego Rinaldi

“Sinvergüenzas”. Dir. Diego Rinaldi

Los viernes en Teatro Melany (San Luis 1750 – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires).

por Alberto Maffía

Una fiesta con amigos

            “En este país/mundo, no trabaja el que no quiere”. Y qué sé yo… A veces puede ser que sí, a veces puede ser que no; a esta altura del siglo XXI ya deberíamos saber que no existe el paradigma de las verdades absolutas. “Sinvergüenzas” cuestiona esta falacia y nos plantea la historia de un grupo de amigos que busca la solución al problema del desempleo y nos habla de la crisis, tanto económica como personal, que esto acarrea. ¿Cómo? Organizando un espectáculo de strippers, y haciendo reír al público con una comedia divertidísima.

            Brillante idea la de reunir a este grupo de artistas tan ecléctico como funcional; la química entre los seis protagonistas es notable. Por momentos parecen un grupo de amigos comiendo un asado y eso redunda en gracia y espontaneidad, combinación difícil de hallar en otras puestas; estos seis personajes te hacen reír todo el tiempo. A Juan Palomino se le nota su inmensa trayectoria (Premios ACE, Florencio Sánchez y Podestá), ya sea que su personaje esté pensando en quitarse la vida o que empiece a quedarse en ropa interior; con él todo es verdad. Muy buena composición de Benjamín Alfonso con un registro muy diferente a su logradísimo trabajo anterior en “Es sólo sexo”, lo cual demuestra su versatilidad y amplitud de recursos. Carna Crivelli es un excelente capo cómico que se adapta perfectamente al texto, logrando momentos hilarantes al saber leer hábilmente el aquí y ahora de sus compañeros y del público. Alejandro Cupito también compone y muy bien; realiza un interesante y concentradísimo trabajo desde lo vocal y lo corporal. Tucu López dota a su personaje de simpatía y carisma, se adueña de un latiguillo muy efectivo y resuelve muy bien las bromas espontáneas que recibe de sus compañeros. Cone Quiroga está correcto en texto y es muy gracioso en todo lo que es teatro físico.

            Muy bien la escenografía; recrea de manera cabal el galpón donde transcurre la acción central de la historia, y resuelve de manera práctica y estética los espacios secundarios. Es un poco raro el recurso del humo para marcar los cambios de escena.

            Buen trabajo en la dirección de Martín Rinaldi, logrando un perfecto ritmo de comedia muy ágil y brillante en un tema que podría ser incómodo y oscuro.

            Esta obra es un cúmulo de aciertos y garantía de un poco más de hora y media de puras risas, ahora… el final de la puesta excede lo teatral y es otro espectáculo en sí mismo: los actores devenidos lógicamente en personajes, transforman a sus criaturas en strippers, se rompe la cuarta pared y a partir de ahí todo es una fiesta. Y ya no se puede contar más, hay que experimentarlo.

            “Sinvergüenzas” es una graciosísima comedia para vivirla desde la platea. Imperdible.                

             

Duración: 95 minutos.

 

FICHA ARTÍSTICA

Libro: Stepehen Sinclair y Anthony McCarten. Adaptación de Daniel Botti.

Elenco: Juan Palomino – Carna Crivelli – Benjamín Alfonso – Tucu López – Alejandro Cupito – Cone Quiroga.

Dirección General: Martín Rinaldi

Producción General: Alberto Raimundo para Circus Entertainment y Facundo Venencio para CV Producciones

 

 

Alberto Maffía

para AMC CRÍTICA TEATRAL

https://amcriticateatralbaires.blogspot.com

contacto: escenateatro73@gmail.com

instagram: @amcriticateatral

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario